
Con marchas en Buenos Aires y Santiago del Estero se cumplió una nueva jornada del conflicto en el área de salud más largo que recuerda el país. Hace 16 días, los hospitales de Santiago del Estero permanecen paralizados. Según dijo a ACTA la doctora Ana Marchese, referente provincial de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) “esto es mucho más que un conflicto gremial, denuncia un sistema de salud en ruinas. Peleamos por mucho más que salarios dignos, exigimos que se respete el derecho a la salud en la provincia”. Marcha en Buenos Aires.
En la multitudinaria marcha que se celebró al atardecer de ayer en la ciudad de Santiago del Estero participaron, entre otros, los dirigentes de la CTA Hugo "Cachorro" Godoy; Fernando "Nando" Acosta; Élida Juárez; Silvia León; Oscar De Isasi, secretario gremial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), el padre Luis Farinello y Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.
Mientras tanto, antes del mediodía se registró una concentración y radio abierta frente a la Casa de la Provincia de Santiago del Estero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la que participó, entre otros, el presidente de FESPROSA y miembro de la Mesa Nacional de la CTA, Jorge Yabkowski.
Lo que sigue es parte del diálogo telefónico mantenido por ACTA con Ana Marchese:
¿ En qué condiciones están los trabajadores de la salud de Santiago del Estero?
Somos alrededor de ocho mil trabajadores de los cuales casi seis mil están con contratos basura sin obra social ni jubilación. Una enfermera cobra 660 pesos y un médico 1.300 pesos. La mayor parte de los compañeros están por debajo de la línea de pobreza. Hemos elevado 20 petitorios. Realizamos varias marchas. El paro es masivo pero desde el Gobierno no nos escuchan. Planteamos el dialogo y nos responden con despidos y amenazas.
¿Cuántos son los cesanteados?
Hay 33 compañeros. Dar vuelta esos despidos es nuestra principal bandera.
¿Cuál es el estado de los hospitales?
El hospital principal de Santiago está en ruinas. Han construido infraestructura en el interior provincial pero esos edificios son cáscaras vacías, quirofanos sin cirujanos, médicos de guardía que tienen que atender todas las especialidades. Por falta de anestesistas todas las cesáreas de la provincia se hacen en el Hospital Regional.
El gobierno de la provincia ha convocado a una mesa de diálogo pero Marchese duda: - "Ellos pretenden hablar con el Colegio Médico, el gremio de ATSA que nos dejó solos y es más nos acusó de la muerte de pacientes. Con los que tiene que dialogar el gobierno de Gerardo Zamora es con quienes estamos en conflicto. Que quede en claro, no nos gusta el paro, no nos dejaron otro camino para denunciar la crisis en el sistema de salud, que para algunos, en especial los más pobres, puede significar la muerte".
En la Ciudad de Buenos Aires se concretó ayer una nutrida concentración frente a la Casa de Santiago del Estero organizada por la CTA Nacional , la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA), y otras organizaciones, en solidaridad con las movilizaciones que se están realizando en esa provincia.
Santiago del Estero es actualmente escenario de una huelga por tiempo indeterminado en el segmento de la salud –la más prolongada de su historia- y a la vez se concretó una multitudinaria manifestación de los judiciales.
En la demostración de la Capital estuvieron presentes, entre otros, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y de la CTA bonaerense; Víctor Mendibil, secretario general de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA) y secreatario de Interior de la CTA; Jorge Yabkowski, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) e integrante de la Mesa Nacional de la Central; Hugo Amor, presidente de la CICOP, dirigentes de los judiciales porteños como Gustavo Sacco, Matías Fachal y Maximiliano García, y organizaciones de derechos humanos.
Mientras en la Ciudad de Buenos Aires se desplegaba esta movilización, también llegaban a Santiago del Estero compañeros de la dirección de la CTA Nacional , quienes llevaron su solidaridad con las luchas de los trabajadores santiagueños.
“Nuestro compromiso –declaró Víctor Mendibil- es seguir la lucha en repudio al desastre a que ha sido llevada en materia de salud la provincia de Santiago del Estero que, desde Juárez para acá, ha cambiado las autoridades, pero en definitiva resulta que es el mismo perro con distinto collar”.
“Frente al desastre –agregó-, nosotros nos manifestamos en apoyo de la pelea ejemplar de los compañeros de la sanidad que luchan por la salud pública, y de los judiciales que no aceptan ser discriminados en sus salarios. Y convocamos –enfatizó- a rodearlos de solidaridad hasta el triunfo final”.
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar