
“Si, la Tupac sigue creciendo hacia el sur, hacia donde están los barrios más marginales de ciudad Córdoba. Pasa algo, nos vienen a ver. Hay compañeros de todos los países limítrofes o que vienen de las provincias del norte, de Jujuy. Compañeros que tienen algún pariente en el Alto Comedero, o que conocen a Milagro. Entonces vienen y dice, necesitamos y queremos hacer algo. Y bueno, Este nuevo barrio donde está trabajando la Tupac, son descendientes de casi todas comunidades originarias. Y bueno, ahí estamos...”
Quién viene hablando es Sergio Costigliolo, referente principal de la Tupac Amaru en Córdoba. Sergio cuenta y parece asombrado del crecimiento de la Organización en apenas un año.
“Y es difícil explicarlo, pero creo que nos dejamos llevar por las necesidades, las demandas de los que van llegando. Por eso decidimos poner este supermercado que pronto ya inauguramos. Y estamos trabajando y un compañero entre risas te dice, yo entre “de caño” en este súper y ahora estoy laburando. Eso asombra un poco".
La Tupac tiene una convocatoria que nos conmueve. También hace que el esfuerzo sea mayor… pero ya le digo, vienen. No es que andamos buscando, un poco porque estamos al borde -hay que formar cuadros como se pueda, y se forman. Hay muchas ganas y no hay resignación en los compañeros y compañeras de los barrios, aun los más carenciados, que no tienen agua. En este barrio que fuimos ahora no tenían agua. Pusimos unos tanques grandes, empezamos a trabajar con eso. Ya se los va a contar Agustina Agustina Murcia, una compañera referente de la Tupac Córdoba que también se encarga de prensa.
Vienen – repite Sergio Costigliolo. Vienen. Se van llegando los compañeros de los barrios más pobres, hermanos de otros países que han venido bajando y se han asentado en Córdoba. Son por lo general, descendientes de los pueblos originarios de Bolivia, Perú. Y forman comunidades de cientos, miles. Es algo para admirar como mantienen sus costumbres, su cultura y como se adaptan. A veces uno se pregunta como es este misterio de las migraciones y porqué aquí ¿no? Y que algo tiene que ver la Tupac con eso, una hermandad del sentir. Puede ser eso.
¿Y es Córdoba, no?
Sí. Algo debe tener que ver la historia…
Si uno revisa un poco, encuentra que el país cae para donde cae Córdoba.
Un poco así. Uno está en el medio. Y uno es parte y nos comprometemos con esta realidad. Entonces es lógico decir en nuestro barrio, con la Tupac, con los compañeros, sí las fábricas textiles, las bloqueras, a las Copa de Leche. Sí, seguimos y apostamos y vamos a seguir pero se dio la circunstancia que necesitábamos una dinámica de lo cotidiano con el barrio. Entonces nos metimos en este galpón – que ya había sido supermercado varias veces, pero como los afanaban tanto, se iban.
Y nosotros dijimos, bueno, pongamos un súper nosotros. Necesitamos esa dinámica de lo diario y además proteger el bolsillo de la gente y tener alimentos baratos para las Copa de Leche –que seguimos abriendo: hace días inauguramos una en Carlos Paz, esa Carlos Paz que no sale en los diarios, de la marginalidad, del hambre.
Al súper le pusimos Inti Sol, hicimos unos logos lindos, y ya estamos ahí, ya inauguramos. Pero lo que siempre digo y asombra, es que tengo la impresión que nos van llevando, que desde el mismo barrios nos van marcando caminos. No que hay un plan, creo que las acciones surgen por el empuje de la gente, de los desocupados, de las mujeres que no se resignan sólo al cartoneo, que quieren un barrio digno, una vivienda, un trabajo, que sus hijos se eduquen. Desde ahí nos viene la fuerza, de este empuje. A esta barriada nueva, llegamos y no tenían agua potable. Bueno, ya pusimos un tanque, ya comenzamos a abastecer las viviendas. Pico y pala y ganas.
¿Eso es la Tupac?
anas sí. Pero la organización tiene a dar respuestas, creo en eso. Todos tenemos nuestra carga ideológica, pero creo que lo fundamental es ver por lo que puede hacer por sí cada sector social donde uno está trabajando. Y empujar juntos. Y también está hacer la rede de organizaciones sociales, el armado del tejido. No que todos estén en la Tupac. No se trata de eso, se trata de unir las fuerzas. En eso estamos.
Ya te va a escribir Agustina de eso.
Equipo de Comunicación de la Organización Barrial Tupac Amaru-CTA
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar