Libertad y democracia sindical
Vigiladores privados se movilizan al Ministerio de Trabajo
Viernes 19 de febrero de 2010, por Corresponsalía Capital Federal *

Virgilio Angel Galeano, Alfredo Aldea, Hugo Medina y Walter Rodríguez, integrantes de la Mesa Directiva del Sindicato de Trabajadores de Vigilancia Privada, cuentan quiénes son, porqué y cómo se organizaron. Cuáles son sus reclamos y qué denuncian. Esta tarde a las 15.00 se movilizan al Ministerio de Trabajo.

Galeano, secretario adjunto de la Federación Nacional de Trabajadores de Vigilancia Privada, explica: “Somos trabajadores de vigilancia privada, nos regimos por un convenio colectivo de trabajo. A diferencia de lo que muchos creen no somos policías. Decidimos organizarnos para defender nuestros derechos laborales y por que tenemos una patronal que es uno de los últimos resabios de la dictadura militar".

Y agrega que "en su mayoría son mano de obra desocupada de aquella época que tratan a los trabajadores como si fueran prisioneros o esclavos, lo único que faltaría es que nos torturen. Si bien tenemos una larga historia de lucha fue el 2 de marzo de 2009 que decidimos crear un sindicato para brindarle otra alternativa a los trabajadores".

Galeano informa que "nos basamos en la resolución de la Corte Suprema de Justicia de Noviembre de 2008 sobre Libertad y Democracia Sindical. Después de recorrer las empresas y hablar con los compañeros elegimos delegados. Nos fue bien a pesar de que en un principio las patronales se resistían a hablar con nosotros por los arreglos que estaban acostumbrados a hacer con la UPSRA. Luego de muchas movilizaciones y medidas de fuerza, nos aceptaron como interlocutores válidos y comenzaron a dialogar con nosotros”.

Sobre el alcance territorial de la organización, Galeano sostiene: “No sólo funcionamos en Capital Federal y el Gran Buenos Aires sino en varias provincias más. Además, como resultado de la asamblea nacional realizada en la provincia de Neuquén los días 21 y 22 de enero quedó constituída una comisión destinada al armado de la Federación Nacional de Trabajadores de la Vigilancia Privada”.

En cuanto a los objetivos del sindicato, Galeano destaca que son “lograr una verdadera libertad y democracia sindical. Estando simplemente inscriptos, a partir del fallo de la Corte, ya nada nos impediría funcionar como un sindicato, igualmente vamos por la personería gremial. Recomposición salarial y condiciones de trabajo dignas y seguras también son parte de nuestra meta”.

Aldea, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Vigilancia Privada (STVP-CTA), hace graves denuncias sobre la metodología de la patronal y aporta ejemplos concretos al respecto: “Nosotros somos víctimas de amenazas, intimidación, maltrato físico y psicológico permanente y en cuanto a las vigiladoras se agregan casos de acoso y abuso sexual. Las compañeras no saben bien como manejarse. Son pocas las que se animan a denunciarlos por miedo a las represalias".

Indica que "estamos en pésimas condiciones. Hay suspensiones injustificadas y encubiertas , por ejemplo, por reclamar una diferencia salarial. Se han dado situaciones en las que les pasan a los compañeros el filo de una hoja de papel por la cara para ver si están bien afeitados, como hacen con los soldados. En muchas ocasiones los baños no cumplen con las mínimas normas de higiene y quedan a más de 400 o 500 metros del objetivo a custodiar. Los permisos para ir a los sanitarios son escasos durante una jornada de trabajo de 12 horas. Hay compañeros que son expuestos al frío, sol o lluvia intensos sin necesidad y hasta situaciones de encierro".

"En el caso de TBA, cuando los trabajadores van por un reclamo salarial o de cualquier otra índole, los atienden con una escopeta de dos caños sobre el escritorio. Si bien no son todas las empresas de seguridad las que utilizan esta metodología, podemos asegurar que son la gran mayoría”, remarca.

Rodríguez, vocal y Medina, secretario de Organización del STVP-CTA, agregan que “muchas agencias de seguridad son empresas fantasmas que no están registradas en ningún lado, y hay compañeros que son obligados a portar armas y cuando se niegan son suspendidos”.

Medina sostiene que “en el Country Campo Chico - Partido de Escobar, se presiona a los vigiladores de la entrada para que tengan en su poder armas largas. Esto es una locura. Si quieren policías que contraten policías y no civiles”.

Finalmente los dirigentes, invitan a todos los vigiladores del ámbito privado ( 400 mil en todo el país, 200 mil en Capital y Gran Buenos Aires), a que “se acerquen al sindicato, se afilien y participen de la movilización nacional que realizaremos el viernes 19 de febrero a las 15.00 frente al Ministerio de Trabajo de la Nación (Callao y Bartolomé Mitre), para reclamar libertad y democracia sindical; recomposición salarial; jornada laboral de 8 horas; reconocimiento de horas extras, feriados, días por enfermedad y condiciones de trabajo dignas y seguras para todos”.

Fuente: www.ctacapital.org.ar

recibir ACTA en tu correo electrónico

Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar


sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar