
Hoy a las 11.00 se realizará una concentración y radio abierta en las puertas de la Casa de la provincia de Santiago del Estero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en simultáneo con una marcha en la capital santiagueña de la que participarán dirigentes de la CTA y referentes nacionales de organismos de derechos humanos y religiosos.
El Consejo Ejecutivo Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina y el Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) denunciaron la grave situación que atraviesa el sistema de salud en Santiago del Estero, y la persecución y represión que se ejerce contra los trabajadores por parte del gobierno de Gerardo Zamora.
En ese contexto se decidió la realización de una marcha hacia la Casa de la provincia de Santiago del Estero en la Capital Federal para esta mañana a las 11.00. A la misma hora, en la ciudad de Santiago del Estero, se llevará a cabo una multitudinaria movilización en repudio a la situación sanitaria y laboral de los trabajadores de la salud. Participarán de esa manifestación en representación de la CTA, Hugo Godoy; en representación de ATE a nivel nacional, Oscar de Isassi y Silvia León y la titular de las Madres Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, entre otros.
Mañana, viernes, en tanto, una delegación será recibida por el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, mientrs se aguarda una decisión similar del titular de la cartera de Salud, Juan Manzur.
A continuación, reproducimos la carta enviada por la Mesa Nacional de la CTA a los ministros Tomadfa y Manzur:
"El Consejo Ejecutivo Nacional de la CTA denuncia ante Ud. la grave situación en el sistema de salud de Santiago del Estero, la persecución y represión contra los trabajadores por parte del gobierno de Gerardo Zamora y le solicita una urgente entrevista a los efectos de que intervengan en salvaguarda del derecho a la salud de la población santiagueña y de los derechos de los trabajadores públicos de salud.
Desde el mes de agosto del año 2009 los Sindicatos Base de FESPROSA de Santiago del Estero a saber: Asociación de Profesionales de la Salud de Santiago Capital y La Banda (ASPROSSE), Sindicato de Profesionales de Acción Radiante (SIPARSE) y las delegaciones de FeSProSa de las ciudades de Frías y Añatuya comenzaron con medidas de acción gremial reclamando recomposición de salarios y desprecarización laboral. Dicho movimiento se extendió al conjunto de trabajadores de la salud, nucleándose en el Movimiento de Auto convocados con la presencia y participación de la Asociación Trabajadores del Estado de esa provincia.
Ponemos en su conocimiento la grave situación que da comienzo al conflicto:
En la provincia se pagan los salarios más bajos del país en el sistema público de salud. De los 8000 trabajadores del sistema 5600 se encuentran en condiciones de precarización laboral. Ninguno de esos 5600 trabajadores tiene un ingreso que alcance el salario mínimo fijado por el Consejo Nacional de Salario y empleo que es de 1500 pesos argentinos mensuales para el mes de enero de 2010.
Mas de 4000 enfermeras, chóferes, administrativos y técnicos cobran 660 pesos al mes, valor que según la canasta básica de alimentos pone a estos trabajadores por debajo de la línea de indigencia (pobreza extrema).
Entre los trabajadores precarizados tuvimos que lamentar durante la epidemia de gripe porcina el fallecimiento de la médica Carolina Tarchini de 38 años, pediatra de guardia del hospital de niños de Santiago, con tres hijos, la que falleció debido a la epidemia, no pudiendo su familia acceder luego a los beneficios sociales del personal de planta.
Durante el desarrollo del conflicto el gobierno no accedió a dialogar en ningún momento con los legítimos representantes de los trabajadores, a pesar de los reiterados pedidos efectuados por los mismos. Esta situación persiste hasta el día de la fecha.
Contrario a ello, el gobierno provincial desarrolló medidas represivas como son:
1) Suspensión por 60 días sin goce de haberes más 60 días con goce de haberes del Dr. Gustavo Cáceres, médico, vicepresidente de SIPARSE y Director del Hospital de Bandera Bajada. Suspensión que fuera prorrogada sin sumario y que culminó con injusta exoneración el 5 de enero de 2010.
2) Cesantía de la Dra. Teresa Santillán, representante sindical y miembro del plan de médicos comunitarios y del agente Juan. C .Chazarreta. Estas cesantías se unen a la realizada contra la delegada de los trabajadores de Selva, la agente Silvia Capellini.
3) Descuento indiscriminado de salarios, en sumas que van de 200 a 1000 pesos al personal que participa en las medidas de fuerza.
4) Traslado intempestivo a cien kilómetros de su domicilio de la Farmacéutica Nemesia Feiffer delegada de ATE. del Hospital Independencia, único sostén de tres hijos.
5) Cesantía de los profesionales del Hospital de Añatuya, miembros de la delegación de FeSProSa de dicho hospital Dres. Carlos Díaz; FERNANDO PEDRAZA, PEDIATRA; MATIAS FERNANDEZ, CLINICO; SERGIO ALDERETE, TOCOGINECOLOGO; VALERIA PAEZ, INSTRUMENTISTA y JOSE CAÑETE, TECNICO AYUDANTE DE ANESTESISTA.
En los últimos días se ha acentuado la represión hacia los trabajadores. Con gran despliegue policial se impidió le ingreso de los delegados a las asambleas en el Hospital Regional. Se presentaron falsas denuncias de abandono de paciente contra los profesionales en conflicto.
6) Una delegación de la Mesa Nacional de la CTA y representantes de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, se hizo presente en Santiago el dia 9 del corriente llevando el apoyo a los trabajadores y solicitando una reunión con el gobernador, no siendo recibidos por éste.
7) En estos últimos días continuaron las cesantías y amenazas con el despido de Analia Santilli, socióloga, cuya relación de dependencia es del Ministerio de Salud de la Nación ya que pertenece al programa Nacional de Médicos de Familia, negándose además de abonarle el tiempo trabajado. Se le bloqueó la cuenta bancaria a Gustavo Cortez, educador sanitario. Se sumarió a mas de 100 trabajadores que casualmente participan en el reclamo.
8) La asamblea del día 9 resolvió continuar con las medidas de fuerza con la presencia de la Conducción de la A.T.E. provincial, la FESPROSA y representantes de la A.T.E. y la C.T.A. Nacional.
Cada semana la comunidad de Santiago del Estero conjuntamente con los trabajadores de la salud, vienen reclamando una pronta solución al conflicto preparándose para el día 18 una movilización que contará con referentes eclesiales, sindicales y sociales nacionales y organizaciones de derechos humanos".
Asociación de Trabajadores del Estado
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar