
En el marco del mes de la mujer y tras la polémica desatada por la cantidad de empleadas en domésticas en blanco en la provincia de Entre Ríos, se realizó el sábado una radio abierta en Paraná patrocinada por la CTA.
En horas de la mañana del pasado sábado el Sindicato Empleadas en Casas de Familias–CTA, dirigentes del Departamento de Género de la CTA Paraná y del Sindicato Obrero de la Industria del Algodón de Entre Ríos (SOIAER-CTA), llevaron a cabo una radio abierta y volanteada en la Plaza 1º de Mayo de la ciudad de Paraná. Actividad enmarcada en el mes de la mujer trabajadora y a los fines aclaratorios respecto de la cantidad de empleadas en casas de familias en blanco.
En diferentes medios locales el Sindicato de Empleadas Particulares aseguró que el “60% tiene trabajo registrado”, lo que desato una polémica ya que el mismo Ministro de Trabajo y Seguridad Social de la Nación Carlos Tomada, asevero en declaraciones que el 90% del trabajo es en negro.
En el transcurso de la radio abierta desde el Sindicato de Empleadas en Casas de Familia de Entre Ríos enrolado en la CTA desmintieron esas cifras. “El trabajo en negro creció”, afirmó Manuela Muñoz, secretaría general del gremio, desestimando esas cifras.
Una verdadera polémica surgió en torno a las condiciones que rigen el servicio doméstico en la provincia de Entre Ríos.
Lejos del pensamiento de su colega, la gremialista basó sus dichos al expresar que “de cada 10 empleadas en toda la provincia, tres están en blanco, aunque éstas cobran un sueldo dibujado. Es decir que a la empleada se le paga, firma un recibo emitido por el empleador, donde en realidad se dibuja otro monto”, aseveró.
Analizando las causas que originan esta situación la dirigente expresó: “Las empleadas trabajan con confianza hacia el empleador, pero son engañadas por falta de información”, agregó.
“El salario mínimo de una empleada doméstica es de 670 pesos, bajo la modalidad de cuatro horas de trabajo. La hora se paga 10,50 pesos”, planteó Muñoz.
También desmintió sobre las declaraciones de referentes del Sindicato de empleadas en casas particulares; en cuánto a que todavía no se ha derogado el decreto 326/1956 que regula nuestra actividad. “…la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a través de un proyecto de ley propone cambiar el estatuto especial establecido en el Decreto Ley 326 de 1956, lo cuál lo vemos con expectativas, pero esperamos no quede sólo en un mero anuncio sino que se concrete en una ley…”,sostuvo.
Es necesario avanzar en nuestros derechos laborales, que no hace más que equiparar a principios de derechos sociales y humanos fundamentales. Como lo son el derecho a la maternidad, el derecho a la seguridad social y al trabajo en igualdad de condiciones y oportunidades con los demás trabajadores. Bregamos por un convenio colectivo de trabajo de nuestra actividad”, finalizó.
Por su parte las compañeras del Sindicato Obrero de la Industria del Algodón de Entre Ríos (SOIAER-CTA) explicaron a la sociedad sobre su conflicto, cumpliéndose un mes el 15 de mMarzo de la toma de la fábrica y el proceso de autogestión obrera. Asimismo realizaron una volanteada y juntada de firmas para acompañar el proyecto de ley de expropiación. A su vez vendieron huevos de pascua de propia producción como aporte al fondo de huelga.
Fuente: www.ctaparana.org.ar
CTA de la capital entrerriana
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar