
Los trabajadores de la Textil Ejemplar, que acampan en las afueras de la planta en reclamo del pago de salarios atrasados, recibieron este miércoles a integrantes de la Cooperativa de trabajo Frigocarne Sin Patrón, de la localidad de Máximo Paz, en provincia de Buenos Aires.
Los integrantes de la planta autogestionada, relataron como recuperaron el establecimiento donde eran empleados en 2004, después de que la empresa presentara su tercera quiebra dejando a 150 trabajadores en la calle.
El coordinador comercial del frigorífico autogestionado Cooperativa Frigocarne Sin Patrón, Raúl Ruiz Huidobro y el encargado de producción Miguel Saavedra mantuvieron una charla con los jóvenes trabajadores de la Textil Ejemplar a fin de transmitirles su experiencia tanto de la expropiación de la planta como del proceso de producción a través del trabajo autogestionado.
La cooperativa Frigocarne Sin Patrón, ubicada Máximo Paz, partido de Cañuelas (Buenos Aires), hoy está faenando un promedio de 10.000 cabezas por mes para ser comercializadas en el mercado interno y está utilizando un 30% de su capacidad ociosa para exportación (principalmente a Venezuela). Cuenta con 156 trabajadores que a su vez son socios de la cooperativa.
Según comentaron los miembros del Consejo de Administración del frigorífico recuperado, en estos seis años, la cooperativa logró ampliar la planta, ponerla a punto, e invertir en maquinarias. Mejoraron las condiciones de sanidad y lograron no contaminar el medio ambiente (cosa que antes no se hacía). Constituyeron un fondo solidario para solucionar algunos problemas de los propios trabajadores y tienen programas de alfabetización para lecto-escritura y capacitación especializada en coordinación con la Universidad de Quilmes.
Satisfaciendo la inquietud expresada por los trabajadores de la textil, respecto de la posibilidad de autogestionar la planta de Ejemplar, en una ronda con mates y gaseosas, los operarios dialogaron por más de 2 horas en la carpa que armaron frente a la fábrica, actualmente custodiada por 2 guardias armados, con el fin de buscar caminos alternativos para conservar las fuentes de trabajo.
Teniendo en cuenta la experiencia del frigorífico de Cañuelas, que presentó quiebra 3 veces antes de la expropiación, Ruiz Huidobro explicó “la metodología que usan estas empresas respecto a las quiebras”.
“Primero cobran los acreedores más grandes, después los síndicos, luego la AFIP y después los abogados y los últimos que cobran son los trabajadores, si es que cobran. Es una industria de la quiebra”, manifestó.
Luego agregó que “mientras, los dueños van a vaciar la empresa”. “Después va a venir una instancia de remate, que va a tener varios intentos y finalmente la planta va a ser comprada por algún socio del anterior que va a volver a hacer lo mismo sistemáticamente”, graficó el ahora presidente de la cooperativa Frigocarne.
Continuando con su exposición, comentó la experiencia “con errores y aciertos” de la puesta en marcha del medio de producción recuperado, los problemas que podrían llegar a tener y lo que les sirvió a ellos como solución.
Ruiz Huidobro, opinó además que “los trabajadores deben buscar el apoyo de toda la sociedad si quieren tomar la planta”.
“Es un proceso largo y difícil”, graficó.
Respecto de la inquietud de los trabajadores de Ejemplar por el sostenimiento de la fuente de trabajo, Huidobro sugirió que “el primer paso sería la constitución de la cooperativa, para luego solicitar el apoyo de todas las entidades civiles, gremiales y sociales, y establecer vínculos con concejales, legisladores y el Ejecutivo, para lograr la declaración de interés público del establecimiento, y presentar el proyecto de autogestión productiva”.
Hasta este momento, desde la CTA Paraná, se está brindando el apoyo y el acompañamiento al reclamo que desde hace días vienen realizando los trabajadores.
Finalmente, el secretario General de la Central, Ricardo Sánchez, junto a otros dirigentes, expresó el agradecimiento de los jóvenes trabajadores a los integrantes de Frigocarne Sin Patrón por su “apoyo y solidaridad”, quedando en continuar evaluando los caminos a seguir en el conflicto.
El sábado reciben a los trabajadores de la fábrica Zanón.
Fuente: Paola Angelino y José Bantar; www.Inventario22.com.ar
CTA de la capital entrerriana
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar