
El Ministerio de Trabajo de la Nación fue escenario de un primer encuentro en la que se espera será una larga negociación entre empresa y sindicato. La primera insiste en el retiro voluntario de 400 trabajadores, el segundo en la necesidad de recomponer los sueldos congelados desde hace un año.
El martes pasado se llevó a cabo un nuevo encuentro entre el recién asumido directorio de Paraná Metal y la Comisión Interna. En esta oportunidad la reunión tuvo lugar en el Ministerio de Trabajo de la Nación y, si bien fue calificada como "informativa" por los representantes gremiales, allí se definió gran parte de la agenda que volverá a convocarlos la semana venidera.
El acuerdo parece lejano porque la UOM de Villa Constitución aspira a un reacomodamiento salarial que está lejos de los planes de la empresa que insiste con la necesidad de reducir el plantel de operarios.
La Comisión Interna plantea un incremento salarial del 20 por ciento “a cuenta del futuro aumento que determine la paritaria nacional de la Unión Obrera Metalúrgica”, señalaron desde el gremio. A ello se agrega el planteo de aumentar al 90 por ciento el salario que perciben los trabajadores suspendidos que hoy es del 70 por ciento. La movilidad salarial era uno de los puntos a abordar consensuados previamente para cuando se abriera la revisión del acuerdo vigente en Paraná Metal desde febrero del año pasado. Por tal motivo, en este cónclave también participaron los asesores legales del Secretariado Nacional de la UOM.
Como contrapartida a la solicitud gremial los empresarios insistieron con su postura de lograr el retiro voluntario de alrededor de 400 trabajadores. Para ello propusieron “el pago de la indemnización correspondiente en tres cuotas en un plazo de 60 días, o que aquella persona que se adhiera al retiro voluntario perciba un sueldo de 1.200 pesos mensuales más un Re.Pro. mientras se integra en cursos de capacitación y hasta que consiga otro puesto de trabajo”, explicaron. “Además, pidieron que los aumentos salariales no se paguen sobre el total de los sueldos si no sobre los adicionales personales, algo que se rechazó totalmente”, indicaron desde la Comisión Interna.
“Nosotros expusimos que a partir del acuerdo del 2009 nuestros salarios quedaron prácticamente congelados, por lo cual aspiramos a recuperar el poder adquisitivo perdido. Por eso pedimos que se suba del 70 al 90 por ciento la proporción de los salarios que se paga a los compañeros suspendidos, además de una suba de salarios del orden del 20 por ciento a cuenta de lo que resulte de la paritaria nacional”, comentaron los representantes sindicales.
En tanto, fuentes del Ministerio de Trabajo coincidieron en el carácter "informativo" de la audiencia, más dirigida a que cada parte expusiera su postura que al inicio de una tratativa formal. En ese aspecto indicaron que el jueves próximo comenzarán las negociaciones "en serio" considerando que "esto recién empieza".
Los trabajadores de empresas contratistas que prestan servicios dentro de la planta de Acindar eligieron a su Comisión Interna. Las elecciones se realizaron con total normalidad el lunes y martes de la semana pasada.
Una importante cantidad de votantes emitieron su sufragio en las mesas instaladas en PIIA y Acería.
En total se presentaron 16 candidatos para cubrir los 5 cargos que componen la Comisión Interna, la cual quedó conformada de la siguiente manera: Juan Vivas, de la empresa Monsud, 188 votos; Elvio Febre, de La Integral, 185; Olga Bastía, de ARE, 182; Jorge Riveros, también de Monsud, 153 y Sergio Bergallo, de IMA, 134.
“Este nos es un triunfo personal o de un sector, es un logro de todos los trabajadores”, expresó Olga Bastía. “Superamos una etapa y ahora debemos trabajar apuntando a acentuar nuestra unidad para pelear por mejores condiciones para todos los compañeros además del respeto a sus derechos”, agregó.
En tanto Elvio Febre coincidió en ese objetivo y remarcó que “sólo unidos, sin diferencias, trabajando en conjunto podremos lograr una mejor situación laboral para todos”.
La Comisión Directiva de la UOM Villa Constitución, organización sindical enrolada en la CTA, agradeció a todos los que participaron de esta elección, tanto candidatos como votantes, por el ejemplo puesto de manifiesto en un acto en el cual evidenciaron “madurez, respeto y en el que una vez más los metalúrgicos villenses demostraron su compromiso democrático”.
Fuente: www.elsurdiario.com.ar
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar