Puja redistributiva
Principio de acuerdo entre el Gobierno y los docentes porteños
Jueves 25 de febrero de 2010

Los gremios docentes porteños -a excepción de ADEMyS-CTA- y el Ministerio de Educación de la ciudad llegaron a un acuerdo y el lunes comenzarían las clases. La propuesta salarial oficial contempla llevar el sueldo inicial a 1800 pesos en marzo y a 1900 en julio. Es un “aumento del 23,3 por ciento en el básico”, señaló anoche el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTA), Eduardo López.

Luego de una larga jornada de negociaciones, casi a la medianoche, 16 de los 17 sindicatos de la Capital –la excepción fue AdEMyS-CTA– confirmaron que llevarán la propuesta a sus afiliados y, de aprobarse, mañana se firmaría el acuerdo.

La propuesta salarial eleva en 23.3% el salario básico docente durante el 2010 y representa un aumento real del 21,5% para todos los docentes (la mitad en marzo y el resto a lo largo del año) independientemente de los cargos y la antigüedad que cada uno tenga.

En la reunión de la Comisión Salarial y Laboral llevada adelante durante el día de ayer, las organizaciones ADEF, ADIA, AMC, ASED, AMET, CAMYP, Compromiso, CPD, Educaes, SADOP, Sedeba, Seduca, SUETRA, SUTECBA, UDA y UTE recepcionaron la siguiente propuesta salarial y laboral que será puesta a consideración del Plenario de Delegados convocado para el viernes 26 de febrero a las 8.30 en Humberto Iº 3051.

Salario Inicial de $ 1800 a partir de marzo ($ 120 x hora cátedra, Hasta dos cargos ó 30 horas); Salario Inicial de $ 1900 a partir de julio ($ 126,67 x hora cátedra, hasta dos cargos ó 30 horas). Marzo: El Salario Básico se incrementa $50 y además se incrementan $ 75 Remunerativos y bonificables por antigüedad (Código 125). Julio: El Salario Básico se incrementa otros $50
Septiembre: Se incrementa en $15 el Código125. Noviembre: El Salario Básico se incrementa $50 provenientes del código 125. Diciembre el Salario Básico se incrementa otros $50 además aumenta $40 del código 125. Por otro lado el Gobierno abonará 4 cuotas de material didáctico de $ 50 por cargo ó 15 horas a partir de marzo.

Esta propuesta mejora la situación de quienes tienen tres cargos ó la hora 35 pues el básico aumenta en mayor porcentaje que la suma fija, desachatando la escala salarial.

El Gobierno se comprometió a realizar una propuesta en torno a la jerarquización de los cargos directivos.

Otros puntos acordados a destacar establecidos en el Acta:

10. Atento al pedido de las entidades gremiales en orden a que los salarios devengados le sean abonados a suplentes e interinos en tiempo y forma, el Ministerio de Educación de la CABA se compromete a hacerlo efectivo en un plazo no mayor a 60 días y en consecuencia disminuir las demoras actuales generadas en las distintas partes del proceso administrativo. Para el cumplimiento de lo anterior se obliga a obtener la derogación del Decreto 1206/2000 y ratificar la Resolución Ministerial 6469/2009.

12. Ante la propuesta de los gremios referida a la estabilidad de los docentes interinos al 1º de abril de 2005 incluidos en la última ley de titularización, el Ministerio de Educación se compromete a analizar las distintas situaciones y entregar una propuesta sobre la estabilidad antes del 30 de noviembre de 2010.

13. Ante la propuesta de los gremios referida a la estabilidad dl personal de planta docente contratado, el Ministerio de Educación se compromete a analizar las distintas situaciones y entregar una propuesta para resolver la estabilidad de dichos docentes antes del 30 de noviembre de 2010.

Las organizaciones sindicales recepcionaron la propuesta ad referéndum de la aprobación de sus cuerpos orgánicos, a efectos de dar respuesta antes de las 14.00 de mañana.

SUTEBA aprobó la propuesta

Las asambleas de docentes nucleados en el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA-CTA) aceptaron ayer la propuesta salarial realizada por el gobierno bonaerense en el marco de la paritaria local.

“Logramos un avance fundamental a través de la lucha y la unidad de los docentes llevada adelante por el Frente Gremial Docente Bonaerense”, aseguró optimista el secretario general de SUTEBA y secretario adjunto de la CTA bonaerense, Roberto Baradel.

Así, aproximadamente el 90 por ciento de los afiliados del gremio aceptó la gestión llevada adelante por sus dirigentes. En los otros sindicatos se espera la misma respuesta, por lo que los alumnos de las escuelas bonaerenses podrán iniciar sus clases con normalidad una vez que el Frente Gremial se reúna mañana y proclame el acuerdo.

recibir ACTA en tu correo electrónico

Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar


sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar