Misiones
Los tareferos piden el alejamiento del titular del Instituto Nacional de la Yerba Mate
Miércoles 10 de marzo de 2010, por Prensa Movimiento Social de Misiones *

Se cumple el tercer día de no cosecha de yerba mate resuelto el viernes último en la asamblea que sesionó en Montecarlo. En Caragautai los tareferos de la zona mantienen bloqueado el acceso a la empresa Yerbatera del Nordeste. En la zona centro es alta la adhesión de los colonos al paro. Exigen la renuncia de los directores del INYM, de la producción y UATRE, por no representar los intereses de estos sectores.

El viernes, tareferos y productores yerbateros resolvieron no comenzar a cosechar yerba mate hasta tanto el INYM, Instituto Nacional de la Yerba Mate, no revea el precio acordado para la presente zafra. “Estamos solicitando al Instituto y a la Secretaria de Agricultura de la Nación que se revea este precio, estamos solicitando al INYM que la semana próxima convoque a una nueva sesión de precios y que se respete por lo menos el costo que ha determinado el instituto, que supera los 0,80 centavos. Estamos solicitando también el alejamiento de los directores titulares por no cumplir el mandato de las asociaciones de base como así también del representante de UATRE porque aceptando estos precios están condonando a los colonos y tareferos a seguir trabajando en la marginalidad”, destacó Hugo Sand titular de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones.

La decisión se mantendrá hasta el sábado fecha en que tendrá lugar una nueva asamblea en Montecarlo donde se resolverá la continuidad o no de la medida. Sand anticipó que para ese encuentro están convocados todos los sectores que en la provincia están reclamando por sus derechos, “estamos hablando de conformar una coordinadora con estos sectores”, sostuvo. Entre las organizaciones que estarían presentes ese día se destaca hasta el momento al Sindicato de Tareferos de Montecarlo, los Tareferos Autoconvocados de Oberá, Movimiento Social de Misiones, APAM, ATE, CTA, la Corriente, Clasista y Combativa, entre otros.

En tanto ayer tareferos de Caraguataí cumplieron el segundo día consecutivo del bloque al secadero de la empresa Yerbatera Nordeste del grupo Las Marías, “bloqueamos este secadero porque no podemos seguir permitiendo que se pague lo que se está pagando por la tarefa, esta es una de las que no cumple, queremos que haya mejor precio para la yerba para que nosotros también podamos cobrar mejor por nuestro trabajo”, relató Juan Olivera delegado tarefero de Caraguataí.

También desde los productores se escucharon quejas de esta empresa “el molino Las Marías hace descuentos usureros a los productores, ha amenazado la semana pasada a los productores de la zona San Vicente que si los ven en las reuniones nuestras no les van a seguir comprando yerba. Eso es una amenaza y queremos denunciarlo públicamente”, remarco Hugo Sand quien anticipó que en la zona de Oberá también se está evaluando el bloqueo a secaderos. “La mayoría de los productores de la zona centro no está cosechando yerba fundamentalmente por el incumplimiento de los precios. Aceptar lo que fijó el INYM es seguir aceptando trabajar en negro. En muchos barrios ya se habla de hacer lo mismo que los tareferos de Caraguataí, No podemos seguir entregando nuestro trabajo de la manera que nos piden”, advirtió.

El secretario General de APAM criticó fuertemente a los directores titulares del INYM, de la producción y a los representantes de UATRE por haber convalidado el precio fijado “los directores no nos representan, incumplen el mandato de las asociaciones de base, tendrán “miles” y “miles” de razones para no respetar la decisión. Están incumpliendo con la ley yerbatera que ordena un precio sustentable para todos los sectores no solamente para los industriales molineros, se debe respetar el costo laboral, previsional y un margen de utilidad para los productores. Esto han obviado los directores, estamos pidiendo que se alejen del directorio y que se pueda discutir de nuevo el precio”, sostuvo.

En este sentido Sand destacó que el problema yerbatero no es económico sino netamente político y ahora también judicial “acá la justicia tiene entrar a tallar y velar para que el directorio cumpla y haga cumplir la ley”. Habló además de la advertencia del Diputado Ricardo Maciel, difundido a través de algunos medios locales, de la posibilidad de que la Provincia abandone el INYM. “No es posible que ahora quieran abandonar al Instituto, eso es muy peligroso, porque eso quiere decir que los productores se tienen que arreglar como puedan. Le pedimos a Maciel que no haga eso, que se ponga muy fuerte que va a tener todo nuestro apoyo para que haga cumplir la ley”, destacó.


*

Equipo de Comunicación del Movimiento Social de Misiones

recibir ACTA en tu correo electrónico

Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar


sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar