Paraná: Trabajadores autogestionados
Apoyo de CTA nacional a obreros textiles
Martes 9 de marzo de 2010, por Corresponsalía Paraná *

El dirigente gremial Juan Carlos Giuliani acompañó la iniciativa en la fábrica Ejemplar, en Paraná. Siguen las tratativas para lograr la autogestión obrera. Reconocieron contactos con pequeños y medianos productores de algodón del norte entrerriano.

Juan Carlos Giuliani, secretario de Comunicación y Difusión de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), se encuentra en Paraná para reforzar los postulados de la lucha de los trabajadores de la textil Ejemplar, dedicada a la producción de algodón, en reclamo de salarios atrasados del mes de diciembre de 2009, medio aguinaldo, enero y febrero.

El dirigente nacional se acercó hasta la redacción de UNO, acompañado por Ricardo Sánchez, secretario general de CTA Paraná, y María de los Ángeles Parodi, secretaria de Prensa del Sindicato Obrero de la Industria del Algodón de Entre Ríos (Soiaer-CTA).

Bajo su perspectiva, su visita a la ciudad busca “respaldar la lucha de los trabajadores de Ejemplar, en su mayoría jóvenes y mujeres, que es un dato que se replica sitemáticamente a lo largo y ancho del país. Es un síntoma que se reproduce después de la crisis de representación política que estallara en diciembre de 2001. Han irrumpido los hijos del 2001, que tienen una capacidad de pelea, de organización, que no tenían los de la década del ’90. Desde ese punto de vista nosotros venimos a reforzar la tarea que comenzó como un conflicto por el tema salarial. Y termina con los compañeros haciéndose cargo de la unidad productiva”.

De esta manera destacó el nivel de organización de los 34 trabajadores asentados en el predio del Parque Industrial, desde el 15 de febrero, en reclamo de haberes atrasados que motorizan la autogestión obrera a través de gestiones con diferentes actores sociales. “En ese marco están buscando el amparo para crear un nuevo sindicato ante la defección del que tenía zona de actuación en la Textil Ejemplar. Y esto está vinculado a la libertad y democracia sindical. Si no hay posibilidad que los trabajadores se organicen, no hay justa distribución de la riqueza. Según estadísticas del Ministerio de Trabajo de la Nación, el 87% de los establecimientos facultados para poner delegados, es decir aquellos con más de 10 trabajadores, no cuentan con representación”, dijo para marcar la desprotección que sufre el sector obrero.

Además reafirmó que desde la conducción de la CTA nacional “se hacen cargo del conflicto social”, a la vez que añadió: “Antes que hablar de que hay que pagar la deuda externa para honrar nuestros compromisos con los acreedores, la principal deuda a saldar es la fenomenal deuda interna social que tiene la clase política con el conjunto del pueblo. Y el ejemplo de la precarización laboral, el salario que no alcanza a la suma del salario mínimo vital y móvil: nadie debería ganar menos de 1.500 pesos. Hoy un 40% de nuestros compatriotas viven bajo la línea de pobreza e indigencia”.

En lo que respecta a las acciones que se llevan adelante para recuperar la fuente laboral de los empleados de Ejemplar, el periodista cordobés hizo hincapié en “las acciones políticas, gremiales e institucionales. Las acciones políticas están siendo llevadas al Poder Ejecutivo provincial, la Secretaría de la Producción, también va a tener su estado parlamentario y la acción de haberlo puesto en la calle”.

A partir de la puesta en marcha del proceso de autogestión, incluida la toma de la fábrica, los trabajadores de Ejemplar tuvieron su eco en pequeños y medianos productores de algodón del norte entrerriano. “Ellos están acercándose, hoy estuvieron en Textil Ejemplar y estarían en condiciones de proveer la materia prima para que los compañeros la transformen en fibra de algodón”, aseveró.

Legitimidad gremial

A su turno, María de los Ángeles Parodi de Soaier-CTA, despejó dudas en cuanto a la legitimidad de la representación gremial que tienen sus compañeros. “Nosotros presentamos la inscripción gremial con el número de expendiente y se acreditó en la Dirección de Trabajo todos los papeles correspondientes. No quedó ninguna duda de que tenemos representación gremial por estar simplemente inscriptos”, subrayó.

Negociaciones con los empresarios

Por su parte, Ricardo Sánchez, secretario general de CTA Paraná, se refirió a las tratativas que se mantienen con los representantes del directorio de Ejemplar. Al respecto manifestó que “está acreditada nuestra clara intención de autogestión de la empresa. Desde que acampamos en la empresa nos dimos cuenta que la situación excedía a un mero atraso salarial, sino que se trataba de un abandono de la patronal sobre los bienes de la empresa. Estamos en una situación de espera, que se extiende por 15 días, y han presentado la figura de un inversor pero nunca fue acreditado. La empresa se encuentra en un estado de endeudamiento que comprende el servicio eléctrico, gas, del orden impositivo y a proveedores”.

Anteproyecto de expropiación

El diputado Juan Domingo Zacarías (Movimiento Social Entrerriano – Paraná) visitó en esta mañana las instalaciones de la fábrica de algodón hidrófilo Textil Ejemplar SA donde entregó un anteproyecto de ley en el que se propone declarar “de utilidad pública y sujetos a expropiación, los bienes inmuebles, bienes muebles y todo bien tangible o intangible, incluida la marca comercial, que forme parte de la planta industrial”. Mantuvo una reunión con los trabajadores, en la que participaron además el secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de Paraná, Ricardo Sánchez, y el secretario de Comunicación de la CTA nacional, Juan Carlos Giulani.

En este marco, Zacarías manifestó su compromiso y entregó a los presentes un ante Proyecto de Ley elaborado junto al Diputado Jorge Maier, en el que se propone declarar “de utilidad pública y sujetos a expropiación, los bienes inmuebles, bienes muebles y todo bien tangible o intangible, incluida la marca comercial, que forme parte de la planta industrial ubicada en calle Hernandarias Nº 5030”.

Asimismo, se expresa que “la presente expropiación se produce con el objeto de mantener la fuente laboral a través de la gestión obrera de la actividad productiva”, y señala que, de concretarse la expropiación y el pase de manos de la cooperativa de trabajo que se está constituyendo a partir de este conflicto, se “compensará al Estado provincial las sumas desembolsadas, en especias, a través de la venta al costo de los productos que requiera la provincia para sus fines públicos, y mediante contribuciones económicas acordadas entre la cooperativa y el Poder Ejecutivo provincial”.

Dicho proyecto será presentado próximamente, buscando el consenso de todos los bloques de la Cámara de Diputados y del presidente de la misma, Jorge Busti, considerando la importancia que reviste evitar que los trabajadores pierdan su fuente laboral.

Entre los fundamentos que sustentan el texto elaborado se especifica que “el artículo Nº 14 bis de nuestra Constitución Nacional, consagra al trabajo, otorgándole la protección de las leyes, como uno de los más valiosos derechos que asisten al pueblo argentino y sobre el cual la sociedad ha construido en el pasado los cimientos que hoy sustentan el presente. Asimismo, la Constitución de la provincia de Entre Ríos, reza en su artículo Nº 82 que “el trabajo es un derecho que el Estado protege e impulsa” por lo que no se puede negar la importancia que este derecho tiene para el desarrollo de nuestra provincia y de la Nación”.

En este contexto, se expresa que “con el fin de arribar a una solución de este problema, que afecta no sólo a 34 trabajadores, sino a 34 familias de nuestra provincia, se plantea a través del presente proyecto de ley, un modelo de gestión de la planta industrial por parte de los trabajadores de la misma, en el marco de una cooperativa de trabajo. La iniciativa de poner en práctica este sistema de autogestión obrera, responde por sobre todas las cosas, a la necesidad de garantizar los puestos de trabajo en cuestión además del interés en reforzar la práctica del cooperativismo en nuestra región, dado que el cooperativismo fortifica los valores de la ayuda y esfuerzos mutuos, la responsabilidad, la democracia en la toma de decisiones, la equidad y la solidaridad, entre otros”.

Cabe destacar que Textil Ejemplar es actualmente la única fábrica de algodón hidrófilo que existe en el territorio provincial y que estaría en condiciones de abastecer al mercado interno y también a las dependencias públicas que lo requieran.

Fuente: www.diariouno.com.ar; www.analisidigital.com


*

CTA de la capital entrerriana

recibir ACTA en tu correo electrónico

Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar


sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar