Pueblos originarios
Los presuntos asesinos de Chocobar están libres y temen otro ataque contra la comunidad indígena
Miércoles 3 de marzo de 2010, por Corresponsalía Tucumán *

Los supuestos responsables de la muerte del integrante de la Comunidad Indígena de Chuschagasta, Tucumán, ya no están en prisión preventiva gracias a una apelación de sus abogados. Su libertad genera temor en los pobladores de origen diaguita ya que temen por nuevos ataques terratenientes con el fin de quitarles sus tierras.

La Justicia local nuevamente emitió un fallo que no tardó mucho en ganarse el repudio desde diferentes sectores de la sociedad. Los vericuetos y estrategias judiciales permitieron, en forma controversial, que la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción, declare nula la sentencia del 6 de noviembre de 2009 que dictaba la prisión para los imputados Darío Amín y Luis Gómez, por carecer de elementos probatorios.

Amín y Gómez estuvieron en prisión preventiva por disposición del juez Alfonso Zóttoli emitida el 10 de noviembre, acción que fue apelada por la defensa de los presuntos asesinos.

Ambos fueron imputados por el asesinato del referente de la Comunidad Indígena de Chuschagasta, Javier Chocobar, y de haber herido con armas de fuego a otras dos personas, el 12 de octubre pasado.

Tanto Luis Gómez como José Valdivieso (ya estaba libre) son acusados por familiares de las víctimas de haber sido ex oficiales exonerados. También se acusa a Gómez de haber integrado el comando paramilitar Atila, que encabezó el "Malevo" Ferreyra a fines de la década del 80.

Frente a esto, el cacique de Chuschagasta, Demetrio Balderrama, admitió que prima en la Comunidad el estado de alerta debido a que dos días después de la liberación de los acusados, personas desconocidas fueron sorprendidas merodeando la casa de los familiares de Chocobar.

"No entendemos cómo pueden dejar libres a dos ex policías. Es un peligro para la comunidad porque estas personas pueden volver a amenazar y atacar como lo vienen haciendo desde hace años", agregó Balderrama.

Fuente: www.primerafuente.com.ar

recibir ACTA en tu correo electrónico

Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar


sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar