Soberanía comunicacional
Censo obligatorio de radios, canales y señales de televisión
Jueves 18 de febrero de 2010, por Corresponsalía Santa Fe *

El representante de las carreras de comunicación social en el directorio de la Autoridad Federal de Aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Eduardo Seminara, estuvo en Santa Fe explicando los alcances del censo de radios, canales y señales de televisión.

El pasado sábado 13 de febrero se realizó un encuentro informativo con funcionarios y técnicos de la Autoridad Federal de Aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La reunión fue organizada por la Coalición por una Radiodifusión Democrática y contó con la participación de una importante cantidad de titulares de radios comerciales y comunitarias de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

El objetivo de la convocatoria fue facilitar información para la inscripción de los interesados en el relevamiento obligatorio de licencias, autorizaciones, permisos precarios y provisorios, correspondientes a servicios de radiodifusión sonora (AM y FM) y televisión abierta de la región.

En la apertura de la reunión, Daniel Ríos del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), y Pablo Jiménez secretario general de la Asociación de Prensa de Santa Fe, reseñaron las acciones que se llevaron a cabo para lograr la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, e instaron a todos los presentes a defender la aplicación de la norma frente a los ataques políticos y judiciales de las grandes empresas de la comunicación.

Para el representante de los trabajadores de prensa, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual “genera oportunidades laborales y estimula la producción de contenidos locales”, razón lo cual, “nuestro gremio está dispuesto a acompañar a los dueños de los medios en los cambios que deberán implementar para que la transición no sea traumática y tengamos trabajo genuino”, señaló Pablo Jiménez.

Luego de esta introducción, tomaron la palabra Daniel Fosaroli de FARCO y Eduardo Seminara de la Autoridad Federal de Aplicación. Entre ambos explicaron los alcances de las Resoluciones 1, 2, 3 y 4 que disponen la realización de un relevamiento obligatorio para todos los medios de radiodifusión sonoros y de televisión del país, cualquiera sea su situación legal.

Sobre este punto, Seminara manifestó: “Estos censos no tienen otro objetivo que intentar conocer cuál es la cantidad de radiodifusores que se encuentran operando en el país. Como lo hemos expresado siempre, el objetivo de la ley está lejos de ser restrictivo, pero esto no significa no cumplir con determinadas normas que hacen a la legalidad de todo el proceso”.

El funcionario agregó que “el censo es una oportunidad para que todos los radiodifusores, tengan la situación legal que tengan, se hagan visibles. Para eso nos van a tener que informar su capacidad instalada, la cantidad de personal, el proyecto cultural que llevan adelante, la programación, la publicidad, y la organización empresaria que tienen”.

A partir de esta información, la Autoridad Federal de Aplicación podrá avanzar en la elaboración del plan técnico que permitirá establecer las pautas para la ocupación del espectro radioeléctrico. “Nuestro objetivo es incorporar la mayor cantidad de emisoras y encontrarle solución a la mayor cantidad de situaciones. Pero vamos a priorizar a los que participaron del censo. Los que no participen del censo serán objeto de otro trato. Para atrás podrán haber trabajado como quieran, pero hacia delante, deberán dejar en claro su situación”, precisó Seminara.

También se remarcó que todos los trámites relacionados con el censo son gratuitos y que no es necesaria la intervención de gestores o estudios jurídicos. Los formularios se encuentran disponibles en la página Web de la Autoridad Federal de Aplicación y se pueden presentar en cualquier delegación del antiguo COMFER.

Cabe recordar que este relevamiento busca conocer la forma en la que se distribuyen geográficamente las emisoras y la modalidad de prestación del servicio. Esta información conformará el Registro Público de Licencias y Autorizaciones, que permitirá identificar al licenciatario o autorizado, sus socios, integrantes de los órganos de administración y fiscalización, parámetros técnicos, fechas de inicio y vencimiento de licencias y prórrogas, infracciones, sanciones y demás datos que resulten de interés para asegurar la transparencia.

El plazo para la realización de este trámite obligatorio vence el próximo 15 de marzo. Para más información dirigirse a las oficinas regionales del ex COMFER o consultar www.afsca.gov.ar

Fuente: www.prensafe.org.ar

recibir ACTA en tu correo electrónico

Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar


sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar