Crisis sanitaria en Santiago del Estero
Profesionales de la salud convocan a un paro nacional para el miércoles
Jueves 25 de febrero de 2010

Es en solidaridad con sus pares del Hospital Regional Ramón Carrillo de Santiago del Estero, que mantienen desde hace seis meses un conflicto con el gobierno provincial que recrudeció en los últimos días. La huelga fue anunciada por la Federazción Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) y alcanza a centros de todo el país. ATE moviliza mañana al mediodía a la Casa de la Provincia de Santiago del Estero en la Capital Federal.

Profesionales de la Salud de todo el país convocaron a una huelga para el próximo miércoles en solidaridad con sus pares del Hospital Regional Ramón Carrillo de Santiago del Estero, que se encuentran en un fuerte conflicto con el gobierno provincial desde hace seis meses. La disputa recrudeció en los últimos días a raíz de la ocupación policial del centro asistencial.

El presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) e integrante de la Mesa Nacional de la CTA, Jorge Yabkowski, adelantó esta mañana que el 3 de marzo pararán los hospitales de todo el país "en repudio a la ocupación policial del Hospital Regional". Exigirán, además, la reincorporación de los 33 cesantes, el archivo de los 150 sumarios y "el cese de la escalada represiva contra los trabajadores".

El conflicto en el hospital santiagueño lleva ya medio año, pero se agudizó en el último mes, desde cuando los profesionales de la Salud mantienen una huelga total –con atención de guardias y emergencias-. Uno de los momentos más álgidos se vivió el martes, cuando dos médicos fueron detenidos acusados de ser responsables de la muerte de un paciente. Ayer un juez ordenó su liberación, tras comprobar que el hombre padecía un cuadro de cáncer terminal y estaba internado sólo para recibir cuidados paliativos.

El arresto fue ordenado por el gobernador Gerardo Zamora, quien también envió 200 policías al hospital. La escalada del conflicto se produjo la semana pasada, cuando medios nacionales mostraron imágenes en las que se ven las pésimas condiciones en las que funciona el centro asistencial, con pacientes hacinados y rodeados de cucarachas.

Esta noche, a partir de las 20, los trabajadores de la salud santiagueños marcharán hacia la Plaza Libertad del centro de la capital provincial en repudio a la ocupación policial y en demanda de mejores condiciones laborales y salariales.

Tensión en Santiago

El conflicto médico en Santiago del Estero se tensó al máximo ayer: La Policía impidió el acceso al Hospital Regional "Ramón Carrillo" a los médicos que habían renunciado a la jefatura de servicios. Y el lugar presentó una imagen inusual, con una gran cantidad de efectivos policiales y gendarmes que custodiaron toda la mañana el centro de salud pública más grande de la provincia.

Ayer, la Justicia liberó a los dos médicos acusados de homicidio culposo, previo pago de una fianza de 5.000 pesos. Habían sido acusados de no operar a un paciente que murió de peritonitis. Desde temprano, el Hospital Regional fue virtualmente "tomado" por la Guardia de Infantería, que intentó "resguardar el orden y garantizar a la población que los servicios de urgencias y guardias médicas se presten normalmente", lo que efectivamente ocurrió, dijeron desde el Ministerio de Salud.

Cuando un grupo de médicos intentó ingresar, la Policía les notificó la orden y se retiraron sin que ocurrieran incidentes. Por la mañana, en el interior del nosocomio hubo recorridas de los efectivos para evitar problemas.

El hospital, situado a unas 20 cuadras del centro de la ciudad, al sur, ocupa una manzana entera y tiene tres accesos. En cada uno de estos había gran cantidad de policías y en su interior otro tanto. "Por suerte, no hubo incidentes", dijo el oficial a cargo del operativo. Por la tarde, todo se había tranquilizado.

"Vamos preservar la seguridad del hospital porque se sabotearon dos máquinas de lavandería", dijeron fuentes del hospital.

Los médicos, en tanto, endurecieron ayer su posición al ratificar que hoy se realizará otra marcha contra el gobierno provincial, como se viene realizando todos los jueves, desde hace 5 meses.

El presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA), Jorge Yabcowski repudió la detención de los médicos Pascual Llugdar y Carlos Morales Oliva (liberados ayer) y acusó al gobierno de encarcelar "a los dos médicos para romper el paro de salud". Agregó que "las detenciones no tienen asidero legal y son un absurdo total".

La representante de FESPROSA en Santiago, Ana Marchese, explicó que "siempre que se toma alguna medida de fuerza se continúa con la atención de los pacientes internados y nunca se levantan las guardias".

Por su parte, Yabcowski dijo: "Lamentamos el deceso del paciente y nos solidarizamos con el dolor de su familia, como hacemos con todos los casos similares, pero tenemos la obligación de aclarar a la población dos verdades fundamentales: Que el paciente tenía un cáncer terminal y estaba internado a fin de seguir sólo un tratamiento de apoyo en el marco de un cuadro muy avanzado y que el gobierno provincial acordó con el sindicato local -ATSA, que no participa del paro y al que era afiliado el paciente fallecido- hacer esta denuncia con el objetivo de quebrar la huelga".

Mañana, Jornada Nacional de Lucha de ATE

En un comunicado de prensa firmado por Julio Fuentes y Oscar De Isasi, secretarios adjunto y gremial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) respectivamente, se afirma que "ayer el hospital Regional de Santiago del Estero amaneció totalmente ocupado por la policía provincial, recordando los años más oscuros de nuestra historia, no permitiendo que los trabajadores en conflicto puedan tomar servicio".

Añade: "En consecuencia, convocamos a una Jornada Nacional de Lucha de ATE en solidaridad con los trabajadores de la salud de Santiago del Estero con movilización a la casa de la provincia, ubicada en Florida 274, el viernes 26 a las 12 horas".

La declaración asevera:

"Estamos frente a un nuevo acto represivo por parte del gobierno de Santiago del Estero que no respeta los derechos constitucionales de los trabajadores de salud, que llevan 6 meses de lucha por los miserables sueldos que perciben y las pésimas condiciones de trabajo en que se deben desempeñarse cotidianamente.

Esta aberrante medida que no condice con la vida democrática a la que adherimos la gran mayoría de los argentinos, está acompañada con cesantías, persecuciones, descuentos descomunales a los trabajadores y al encarcelamiento injustificado a dos compañeros médicos.

Realizamos la denuncia pública y el más enérgico repudio a este abusivo trato hacia los trabajadores e intimamos se de marcha atrás a esta forma de hacer política.

Convocamos a una “Jornada Nacional de Lucha de ATE “en solidaridad con los trabajadores de la salud de Santiago del Estero con movilización a la casa de la provincia el viernes 26 del corriente mes y año a las 12.00 exigiendo:

- El cese inmediato de las medidas represivas hacia los trabajadores.

- Reincorporación de todos los cesanteados.

- Se convoque rápidamente a una mesa de diálogo con los auténticos representantes de los trabajadores en conflicto.

- Fin de la judialización de la lucha de los trabajadores.

recibir ACTA en tu correo electrónico

Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar


sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar