Paraná
Trabajadores de Ejemplar tomaron la fábrica por tiempo indeterminado
Martes 23 de febrero de 2010, por Corresponsalía Paraná *

Mantienen la vigilia para evitar que la textil "sea vaciada". Afirman que en la audiencia de conciliación sólo se discutirá la deuda por salarios atrasados. "Queremos la autogestión", sostienen.

Los trabajadores de textil Ejemplar tomaron por tiempo indeterminado la fábrica ubicada en el Parque Industrial de Paraná, en el marco del conflicto mantenido con el sector patronal por el incumplimiento del pago de haberes a los empleados.

María Ángeles Parodi, Secretaria de Prensa del Sindicato Obrero de la Industria del Algodón de Entre Ríos (Soiaer-CTA), indicó: “Hemos ingresado el predio de la fábrica esta mañana en el cambio de guardia y un grupo de compañeros está cortando la calle (Salellas) para entregar volantes para que la gente sepa sobre la protesta. La fábrica está tomada para salvaguardar nuestra fuente de trabajo y evitar que la patronal la vacíe”.

“Nos vaciaron la administración y no podemos permitir que sigan sacando cosas porque de lo contrario no vamos a poder continuar con nuestro trabajo”, explicó, y detalló: “Han sacado todas las computadoras y los papeles más importantes para comenzar a trabajar, pero igualmente estamos gestionando por otros lugares la información que necesitamos. Las maquinarias sí están completas, hemos hecho un inventariado con un escribano el pasado lunes para garantizar que nadie ha sacado nada”.

La secretaria de prensa afirmó que la fábrica va a estar tomada por tiempo indeterminado y que cuenta con el apoyo del 90 por ciento de los trabajadores de la textil; mientras que los restantes empleados serían de cargos jerárquicos y no se sumaron a la propuesta de la mayoría de los obreros.

Además la vocera de los obreros se mostró optimista por el diálogo alcanzado con el gobierno de la Provincia: “Tuvimos una reunión con Roberto Schunk (secretario de la Producción), a quien le presentamos nuestro proyecto de cooperativa y le interesó la propuesta; y el ministro Giano también se mostró interesado y nos facilitó bolsones de comida para los compañeros que están acá y para su familia”, expresó.

“La lucha es justa”

Ricardo Sánchez, titular de la CTA en Paraná, dijo que “la lucha es justa, porque el proceso de vaciamiento se está produciendo desde hace mucho tiempo y en la Argentina de hoy tenemos que interpelarlo con fuerza, más aún cuando tenemos empresarios de esta naturaleza. Si se apoya con subsidio a empresarios que no apuestan a las empresas, si no a sus bolsillos, es justo que los trabajadores se organizan para una autogestión”.

En cuanto a la situación financiera de la firma, Sánchez mencionó: “Evidentemente, más allá de lo que se debe en sueldos, con el acampe mantenido desde hace siete días hemos visto cómo se cortó el gas y cómo se intima el pago de la AFIP. Además, hay una deuda bastante importante con proveedores y cheques rechazados. En definitiva, es una situación que determina claramente un estado de abandono por parte de los empresarios y obviamente es justo el derecho de los trabajadores de conservar su fuente de trabajo a través de la autogestión”.

Fuente: Mateo Oviedo, Diario UNO de Paraná


*

CTA de la capital entrerriana

recibir ACTA en tu correo electrónico

Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar


sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar