
En vísperas del inicio de las negociaciones paritarias con el Gobierno de Macri cuyo fracaso podría significar el no inicio de las clases en la ciudad de Buenos Aires, Eduardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTA), señaló a ACTA: “El problema no es la falta de fondos, ésta es una de las administraciones más ricas del país, el tema es para quée se utilizan”.
El secretario general de UTE-CTERA Capital, Eduardo López, dijo a ACTA que se pedirá un salario inicial de 1.840 pesos escalafonario y remunerativo, el pase a planta de los contratados y la jerarquización de los cargos directivos.
Se refirió enfáticamente a la demanda de que se deje sin efecto la decisión de eliminar 82 grados de las escuelas primarias. Explicó que quieren dejar de lado los primeros A y B con 17 alumnos para convertirlos en grados de 34 niños.
Esto -según López – atenta contra la educación personalizada con grados de no más de 19 alumnos como proponen los organismos internacionales.
En otro orden, López señaló que es falso que el gobierno porteño tenga problemas económicos para aumentarles a los docentes. Explicó que el problema es la prioridad que le dan a Educación en el Presupuesto.
“Somos una de las administraciones más ricas con Chubut y Santa Cruz que son provincias petroleras, y al mismo tiempo una de las que menos destina a Educación. De cada 100 pesos recaudados se destinan 26 a Educación contra 39 de la provincia de Buenos Aires, 35 de Córdoba y 36 de Santa Fe”.
Por otro lado, docentes porteños pertenecientes a los gremios de UTE, SEDEBA y ADEMyS-CTA ocuparon la planta baja del Ministerio de Educación porteño, para reclamar por "el cierre de 82 grados de escuelas primarias".
Los docentes exigen la derogación de la resolución firmada por el ex ministro de Educación, Abel Posse, que permite la fusión de grados y genera la pérdida de cargos docentes.
"No nos vamos a ir de aquí hasta no obtener una respuesta", sostuvo Manuel Gutiérrez, secretario general de la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (ADEMyS-CTA).
ADEMyS solicita un piso de 2.000 pesos para el maestro que recién inicia su actividad y 500 pesos al sueldo básico.
El encuentro entre los gremios docentes y autoridades del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aies se llevará a cabo esta mañana en el Ministerio de Educación y será presidido por el titular de la cartera educativa, Esteban Bullrich.
Los maestros de la provincia de Buenos Aires rechazaron ayer la segunda oferta de incremento salarial realizada por el gobierno provincial y asistirán hoy a otra reunión con poco margen de negociación y la posibilidad de un paro cada vez más latente.
El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA-CTA), Roberto Baradel, advirtió que la de hoy será una jornada decisiva. “Empezamos el tiempo de descuento”, explicó tras el nuevo rechazo de los sindicatos al gobierno provincial.
El dirigente agregó que la oferta de 1.740 pesos en marzo “sigue siendo insuficiente” y que la negociación, que continuará hoy a las 11.30, en la Plata, se presenta “muy tironeada, muy dura y muy compleja”.
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar