
La “Campaña por la Legalización del Aborto Seguro, Legal y Gratuito ” que la integran más de 250 organizaciones sociales entre las cuales se encuentra desde sus inicios la CTA presentó en la sala José Luis Cabezas de la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de Ley "Interrupción voluntaria del embarazo" acompañado por 33 firmas de diputados nacionales de diferentes bloques y partidos políticos.
Esta es la tercera vez que el proyecto llega a la Cámara aunque nunca antes fue discutido en el recinto. Es por esto que las diputadas y los diputados presentes volcaron su mayor compromiso en crear las condiciones para que el debate por la legalización del aborto llegue a materializarse en las sesiones parlamentarias.
Entre los puntos más destacados, el proyecto presentado despenaliza la práctica del aborto en todos los casos con excepción de aquellos realizados sin el consentimiento de la mujer embarazada, además puntualiza el derecho a decidir de todas las mujeres hasta la semana 12 de embarazo. Asimismo aclara que la interrupción voluntaria del embarazo contará con la cobertura total de todos los servicios de salud del subsector estatal, de obras sociales y privado.
Finalmente, considera tres excepciones para la práctica del aborto pasados los 12 meses: si el embarazo es producto de la comisión de un delito contra la integridad sexual; mientras sea inviable la vida del feto con independencia del cuerpo de la mujer; si existe peligro para la vida o la salud de la mujer; y si se ha diagnosticado médicamente la inviabilidad de vida extrauterina.
Estuvieron presentes diputados y diputadas del interbloque Proyecto Sur, del Instrumento Electoral para Unidad Popular, del Partido Socialista, del GEN, de la UCR, del Frente para la Victoria, de la Coalición Cívica, del Nuevo Encuentro Popular y Solidario, de Peronismo Federal, de Proyecto Progresista y del Encuentro Popular para la Victoria.
Por su parte, Dora Martínez, de la CTA Capital, enfatizó la necesidad de discutir y aprobar el proyecto de Ley “para que no muera ni una mujer más por abortos clandestinos”.
Finalmente, la secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA, Alejandra Angriman, agregó al respecto que “las compañeras y compañeros de la CTA estamos aquí y nos movilizamos históricamente peleando desde nuestra constitución porque el Estado modifique la legislación nacional, despenalizando y legalizando el aborto como principio esencial de salud pública y defensa de los derechos humanos de las mujeres, practicándose en los hospitales públicos con carácter de atención gratuita, universal, de cuidado integral y de calidad con accesibilidad por el principio de ciudadanía o residencia en todo el territorio nacional”.
Las representantes de la “Campaña por la legalización del Aborto” anunciaron que el proyecto de Ley lleva el nombre de Dora Colodeski como forma de reivindicar la militancia por los derechos de las mujeres.
Equipo de Comunicación de la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar