
Cientos y cientos de trabajadores judiciales, docentes y de la salud marcharon hoy por las céntricas arterias de Santiago del Estero para protestar por la ausencia de actualización salarial, por las pésimas condiciones que atraviesan los hospitales y otras reivindicaciones.
La movilización, que contó con la adhesión de la CTA , se realizó en el marco de una prolongada huelga de médicos y trabajadores autoconvocados de la salud, y de partos hoy en el Poder Judicial y en la docencia.
Tres jueces del Tribunal Superior de Justicia recibieron hoy a la conducción de la Asociación Sindical de Trabajadores Judiciales de la provincia y al secretario general de la Federación Judicial Argentina (FJA), y miembro de la Mesa Nacional de la CTA , Víctor Mendibil, quien llegó a la capital provincial como expresión solidaria con los reclamos laborales.
Los judiciales rechazaron en la oportunidad la discriminación grosera que significó una reciente disposición por la cual a los jueces y altos funcionarios se les otorgó el 82% móvil más bonificaciones especiales, pero sin alcanzar dichas medidas a los trabajadores.
Víctor Mendibil y los dirigentes de la Asociación reclamaron además por la aplicación de la porcentualidad, exigieron su derecho a paritarias, pidieron inmediata actualización de salarios y el 82% móvil para todos los trabajadores y no solo para una minoría.
El STJ se comprometió a conformar una comisión mixta conjuntamente con la representación del gremio y de los magistrados para continuar el diálogo este miércoles. Pero la alta magistratura no dio respuestas a los reclamos y, por lo tanto, la lucha continuará.
Pese a la envergadura de la gran movilización, ésta se concretó hoy bajo el muro de silencio de los medios locales de comunicación, monopolizados por el segmento poderoso de los oligarcas de siempre. Solo se dejó ver una pequeña cámara filmadora que resultó ser de dependencias policiales, destinada a prontuariar a los trabajadores movilizados.
Víctor Mendibil repudió este silencio de los medios ante la lucha y destacó como un suceso importante la masividad de la presencia de su gremio, el de los judiciale4s, y su actitud solidaria al lanzarse a las calles y confluir con los maestros, médicos y trabajadores de la salud.
Desde la cabeza de la manifestación, Mendibil expresó su emoción de ver bajo las mismas demandas y principios de justicia “los delantales blancos de los docentes, los celestes de médicos y enfermeras, junto a los judiciales identificados con sus pancartas y reclamos”.
Están previstas para los días venideros nuevas asambleas de trabajadores en los Tribunales, además de paros y movilizaciones, los que cuentan con la plena solidaridad de la FJA , según declaró Víctor Mendibil.
Fuente Prensa FJA
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar