
Más de 4.500 trabajadores estatales y docentes construyeron ayer un rotundo NO a la burla del 7 por ciento en el marco del paro que están realizando en toda la provincia de Santa Fe la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE-CTA). La adhesión al paro ya es histórica. Una vez más la CTA Rosario llamó a la unidad de los trabajadores.
Los estatales de la ATE, y los docentes de AMSAFE, junto a docentes universitarios de COAD, Estibadores Portuarios, AMMAR–CTA, médicos de SIPRUS y organizaciones sociales, barriales, culturales y políticas marcharon ayer desde la plaza 25 de Mayo hasta la plaza San Martín en la ciudad de Rosario.
La multitud llenó cinco cuadras que marchó por calle Santa Fe hasta llegar frente a la jefatura de Gobierno en donde se realizó el acto al grito unánime de “unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode, se jode”.
Jorge Acedo, secretario general de ATE y la CTA rosariana agradeció a todos los compañeros y militantes por la enorme marcha realizada. “Porque creemos en el paro y la movilización como al mejor forma de expresar que tenemos un proyecto distinto” y agregó que la única deuda que hay que pagar es la deuda con el pueblo argentino y con los trabajadores.
Acedo acusó a los gobiernos de la Provincia y de la Nación de subestimar a los estatales y a los docentes, que vienen desde el mes de agosto del año pasado movilizándose por la reapertura de paritarias; “A pesar de los discursos se parecen cada vez más al Menem de los 90” denunció Acedo en referencia a las políticas salariales de la Provincia y a las trabas que intentó el Gobierno para hacer fracasar el paro.
“El gobierno ha apretado a los compañeros con las guardias esenciales. Estas se han garantizado, pero aquí lo único esencial es que los compañeros que están atendiendo las necesidades de nuestro pueblo en los barrios más pobres de la ciudad salgan del estado de precariedad en que se encuentran y tengan un salario digno”, subrayó.
Refiriéndose a las negociaciones en paritarias, Acedo dijo que no es ése el lugar para correr detrás de la inflación, es el lugar para recuperar los salarios. El dirigente ceteatista finalizó arengando: “Hay que cambiar la política salarial en la Provincia, ningún estatal debajo de los 3.500 pesos”.
Por su parte, Gustavo Teres, secretario adjunto de la CTA Rosario y secretario general de AMSAFÉ Rosario, destacó el rotundo no al 7 por ciento ofrecido por el Gobierno expresado en el paro total de todas las escuelas santafesinas. “Queremos reivindicar la actitud unitaria de todos los trabajadores del Estado. Hoy en la ciudad de Rosario, el 100 por 100 de los trabajadores dependientes de la Administración Pública Provincial están de paro, y miles de compañeros estamos acá movilizados”.
El dirigente docente afirmó que la lucha unitaria no es un capricho de los dirigentes, porque "siempre es más sencillo cuando miles de trabajadores toman las calles, porque de lo contrario, cuando luchamos separados, nos derrotan a todos juntos", afirmó Gustavo Teres. “Es necesario afirmar la unidad, y fortalecer la solidaridad” dijo y recordó a los compañeros de Tierra del Fuego, Santiago del Estero y Jujuy que están también con planes de lucha.
“Venimos movilizados desde el año pasado y ahora nos ofrecen un 7 por ciento que es intratable, es miserable y no lo vamos a aceptar”. Teres llamó a seguir con la lucha, y volver a llenar las calles el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y el 24 de marzo acompañando a los organismos de derechos humanos para seguir pidiendo juicio y castigo a los culpables del genocidio.
El dirigente de AMSAFÉ instó al gobierno provincial a cambiar la forma de gobernar y comenzar a hacerlo a favor de los intereses de los trabajadores y el pueblo.
Teres también arremetió contra la política de desendeudamiento del gobierno nacional: “Toda la plata que esté disponible debe estar puesta para defender los intereses populares y no los de los organismos extranjeros” afirmó.
En Rosario, el acatamiento de los trabajadores de la Administración Pública Provincial nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado fue total. La salud (hospitales Centenario, Provincial, Agudo Ávila, Colonia de Oliveros, Geriátrico, Eva Perón de Baigorria, Granaderos a Caballo de San Lorenzo y en todos los efectores barriales).
Se sumaron al paro los trabajadores de la salud municipal de Rosario nucleados en ATE. También quedaron paralizados los centros dependientes de Justicia Penal Juvenil (Irar, Casa Joven, Casa del Adolescente).
Lo mismo sucedió en el Ministerio de Desarrollo Social, en el Instituto Provincial de Estadística y Censos y los Asistentes escolares. También pararon la API, la Caja de Jubilaciones, Catastro, Registro de la Propiedad y Registro Civil.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Santa Fe informó que con un total grado de acatamiento se realiza en toda la provincia el paro convocado por los gremios estatales en rechazo a la oferta del incremento salarial del 7 % realizada por el gobierno provincial.
Recordemos que la medida se realiza sin la asistencia a los lugares de trabajo y se encuentran garantizadas las guardias mínimas en los hospitales y en los comedores escolares se entregarán raciones secas de comida.
El secretario general de ATE Jorge Hoffmann declaró: “Perón tenía una frase que se hizo célebre, decía que los precios suben por el ascensor y los salarios suben por la escalera. Yo no me resigno en absoluto a que nosotros, los trabajadores, tengamos que ir con nuestros salarios corriendo tras de la inflación mucho más aún cuando existe una realidad que no es adversa para la economía en general de la Argentina”.
Por otra parte, Hoffmann sostuvo que parte de la responsabilidad le cabe al Poder Legislativo en cuanto a la merma de recursos por la aprobación sesgada de la Reforma Tributaria: “La Legislatura tiene su cuota de responsabilidad porque de ahí dependen los ingresos fiscales y los sueldos”. Por otra parte, también indicó que “el Gobierno no puede eludir la responsabilidad que tiene. Nosotros somos empleados dependientes del Poder Ejecutivo que administra los bienes públicos”. Asimismo, insistió en que “ambos poderes tienen que tener en cuenta que el trabajo de los empleados públicos se traduce en servicios de salud, mantenimiento de escuelas, seguridad, administración y registros públicos para más de 3.000.000 millones de habitantes, que recae en el trabajo de los empleados públicos”.
Asimismo remarcó que “nosotros venimos planteando desde ATE que el aumento debería rondar el 20%. Creemos que esto es posible. Esperemos que este paro haga que el gobierno tome conciencia de la situación de los trabajadores”.
Finalmente, Hoffmann sostuvo que desde la última reunión paritaria no han tenido ningún tipo de comunicación con el gobierno provincial y que una vez concluido el paro se realizará una evaluación y se analizarán las medidas a seguir.
Fuente: www.aterosario.org.ar; www.ate.org.ar
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar