
Hoy se reúne la ministra de Trabajo misionera Claudia Gauto con el Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada. La funcionaria se comprometió que apoyará el pedido de devolución de la totalidad de los montos descontados. Ayer en Oberá un grupo de tareferos volvió a sufrir el descuento de las asignaciones familiares.
“Este hecho confirma que la ANSES sigue incumpliendo el fallo judicial y siembra dudas sobre el anuncio realizado por el Secretario de Seguridad Social de la Nación del levantamiento de los embargos”, advirtieron.
Finalmente tras meses de reclamo por el cese de los descuentos compulsivos de las asignaciones familiares y el pedido cada vez más insistente de la devolución de lo ya descontado, la Ministra de Trabajo de la Provincia Claudia Gauto se reunirá hoy con su par de Nación Carlos Tomada para expresar, según ella misma lo dijo ante los tareferos de Montecarlo, el acompañamiento del gobierno de Misiones al pedido realizado por los trabajadores.
La expectativa de los tareferos es que la funcionaria provincial pueda lograr un compromiso formal de Tomada de que la ANSES va devolver las sumas incautadas de manera abusiva, tal como lo calificó el Juez Federal José Luis Casals, a un grupo aproximado de 780 tareferos de toda la provincia. Entre los argumentos que acompañará la gestión de Gauto se encuentran precisamente los 5 fallos judiciales emitidos por Casals que obliga a la Anses al cese de los descuentos y el compromiso formal del Secretario de Seguridad Social del mismo Ministerio de Trabajo Walter Arrighi del levantamiento de los embargos.
Ayer, sin embargo, un grupo de tareferos que habían sido incluidos en el anuncio de Arrighi, volvieron a encontrarse con la totalidad de la prestación retenida. “Fui al Banco con la esperanza de volver a cobrar el salario y otra vez me salió 00, tenía que cobrar más de 1600 pesos y otra vez estaba todo descontado”, destacó Rubén Domínguez delegado tarefero de Oberá quien con el descuento de ayer suma ya 21 meses de asignaciones familiares retenidas. Domínguez es uno de los trabajadores que se presentó ante la Justicia Federal y obtuvo una medida cautelar que obliga al organismo nacional al cese de los descuentos. Entre hoy y mañana los asesores legales harán una nueva presentación reiterando la denuncia por incumplimiento judicial del organismo nacional. “Este hecho confirma que la ANSES sigue incumpliendo el fallo judicial y siembra dudas sobre el anuncio realizado por el Secretario de Seguridad Social de la Nación del levantamiento de los embargos”, advirtieron
En Montecarlo en tanto hasta ayer no se reportaron problemas en el cobro de la asignación universal prestación que también estuvo negado para aquellos tareferos alcanzados por los embargos de ANSES. “Este lunes comenzaron a cobrar, según el cronograma, algunos de los tareferos todavía no hemos tenido denuncias de que no pudieron hacerlo, vamos a estar atentos durante toda la semana”, sostuvo Rubén Ortiz secretario General de la CTA de Montecarlo, integrante del Movimiento Social de Misiones y asesor de los trabajadores en el recientemente creado sindicato de Tareferos, Trabajadores Temporarios y Desocupados de esa localidad.
Los argumentos para la devolución
El pasado martes 26 de enero el propio Secretario de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo de la Nación, Walter Arrighi, en una reunión mantenida con delegados tareferos y funcionarios provinciales reconoció que el organismo nacional solamente verificó 30 trabajadores, quienes fueron entrevistados en el marco de las investigaciones realizadas terreno con el objeto de identificar irregularidades en el cobro de las prestaciones del organismo generadas por un grupo de “empresas fantasmas”. Arrighi admitió en esa oportunidad que ANSES se extralimitó al ordenar los descuentos de manera masiva y anticipó que se cumplirían de manera inmediata los fallos judiciales obtenidos por los trabajadores. Al día siguiente informó a través de la Vicegobernadora Sandra Gimenez que se levantaba el embargo a unos 670 tareferos y desde entonces la discusión se centró en cómo y cuándo se va a devolver las sumas descontadas irregularmente.
“La ANSES, y las máximas autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación además de la Justicia ya admitieron que no existieron argumentos legales para los descuentos compulsivos y masivos a estos trabajadores, por eso están hablando del levantamiento de los embargos. Si esto ya está reconocido la devolución no debería estar en discusión, por eso además de la expectativa que podamos tener en la reunión de hoy de la Ministra Gauto con Tomada estamos esperando la sentencia del Dr. Casals, estamos esperando que se pronuncie sobre la devolución y obviamente también que la ANSES cumpla los fallos entre ellos el del cese inmediato de los descuentos”, sostuvo Roxana Rivas abogada patrocinante de los tareferos.
Equipo de Comunicación del Movimiento Social de Misiones
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar