SIMECA marchó en el Chaco
Reclaman mejores condiciones de trabajo
Jueves 4 de marzo de 2010, por Corresponsalía Chaco *

Integrantes del Sindicato de Mensajeros y Cadetes (SiMeCa-CTA) marcharon en la ciudad de Resistencia hacía Cámara de Diputados para pedir el tratamiento de una ley que los proteja y entregaron en la Municipalidad uns denuncia por las precarias condiciones de trabajo.

El sindicato, enrolado en la Central de Trabajadores de la Argentina, pidió a las autoridades que escuchen su pedido de regularización laboral. Reunidos esta mañana en la Plaza 25 de Mayo marcharon hacia la Cámara de Diputados para entregar una nota que refuerce el proyecto presentado por los trabajadores en 2009.

Según los datos brindados por Fabio Serpa, dirigente del sindicato, “en la actualidad hay más de 500 trabajadores y las condiciones laborales son precarias. No cuentan con ningún tipo de resguardo si tienen accidentes laborales, hay empresas que tienen más 50 trabajadores y tienen un solo baño en el local, por eso llevaremos a la Municipalidad una denuncia sobre las condiciones sanitarias en la que están trabajando mis compañeros y compañeras”.

El dirigente local aseguró también que “presentamos un proyecto de ley que pretende regularizar este sistema de trabajo, y como gremio necesitamos esta ley para empezar a luchar contra las patronales, porque es un combate bastante desparejo”.

“Desde el año pasado venimos reclamando el trabajo en blanco, el fin de la precarización laboral y ahora tenemos que sumar la libertad sindical porque estamos siendo perseguidos por las patronales, hay compañeros que han sido despedidos por integran el sindicato”, denunció Serpa.

El Sindicato Independiente de Mensajeros y Cadetes Nacional se hizo presente a través de su secretario general, Franco Armando, quien declaró, “no traemos solo el respaldo, sino también a colaborar, a hacernos eco de su reclamo. La situación de precarización se vive en todo el país pero en el Chaco, los empresarios no cumplen ninguna norma. Hace 10 años cuando nosotros empezamos nuestro trabajo estaba con el 100 por ciento en negro y hoy tenemos un 80 por ciento de los trabajadores en blanco, que por lo menos significa un resguardo por algún accidente o eventualidad”.

En la convocatoria también estuvo presente Héctor Carrica, integrante de la Mesa Nacional de la Central de Trabajadores Argentinos, que resaltó: “vamos a acompañar con afecto y en la lucha para poder revertir la situación precaria en el medioambiente de trabajo y la falta de libertad sindical”.

Por último, Serpa denunció por persecución política a la empresa “Motomandado, dirigida por Eduardo Álvarez, que hace llamarse director de mensajería del Chaco, despidió a compañeros por seguir a nuestro movimiento” y finalizó diciendo que “seguirán luchando hasta lograr la regularización de su trabajo”.

recibir ACTA en tu correo electrónico

Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar


sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar