Puja redistributiva
UCRA cortó los accesos a la Terminal de Ómnibus de Río Cuarto
Viernes 12 de marzo de 2010, por Corresponsalía Río Cuarto *

Representantes de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA-CTA), se hicieron presentes ayer en la Terminal de Ómnibus de Río Cuarto para reclamar por una respuesta del gobierno provincial y nacional a las demandas por mejoras salariales.

La medida de fuerza se basó en la interrupción del ingreso y egreso de colectivos de larga distancia principalmente, ya que AOITA el otro gremio que nuclea a los trabajadores cortaba a las lineas de corta y mediana distancia, sin perjudicar a los grandes monopolios del transporte que vienen para quedarse con todo.

Rubén Vélez, delegado de UCRA-CTA en Río Cuarto, comentó que la medida la han adoptado para exigir la llegada de los subsidios de la Nación. En horas de la mañana permanecía cortada la salida de colectivos. “Se corta una hora y se libera una hora”, comentó.

En horas del mediodía se levantó la medida de fuerza impuesta por UCRA de interrumpir el egreso de colectivos. Rubén Vélez, manifestó que han decidieron levantar los cortes pero siguen con el plan de lucha.

“Hemos levantado la medida pero no la lucha ya que llegaremos hasta las últimas consecuencias para alcanzar nuestro propósito y llevaremos el reclamo a Buenos Aires".

Gómez: Algunos quieren que las empresas locales se caigan”

El secretario general de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA-CTA), Silverio Gómez, llegó ayer a Río Cuarto para encabezar la protesta que ese sindicato realizó ayer en la terminal. Criticó a la CNRT y a los gremios colegas.

“Vinimos porque hay un atraso con cuatro empresas de Río Cuarto en la entrega de subsidios nacionales”, aclaró en un comienzo.

¿Esto es exclusivo de Córdoba o se da en otras provincias?

Lo estamos viviendo en otras partes también. Nosotros tenemos presencia en 13 provincias y esto no es sorpresivo. Hasta ahora siguen manejando los subsidios quienes deberían representar a los trabajadores, que deben dar el okey para que se los otorguen a las empresas. Cuando saben que ahí Ucra tiene afiliados, se los demoran y no se los dan. Es una chicana con la que buscan demostrar que el poder lo tienen ellos. Pero en realidad representan más a los empresarios que a los trabajadores porque apenas les queda el 20% de los choferes. Como a UTA.

¿Y AOITA?

No, se comportaron muy bien y no quisieron venir a confrontar con nosotros. Eso lo tenemos que valorar porque es la forma de representar a los trabajadores. Nadie quiere vivir las agresiones como nos pasó hace poco en la terminal de Retiro. Ucra se fundó con un fin diferente a lo que había desde hace mucho tiempo.

¿No temen quedar como defensores de las empresas al protestar para que ellas reciban un subsidio?

No, para nada. Porque los que pagan las consecuencias son los trabajadores. Si a las empresas no les depositan los subsidios, los que no cobran son los trabajadores. Y vamos a volver a Río Cuarto con inspectores nacionales de la CNRT para que controlen algunas empresas que no hacen las cosas como corresponde. Porque hay una guerra entre Vía Tac, Grupo Plaza y Flecha Bus, que están buscando la forma de quedarse con varias trazas de empresas del interior, como la TUS, por ejemplo. Y eso no lo vamos a permitir bajo ningún punto de vista. Incluso hay empresas que salen de acá y no tienen la traza habilitada. Salen 5 minutos antes que la TUS a un mismo destino. Y eso la CNRT no lo controla como corresponde. Eso nos hace creer que ese organismo parece parte de los grupos.

¿Y los gremios qué hacen?

Hay sectores gremiales que trabajan funcionalmente para estos grupos y para que las empresas locales se caigan y pasen a manos de estos tres grandes grupos. En particular UTA.

Fuente www.lv16.com; www.puntal.com.ar

recibir ACTA en tu correo electrónico

Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar


sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar