
El jueves los docentes de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) -entidad de base de CTERA en Jujuy- se movilizaron a la casa de gobierno y fueron brutalmente reprimidos con gases y balas de goma. La CTERA repudia enérgicamente esta actitud autoritaria del gobierno provincial.
Los docentes fueron reprimidos por la policía jujeña por reclamar una recomposición salarial. El secretario general de ADEP, Mario Farfán, dijo que había dos compañeros heridos. Luego de la represión se generó una reunión pública en la plaza frente a la gobernación con un funcionario de hacienda y el Diputado Provincial Rivora como mediador.
Desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA-CTA) "volvemos a exigir una inmediata y urgente respuesta a los docentes de Jujuy", indica un comunicado gremial.
El conflicto docente se agudiza con el transcurso de las horas, ya que tras el Congreso Provincial de ADEP (nivel primario) de esta tarde, los educadores decretaron otras 72 horas de paro a partir del lunes, día en que se reanudará el debate de los congresales para evaluar en qué instancia se encuentra el conflicto.
En el tercer día de acampe de los gremios docentes en el acceso a la Casa de Gobierno se produjeron nuevos incidentes entre los dirigentes más enérgicos para el reclamo y la policía, y tras un tumulto en la parte posterior de la sede gubernamental la fuerza dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos y balas de goma, mientras volaron vallas y un breve enfrentamiento.
La situación amenazó desbordarse cuando los gremialistas insistían en concretar una reunión con algún funcionario de turno, obteniendo solo el silencio oficial. Esto motivo que la temperatura del reclamo fuera subiendo, provocando la gresca.
Luego de esta secuencia, la dirigencia insistió en endurecer su posición y aseguró que las medidas de acción directa se profundizarán. Es así que a partir del lunes venidero los maestros extenderán la carpeada a las plazas principales de las distintas localidades. La huelga continúa cuando menos hasta el miércoles, jornada en la que se reanudará el congreso provincial.
Luego del tumulto, el titular de ADEP, Mario Farfán, aseguró que el posicionamiento de la dirigencia va a ser cada vez más firme hasta obtener el ingreso de los $250 de aumento al sueldo básico. “Esto va a proseguir hasta las últimas consecuencias. Ayer fue una burla la del gobierno provincial, porque nos habían asegurado que nos iban a recibir. Correspondía que nos reciban, porque nosotros continuamos con el acampe, a la espera de un llamado”.
Según lo determinado por el congreso de ADEP, al paro por 72 horas y se sumará el día miércoles una movilización provincial.
Además las directivas acordaron extender el acampe. “Las escuelas van a acompañar con carpas, es decir que el día lunes se van a instalar distintas carpas en todas las plazas de la provincia, para presionar al gobierno provincial para encontrar una respuesta” dijo Farfán.
Respecto al enfrentamiento con la policía, el dirigente explicó que se debió a la inmutación de los funcionarios de gobierno ante el pedido de audiencia. “Solicitamos que algún funcionario nos reciba, había una posibilidad pero lamentablemente no hubo ninguna respuesta y otra vez empezaron con los gases y las balas de goma, pero a pesar de todo vamos a seguir” ratificó.
Las voces oficiales, habían asegurado horas antes que no se puede realizar ninguna clase de gestión de fondos con medidas de fuerza de por medio, ente lo cual el titular de ADEP contestó que “eso lo tienen que conversar con los sindicatos, si no nos convocan no podemos adivinar las intenciones que tienen los funcionarios”.
Por ello, para flexibilizar la protesta, sostuvo; “que nos den fecha de cuando van a ingresar los $250 pesos al básico, y después hablamos. Si hay que presionar a al ministerio de Educación de la Nación lo vamos a hacer, porque Jujuy no puede seguir con ese sueldo básico tan miserable”.
Fuente: www.ctera.org.ar; www.jujuyaldia.com.ar
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar