Córdoba
Un festival solidario en defensa de la fuente de trabajo
Jueves 25 de febrero de 2010, por Katy García y Daniel Klocker *

Un grupo de artistas y organizaciones sociales, sindicales y políticas, se solidarizaron con los trabajadores de la radio LV2 de Córdoba que reclaman el pago de salarios atrasados y luchan por el mantenimiento de la fuente laboral. Sigue la ocupación pacífica de la emisora.

Los trabajadores de LV2 realizaron el martes a la noche un Festival Solidario en el marco del plan de lucha que llevan adelante para cobrar los sueldos atrasados de diciembre y enero que la empresa Radiodifusora del Centro S.A –propiedad del Grupo Vila-Manzano- se comprometió a empezar a pagar la semana pasada, según el acta-compromiso firmada en la Secretaría de Trabajo el 10 del corriente.

Pero más allá del incumplimiento en el pago de los salarios, la incertidumbre de los trabajadores de LV2 pasa por el futuro laboral porque no tienen un interlocutor válido, siendo que los representantes de la patronal, Tomás Jiménez Zurro y el abogado Marcelo Guitman se lavan las manos al mejor estilo Pilatos y “desaparecieron de los lugares que solían frecuentar”, como dirían las crónicas policiales

El compañero Gustavo Manzanelli estuvo a cargo de la conducción del festival que se transmió en vivo por la señal de la emisora (AM 970) y concitó el interés de unas 200 personas que de este modo le hicieron el aguante a los trabajadores que desde el lunes pasado ocupan pacíficamente la sede de la radio (27 de Abril 979).

Por el escenario pasaron Raly Barrionuevo, Los Sacha, José Alberto Medina, Luis Varela, Jesús Fernández, el dúo integrado por Sandra Figueroa y Daniel Cirigliano, Héctor Blasco, Jorge Ortiz y el dúo Dedos Mochos, cerró el evento que se prolongó hasta las primeras horas del día de hoy.

“Los trabajadores LV2 estamos acá porque queremos trabajar”, afirmó con vehemencia el compañero Emilio Molina Salas cuando tomó el micrófono para informar a los presentes sobre el conflicto que mantienen desde hace meses con la empresa, propiedad del Grupo Vila-Manzano.

“Ahora no sabemos si la patronal piensa lo mismo porque sus representantes locales se dieron a la fuga y nos dejaron a la deriva sin saber que pasará con la radio. Sea como fuere, sepan estos señores que los trabajadores de LV2 no bajaremos los brazos y lucharemos hasta el final para que la radio siga al aire”, enfatizó Molina Salas.

En ese sentido, el secretario general del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA), Guido Dreizik afirmó que “en estos momentos la radio es de los trabajadores porque esta empresa (por el Grupo Vila-Manzano), que hizo grandes negocios en la nefasta década menemista, los abandonó a su suerte”.

“Entonces ahora es el tiempo de los trabajadores que están frente a una oportunidad histórica de luchar para que LV2 siga al aire porque está en juego la fuente de trabajo de 65 familias. Esta lucha tiene un alto contenido político porque le pega al poder económico”, sentenció el dirigente.

Un momento emotivo se vivió cuando el locutor peruano-cordobés, como le gusta que lo reconozcan, Raúl Bejar Tapia recordó su paso por la emisora con el programa de “Persona a persona” y también mencionó a otros profesionales como Norma Landi, Pancho Olguín, José Ayi y Ricardo Ortiz, entre otros, que hicieron grande a LV2.

En el festival estuvieron presentes: Oscar Mengarelli, secretario general de la CTA; María Teresa Romero, secretaria genral de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA); Eugenia Aravena, de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR-CTA); Gustavo Gómez, secretario adjunto de la CTA Córdoba Capital; Ilda Bustos y Sergio Ortiz, de la Unión Obrera Gráfica Cordobesa (UOGC); Rubén Daniele, secretario general del Sindicato Unidos de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM-CTA), Emiliano Salguero, Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos; Raúl Giménez, Frente Cívico y Social; Carlos Orzaocoa, abogado de organismos de derechos humanos; representantes de la Universidad Nacional de Córdoba; de la Escuela de Ciencias de Información; de Vecinos Autoconvocados; del Sindicato Unico de Publicidad; de la diputada nacional Cecilia Merchán, entre otros.

También se leyeron numerosas adhesiones de otras organizaciones y personas preocupadas por la situación que atraviesa la emisora, pionera de la radiofonía cordobesa, y se recogieron colaboraciones para el fondo de lucha.

La Unicameral critica “el abandono de la gestión empresaria”

La Legislatura de la Provincia de Córdoba aprobó ayer por unanimidad el proyecto declarativo que se solidariza con los trabajadores de LV2 y que critica “el abandono de la gestión empresaria, deserción advertida y sancionada por la Secretaría de Trabajo de la Provincia, e insta a los responsables de la administración a velar por las 70 familias que laboralmente dependen de ese medio”.

El proyecto 4639-L10 fue presentando por la legisladora del bloque Izquierda Socialista, Liliana Olivero y su texto expresa lo siguiente:

“La trayectoria de LV2 como prestigiosa emisora radial, ha sido distinguida en más de una oportunidad por este Poder Legislativo.

Esta trayectoria hoy se empaña por el accionar inescrupuloso de quienes la tienen a cargo para su gestión, incumpliendo no solo con sus trabajadores, sino también burlando actas y acuerdos de la Secretaria de Trabajo.

Desde hace un tiempo, la administración del medio radial ha comenzado a tener situaciones de incumplimiento con el pago de los haberes a su personal dependiente, lo que con el paso del tiempo se fue agudizando, hasta llegar a estos días donde el atraso es total.

Pero quizás lo que más preocupación causa, es el hecho de no recibir respuesta a los constantes pedidos de explicaciones o reclamos que realizan los trabajadores.

Actualmente existe un grado de acefalía en la administración y conducción del medio radial que provoca un alto grado de inseguridad en todos los trabajadores y con ello en sus respectivas familias, quienes ven poner en situación de alto riesgo su fuente laboral.

Estas setenta familias que dependen alimentariamente de esta empresa resultan un fundamento por demás importante para que el Poder Legislativo se exprese al respecto e inste a los responsables a velar por la continuidad de la fuente laboral y la vigencia de ese histórico medio radial en la Provincia de Córdoba”.

Fuente: www.prensared.com.ar


*

Corresponsalía Córdoba

recibir ACTA en tu correo electrónico

Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar


sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar