
La propuesta oficial superó incluso el 23.4% acordado por la Nación. Los gremialistas festejaron el acuerdo que debe ser ratificado por las bases y garantizaron el incio de clases. El acuerdo incluye una suba a 1.800 pesos en marzo y 1.900 en julio. Negociaciones trabadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Después de casi tres horas de reunión entre el director General de Cultura y Ecuación de la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, y los gremios docentes, se llegó a un principio de acuerdo con una propuesta de aumento salarial del 24% que garantiza el inicio de clases el próximo lunes. El acuerdo incluye una suba a 1.800 pesos en marzo y 1.900 en julio.
Pasadas las 21.40, el Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) manifestó su "satisfacción" por la oferta salarial del gobierno provincial y anunció que la llevará mañana al congreso del sector. La propuesta "cumple con dos extremos", porque "elevó el salario" inicial con "un incremento de 190 pesos", 100 el 1 de marzo y los otros 90 a partir de julio, más "156 pesos remunerativos, 104 a partir del 1 de marzo y 56 en el segundo semestre", lo que "respeta la escala salarial" y significa "un 24%" de aumento al básico, precisó el titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA-CTA), Roberto Baradel.
Además, destacaron que supera la oferta nacional, que cerró con un aumento del 23.4%: "Es inédito que obtengamos el 24% de aumento salarial", destacaron los gremialistas, aunque insistieron en aclarar que "ahora será consultada con las bases antes de ratificar el acuerdo" y que todavía van a reclamar por los días de paro descontados en protestas anteriores.
Las negociaciones paritarias, que comenzaron a las 19.00, se extendieron hasta pasadas las 21.20 en una dependencia del Ministerio de Trabajo provincial. El encuentro estuvo presidido por Oporto, y el ministro de Trabajo, Carlos Cuartango, quienes se reunieron con los representantes del Frente Gremial, integrado por SUTEBA, FEB, SADOP, AMET y UDA. Este lunes, los gremios habían rechazado una propuesta oficial de 1.740 desde marzo y 1.900 desde julio.
Luego de ocho horas de negociaciones, las reunión por paritarias entre los gremios docentes porteños y el gobierno de la ciudad pasó a un cuarto intermedio hasta hoy a las 15.00 sin que se haya alcanzado un acuerdo, lo que hace peligrar el inicio de clases el próximo lunes.
Es que los gremios que agrupan a todos los docentes porteños rechazaron esta martes por la noche un ofrecimiento de 10% de aumento salarial y anunciaron la posibilidad de que haya "conflicto" en el inicio del ciclo lectivo. Eduardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTA), criticó la propuesta oficial al decir que se pagaría en cuotas hasta fin de año, y que ellos apuntan a un porcentaje que se acerque al 20%.
"Con este panorama, hay conflicto a partir del lunes. Apostamos a que se solucione el tema, pero hay que invertir más", dijo López, que agregó que "la jurisdicción más rica del país es la que menos invierte en educación".
La reunión buscó un acercamiento de posiciones que garantice el comienzo de clases y, aunque los docentes habían dicho que negociarán "hasta que no ardan las velas", pasadas las 23.00 se pasó a un cuarto intermedio y sin llegar a ningún acuerdo.
Alejandro Demichelis, secretario adjunto de UTE-CTERA, salió por la tarde de la mesa de negociaciones para informar a la prensa que las "negociaciones estaban muy duras" pero que iban en busca de "un piso de dignidad para los docentes".
“La verdad es que estamos lejos, pero vamos a seguir la paritaria docente de la ciudad hasta que no ardan las velas” y en relación al peligro del inicio de clases, afirmó: “Estamos en medio de una negociación y si yo digo que peligra el inicio de clases estoy tirando una negociación por la borda. Vamos a seguir hasta llegar a un acuerdo, si no lo logramos peligraría el inicio del ciclo lectivo”.
Eduardo López, Secretario General de la UTE afirmó que el gobierno de la ciudad “sigue sin dar una respuesta superadora a las demandas del sector educativo”, al salir de la reunión de mesa salarial que continuará hoy a las 15.00 en Paseo Colón 255.
De esta manera, la UTE rechazó por “insignificante” la propuesta salarial del gobierno porteño de incorporar 86 pesos al sueldo básico.
A su vez, López enumeró los problemas educativos que la gestión macrista continúa sin resolver, “rebajan el presupuesto de infraestructura escolar, cierran 82 grados, violan el estatuto del docente, no pueden garantizar las vacantes en jardines de infantes, mantienen a más de tres mil docentes precarizados, pagan con más de seis meses de atraso, no cumplen con los fallos judiciales de devolver los descuentos de días de paro y, encima, ofrecen un aumento que no es ni la propina de Macri en Puerto Madero”.
“Seguimos esperando una propuesta que dignifique la tarea del docente antes del plenario de delegados de UTE, en caso contrario, el jefe de Gobierno será el responsable del no inicio de clases y del que se profundice el éxodo que hoy deja a muchas escuelas sin maestros”, aseguró López.
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar