
Ante la falta de respuesta de EDESUR, que continua sin dejar trabajar al delegado Raúl Acosta a quien no ha notificado fehacientemente de su despido ni tampoco reconoce como trabajador luego de quince años de desarrollar tareas diarias en la sucursal de EDESUR de Lomas de Zamora, la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (Fetera-CTA) y la Agrupación Sindical de Trabajadores del Transporte Automotor y Afines en el Sector Eléctrico (ASTTAASE-CTA), continuarán con las medidas de paro y movilización, iniciadas el pasado viernes.
Estas medidas están siendo acompañadas, por la presencia solidaria de las organizaciones de la CTA de Lomas de Zamora, Concejales del mismo municipio, agrupaciones políticas de la zona y distintas organizaciones gremiales y territoriales que integran la CTA de Capital Federal.
EDESUR sigue cometiendo Fraude Laboral. Conjuntamente con Edenor, tiene alrededor de 9 mil trabajadores tercerizados. El jueves 11 de marzo despidió al Delegado de FeTERA-ASTTAASE en Lomas de Zamora, Raúl Acosta.
La respuesta no se hizo esperar, el viernes 12 de marzo desde las 6.00, espués de que fracasara el día anterior la instancia de diálogo con los directivos de la empresa, los afiliados a ASTTAASE y FeTERA se dieron cita frente a las oficinas de Edesur para exigir la reincorporación del delegado gremial despedido. Acompañaron esta instancia de lucha CTA Lomas de Zamora, ATE Sur, AAPM, CTA Quilmes, Asociación de Juristas Argentinos, Sindicato de Petroleros de Santa Cruz, Agrupación Hacha y Tiza, SUTEBA Lomas, Julio Gutiérrez, Concejal de Lomas, SUTNA de Lomas, Concejal Rosendo Pedernera, organizaciones barriales de Lomas de Zamora y agrupaciones sociales.
Durante los últimos 15 años, alrededor de 400 choferes, trabajan diariamente en EDESUR, cumpliendo horarios, recibiendo órdenes de trabajo de la empresa y poniendo sus camionetas como herramientas de trabajo. La multinacional les paga 1500 pesos y estos trabajadores no tiene derecho a vacaciones, aguinaldo, jubilación u obra social.
En una instancia de diálogo fracasado realizado en la entrada del edificio de EDESUR en Lomas de Zamora, el jefe del compañero Raúl Acosta, informó que él no tenía problemas con el chofer, pero la empresa contrata camionetas, no choferes y a él poco le importa quién sea el chofer, mientras exista alguien que lo maneje, nosotros estamos bien.
Ante este tipo de respuesta de clara humillación hacia el trabajador y ante un hecho de inminente persecución antisindical, al despedir a un delegado, a partir de las 06:00 de la mañana del día viernes, los afiliados de ASTTAASE-FeTERA, se concentraron frente a la entrada del edificio de Edesur.
El Secretario General de ASTTAASE, Daniel Correa, el Secretario de Organización de FeTERA, Gabriel Martínez y el abogado laboralista de la CTA, Edgardo Miranda, fueron recibidos por el jefe de Contrataciones, Miguel Scotillo, el jefe de Operaciones, Cacasse y el abogado Félix Córdoba, quienes trataron de deslindarse del conflicto. Por su parte los gremialistas y el asesor jurídico de CTA, explicaron el fraude laboral en el que está inmersa la multinacional y exigieron la reincorporación del trabajador.
No existe una clara manifestación, por parte de los directivos de EDESUR de dar una solución a esta situación, por tal motivo, se continuará con el conflicto laboral hasta lograr la reincorporación de Raúl Acosta, delegado de ASTTAASE y chofer de la empresa, con 15 años de antigüedad en la firma.
Es importante destacar que en típica maniobra de provocación y amedrentamiento por parte de la empresa, salieron el abogado de la empresa y un escribano a tomar nota de nombres y fotografiar los rostros de los presentes y los vehículos estacionados, tratando de distorsionar la esencia de la lucha que es por un derecho laboral y tornarla en un delito, llamaron a la gendarmería, que se hizo presente en el predio, en el momento en que los manifestantes se retiraban.
El año pasado, un grupo de choferes de Edesur, crearon la Agrupación ASTTAASE. El 15 de enero eligieron delegados, siguiendo las normativas legales indicadas para tal efecto.
La semana pasada intentaron echar a 8 trabajadores, no fue necesario iniciar el conflicto porque a través del diálogo con el gerente de contrataciones de la multinacional de la electricidad, se logró que se dejará sin efecto toda esa iniciativa.
El jueves 11 de marzo, el delegado de Lomas de Zamora, Raúl Acosta,fue notificado por la guardia de que no podía entrar a trabajar.
EDESUR controlada en un 56,35% por Distrilec, sociedad a su vez participada por la española Endesa en un 51,50% y la brasileña Petrobras en 48,50%.
El restante paquete está en poder de dos firmas de Endesa (Enersis y Chilectra) y una mínima parte la tienen los trabajadores. La italiana ENEL, uno de los grupos eléctricos más importantes del mundo, acaba de comprar el control de Endesa.
Las inversiones se expanden por España, África, Colombia, Brasil, Perú y la Argentina.
Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina.
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar