Córdoba
Becarios e investigadores reclaman por sus derechos
Viernes 19 de febrero de 2010, por Katy Garcia *

Una veintena de investigadores procedentes de la ciudad de Río Cuarto y de la capital cordobesa se reunieron con el secretario de Ciencia y Tecnología provincial Tulio Del Bono. Reclaman un aumento en la mensualidad y la continuidad en el pago.

Los científicos se reunieron ayer por la mañana en las oficinas de la secretaría de ciencia y tecnología con el ministro del área. Al finalizar el encuentro manifestaron que la reunión se había desarrollado en muy buenos términos pero la solución a los problemas planteados no estaba garantizada.

Por razones burocráticas se produce una demora de tres meses en el pago de la beca. Juan Torres, doctorado en química, explicó las consecuencias del conflicto. “Somos becarios cofinanciados por el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación y por el CONICET. Muchos tenemos, hijos, familia, alquileres, impuestos y compromisos que cumplir”.

El problema es la discontinuidad en el pago más allá de que reciban todo por junto lo adeudado. Ocurre que no figuran en el cronograma de pagos junto al resto de los trabajadores provinciales. Otros becarios en cambio si están contemplados como es el caso de las residencias médicas.

Las becas para perfeccionamiento e investigación figuran en el rubro “gastos varios” junto a los proveedores. Entonces, por lo general también la fecha de pago está retrasada. En vez de cobrar antes del 10 de cada mes lo hacen el 20.

Torres agregó que “el ministro nos recibió muy amablemente pero lamentablemente no nos dio una solución concreta. Nos negó el aumento que pedíamos de modo que recibiríamos las mejoras que reciban el resto de los empleados”. En contraste con esta posición la otra entidad que financia a los investigadores -el CONICET-sí les otorgó mejoras.

Del Buono se comprometió a gestionar una salida al conflicto. De la reunión salieron dos probables soluciones respecto al pago. La realización de algún tipo de contrato o bien pedirle al CONICET que se haga cargo del pago total mientras duren las tramitaciones en la provincia.

Por su parte Yanina Petitti, recordó que en reuniones anteriores se había avanzado en la discusión de temas como la seguridad social. “Hablamos de derechos como jubilación y obra social; incluso el ministro nos dijo que éramos “trabajadores del conocimiento”, esas fueron sus palabras y eso nos parece muy importante, pero luego no hubo cambios”, comentó.

En otro orden, Lisandro Otero, quien cursa el doctorado en Ciencias Biológicas, analizó que este tipo de encuentros deberían realizarse con mayor asiduidad. “Hay una serie de problemas de comunicación entre los investigadores y la secretaría y esa falta de diálogo lleva al malestar. No solo se deben hacer reuniones cuando hay problemas de salarios, podemos hacer a futuro cosas para que los chicos que vengan no pasen por lo mismo”, sostuvo.

El reclamo cuenta con la adhesión de doctorados, directores de doctorados, Jóvenes Científicos Precarizados-Río Cuarto y la Asociación Gremial Docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto (AGD-CTA).

Fuente: www.prensared.com.ar


*

Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba.

recibir ACTA en tu correo electrónico

Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar


sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar