Soberanía territorial
Estancia yanky entorpece el funcionamiento de una escuela agraria en Curuzú Cuatiá
Sábado 13 de marzo de 2010, por Orlando Pascua *

Se ha registrado un grave conflicto de la Escuela de la Familia Agraria (EFA) Mensú Peguará de Curuzu Cuatiá, Corrientes, con la empresa estadounidense Estancia Aguay, propietaria de un latifundio de 17 mil hectáreas.

La escuela se encuentra ubicada en un predio de una hectárea, que, en el año 1972, la Estancia en cuestión donó en comodato al Consejo Escolar, pero claro luego vino la dictadura, etc., etc., y "los papeles nunca se hicieron, en ese terreno funcionaba una primaria rural estatal, y desde hace cinco años también funciona nuestra escuela que es un secundario destinado a campesinos, que pertenece a lo que en la nueva ley federal de educación se le llama “gestión social”, afirmó Lucia Martín, docente de la EFA.

Y agrega: "A la gente de la estancia, por razones bastante inentendibles, como que los chicos cuelguen la ropa que acaban de lavar en el alambrado, o cosas que a simple vista no ofenderían a nadie, les molestamos. Las conclusiones de por que molestamos en serio, las sacamos después, y están al alcance de todos", continuó detallando la trabajadora de la educación.

A renglón seguido Martín dice que "el mayordomo de la estancia, a veces por órdenes de la yanky, a veces por incentivo propio, empezó de a poco a poner cada vez mas trabas para nuestro funcionamiento. El año pasado por ejemplo nos mandaron a cortar la luz, y por ende el agua de la escuela y seguimos dando clases igual".

"La última fue la semana pasada, que decidieron correr el alambrado de ellos sobre la escuela para echarnos y alambrando tambien, obviamente la entrada a la escuela", concluyó Lucía Martín.

Ante esta grave situación, el Rector de la EFA, Daniel Castillo, hizo la denuncia correspondiente ante la Policía de la localidad de Mariano I. Loza, en el Departamento de Mercedes, ratificando los graves hechos por parte de empleados de la empresa norteamericana Estancia Ayuí.

La denuncia

"En la Comisaria de Distrito de la Localidad de Mariano Indalecio Loza, Departamento de Mercedes, provincia de Corrientes, república Argentinas, a los nueve días del mes de Marzo del año dos mil diez, siendo la hora nueve y veinte minutos, la Prevención Policial Actuante, hace comparecer a despacho a la persona mencionada en el epígrafe, quien manifiesta deseos de radicar una denuncia por un hecho que considera delictuoso, por lo que se le entera del contenido del Artículo doscientos cuarenta y cinco (245ª) del Código Penal Argentino, en vigencia, penalidades para los que se producen con falsedad en sus denuncias, y enterado de ello, persisten en su propósito de formular la misma, por lo que es interrogado por sus datos de identidad personal y dice ser y llamarse DANIEL ANTONIO CASTILLO, de Nacionalidad Argentino, de 57 años de edad, D.N.I.N.º 10.372.988, de estado civil Casado, Instruido, con domicilio en la Escuela EFA Mensu Peguara sito por Ruta Nacional Nº 119 Km. 70 de esta Localidad. Seguidamente Cedídale que le fuera la palabra y en uso de la misma DENUNCIA:

Que se presenta en su carácter de Rector de la Escuela Segundaria Rural con alternancia EFA (Escuela de la Familia Agrícola) “Mensu Pueguara” IS 46 y que por decisión del Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes, comparte el predio y las instalaciones con la Escuela Provincial Primaria “Malvinas Argentina” desde el año 2.005, cuando dicha Escuela comienza sus actividades, ubicado por sobre Ruta Nacional Nº 119 , Km 70, que el mayordomo de la Estancia “Aguay” CRISTIAN PEARS, mantuvo una relación amigable con la EFA. Su hija Madelayne Pears fue alumna de la EFA egresando del establecimiento en cuestión con certificación de EGB. La primera manifestación de hostilidad se presenta cuando PEARS recurre a la DEPEC seccional Curuzú Cuatiá, solicitando que se corte la Energía Eléctrica a la Escuela, lo que fue concretado por cuanto cortaron la luz por parte del Ingeniero MENDEZ, lo que ocasionó un gran perjuicio a la institución dejándole sin luz y por ende sin agua a los Alumnos y Docente que residen en dicho establecimiento.

Que el viernes próximo pasado los Peones de la Estancia Aguay por orden de PEARS construyen un alambrado que achica el predio utilizado por la escuela que es aproximadamente de una hectárea, ese mismo día en horas de la mañana colocan los postes con la intención de instalar otro alambrado el cual impide el acceso a la Escuela, haciendo a caso omiso a las manifestación es realizadas para que cedan en esa actitud.

Que el Lunes 7 alrededor de las 07;00 hs se hace presente un grupo de personal de la estancia con tractor y acoplado trayendo alambres y que cuando estaban realizando la perforación de los poste el dicente les expresa que no sigan con la instalación del alambrado por cuanto son los dueños del predio y que es entonces cuanto el encargado Sr. DOMINGUEZ le manifiesta que estaba trabajando por orden del mayordomo Sr. PEARS, comentando DOMINGUEZ que le había sugerido a PEARS para colocar un portón a lo que èste se opuso manifestándole que hiciera un alambrado.

Que en horas de la tarde del mismo día volvieron los operarios para concretar el alambrado y que siendo las 15;30 hs aproximadamente se presenta PEARS y mantiene una conversación con los profesores, diciendo “quiero construir mi alambrado ustedes son intrusos no tienen papeles, los voy a sacar de cualquier manera, les voy a pasar con los tractores por encima ”, a lo que el dicente le contesto que eso es una Escuela, que son personas pacificas y que están en juegos la integridad física de los alumnos y del Personal Docente.

Que es todo. PREGUNTADO: si en algún momento se sintió amenazado en su persona, su personal o los alumnos a su cargo. CONTESTA; que si, ya que son personas violentas, portan armas, específicamente el Sr. Pears porta un revolver en su cintura y como director del Establecimiento me veo en la responsabilidad de resguardar la integridad física de mis alumnos recurriendo siempre a la palabra, pero dejo aclarado que ante una situación limite donde corra serio riesgo la integridad me veré obligado a utilizar la fuerza como derecho a resistencia. PREGUNTADO: Si tiene algo más que agregar, quitar o enmendar. CONTESTA: Negativamente. Por lo que no siendo para mas se da por finalizado el presente acto, previa e integra lectura que efectúa el compareciente, quien se ratifica de ello, firmando al pie de la presente de conformidad y para constancia de la Prevención Policial que lo CERTIFICA"


*

Equipo de Comunicación de la CTA Corrientes

recibir ACTA en tu correo electrónico

Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar


sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar