Salem Bachir, delegado del Frente Polisario
El fracaso de los muros
Viernes 19 de marzo de 2010, por Mónica Curell *

“Nosotros queremos lanzar un llamamiento a las fuerzas progresistas de Argentina, que son muchas, que sufrieron, que pagaron caro el precio de la lucha con represión y que deben dar la solidaridad a un pueblo como el nuestro que sufre. Por eso estamos aquí, para apelar a la sensibilidad”, expresa Salem Mohamed Bachir, flamante representante del Frente Polisario en Argentina.

El movimiento de liberación nacional Frente Polisario, nacido en 1973, cabeza de la lucha militar, política y diplomática por la liberación, proclama la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) en 1976, cuando la ocupación española al retirarse acuerda con los gobiernos de Marruecos y Mauritania una cesión de lo que consideraba su propio territorio.

En ese mismo año, la población huye de las ciudades ante la nueva invasión, que produce una masacre con sus bombardeos. Muchos refugiados se instalan en Argelia. La lucha continúa, ahora retirada Mauritania, hasta que en 1991 los contendientes firman un plan de paz junto al Secretario general de naciones Unidas, con el propósito de organizar un referendum. Pero casi 20 años después continúa la ocupación ilegítima de Marruecos sobre la mayoría del territorio. La parte liberada, con el gobierno del Frente, es ejemplo de organización y distribución equitativa de los recursos

¿Cómo es la situación actual?

A corto plazo se está preparando una renovación del mandato de Naciones Unidas en el Sahara Occidental, que termina el 30 de abril. Despertó un poco de optimismo que Cristopher Ross, enviado del Secretario General de la ONU, declaró en estos días que se pediría al Consejo de Seguridad extender el mandato de la organización, a fin de que ésta se ocupe también del tema derechos humanos en nuestro territorio, ya que es la única misión en el mundo que no lo hace. Es algo en lo que insistimos mucho nosotros, pero hasta ahora siempre se había opuesto Francia con su veto. Eso es muy importante para nosotros, ya que se ha agudizado en estos últimos meses una campaña de represión contra los activistas saharauis, algunos por la simple razón de visitar la otra parte del territorio.

Hay desaparecidos saharauis

Casi 700. Entre otras cosas a través de lo que llaman aquí Vuelos de la muerte. El mismo ministro marroquí reconoció a puertas cerradas que hubo personas tiradas en el mar con helicópteros. Nuestras madres quisieron utilizar formas de lucha como las madres de acá pero Marruecos las reprime, no las dejan, o sea que es peor que la dictadura que tuvieron ustedes. Y también es peor porque se trata de una ocupación.

Hace años que se viene luchando por la realización de un referendum.

Quisiera destacar que, debido a nuestra lucha y a la presión internacional, Marruecos finalmente dio su visto bueno para que se discutan en forma seria dos proposiciones; su propuesta de autonomía, y la que el Frente Polisario aceptó, como la mayoría de la comunidad internacional, un referendum de autodeterminación, donde una de las opciones es la autonomía, además de las de independencia o integración.

La vieja Europa

De los 82 países que reconocen a la república saharaui, 28 son latinoamericanos y el resto de Africa y Asia, ningún país europeo lo hace. Al menos podemos decir que ningún país del mundo reconoce tampoco la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados.

¿Ni siquiera España los reconoce como Estado?

No. España es responsable histórico del crimen cometido contra el pueblo saharaui.

Una vez expulsada de Latinoamérica se fue a ocupar el Sahara. Se fueron a ocupar otro continente. Y siguen expoliando las riquezas de Africa en este momento, siguen robando la riqueza provocando la miseria de los africanos. Los europeos sin duda son los que más hicieron daño a la humanidad.

Y se proclaman paladines de la libertad y justicia…

Sí, quieren dar lecciones a todo el mundo…Además han dejado impuestas fronteras según sus intereses y no la realidad de los pueblos, hecho que provoca muchos conflictos…Ejemplo son nuestros vecinos de Mauritania, a quienes les formaron la frontera, metieron una parte de Senegal, otra de Mali y ahora Mauritania es un coctel.

España colonizó mal y descolonizó peor; ellos quieren justificar este desastre que dejaron en el pueblo saharaui por la coincidencia de la fecha de su retirada con la situación de transición del franquismo a la democracia. Los marroquíes sólo supieron aprovechar la ocasión. También jugaron un papel primordial los franceses que participaron militarmente atacando a los saharauis.

No me extraña, los torturadores franceses fueron los maestros de los argentinos.

Claro, lo que llevaron a cabo en Argelia, una auténtica escuela de tortura.

Por otro lado, el pueblo español a través de distintas organizaciones brinda mucho apoyo a la causa.

Centenares de asociaciones, las comunas, todas las regiones, ayudan a nuestro pueblo, políticamente, materialmente y moralmente. Ellos sí pienso que sienten que tienen una responsabilidad histórica. A pesar de esto, los gobiernos de España siempre llevaron a cabo una política de negligencia que favorece a Marruecos. Por un lado dicen apoyar las negociaciones para la liberación, pero por otro venden armas a Marruecos, dan ayuda política al gobierno, y sobre todo como presidente actual de la UE, están ayudando a Marruecos a establecer relaciones privilegiadas con Europa.

¿Toda la Unión Europea se comporta igual?

Sólo tuvieron el coraje los países nórdicos, Suecia en particular, que vota por ejemplo contra los acuerdos de pesca con Marruecos (la zona pesquera más rica del mundo) en nuestras aguas. Ahora se está llevando a cabo una campaña mundial muy fuerte, sobre todo los nórdicos, para anular estos acuerdos, que dicen que el pueblo saharaui se beneficia de este saqueo, cosa que no corresponde de ninguna manera a la realidad.
Fosfato, pesca, petróleo, constantemente se están saqueando nuestras inmensas riquezas.

Que Marruecos comercia con países de Europa.

Claro, hay un proverbio saharaui que dice El ladrón vende barato. Porque no compra lo que vende, lo roba. Y esto también les sirve para ganar posiciones, para comprar ayuda política. Dan lo que no les pertenece a los que no lo merecen.

Mujeres

Es muy importante para nosotros el papel que está jugando la mujer, no sólo por la revolución porque los hombres fueron obligados a tomar las armas y las mujeres a trabajar. Esto estaba ya radicado en el pasado. Algo muy importante para la mujer saharaui, también la mauritana, es que bajo ningún pretexto sucede lo que Europa y aquí un poco menos, que es el maltrato. Jamás, no existe en nuestra mentalidad. En cambio lo he visto muchísimo en Europa, aquí todavía no sé.

Sí, acá también.

Tenemos una mujer como ministra de cultura. A lo largo de estos años se organizaron clases para adultos, alfabetizando a mujeres y hombres, una gran campaña que dio muy buenos resultados. A nivel cultural también, una de las tareas que se llevaron a cabo es conservar la cultura en todos sus aspectos y promovemos que los ancianos La transmitan de una forma organizada. Además en estos últimos años ni de guerra ni de paz, para que la juventud se mantenga concentrada aprendiendo en el desierto, se trabaja para que haya talleres, proyectos financiados para que trabajen y a la vez no se pierda la riqueza de nuestra cultura tradicional. Se hace todos los años un festival de nuestra cultura. Y también uno de cine, que es internacional.

¿La tradición tribal jugó un papel importante en el funcionamiento de la sociedad?

El sistema tribal dejó de funcionar con la revolución saharaui, pero sí, claro,

La ONU utilizó el sistema con los ex jefes de tribus en el ´90 para hacer un relevamiento con motivo del pebliscito. Con esto la ONU confeccionó un listado de votantes que se publicó definitivamente en el 2000. Por eso los marroquíes no quieren el referendum porque según el listado saben que se votará por el Polisario.

La solidaridad del clan también…

Fue fundamental cuando atravesamos la fase crítica, cuando muchos fueron obligados a abandonar su lugar, sus bienes y obligados a atravesar el desierto bajo bombardeos de NAPALM de parte de Marruecos.

¿Quién les habrá vendido las bombas?

Regalado… Las mujeres atravesaron el desierto con sus hijos, a veces usando las cabras para transportar a los niños porque se quedaban sin fuerzas. Miles de kilómetros, con sus propios vestidos hacían una carpa para poder protegerse, sin alimentos ni nada en un desierto que es de los más inhóspitos del mundo. Ahí murieron muchos de ellas con sus hijos.

Amigos y enemigos

Luego comenzaron a llegar las ayudas internacionales.

Sí, sobre todo de Argelia, pero también de otros países, principalmente a través de las ONGs. Argelia es fundamental en este conflicto, ha sido de gran ayuda. Hay que recordar que murieron medio millón de argelinos víctimas de la resistencia contra el colonialismo francés.

Cedió la parte de su territorio de frontera con el Sahara a la administración saharaui.

Sí, la ciudad de Tinduf es la más cercana a nuestros campamentos, a los 15 km. hay un control de gendarmería argelina y allí termina Argelia y empieza el Polisario, abierto al territorio liberado. Hay muchos saharauis que viven en la zona liberada, pero por razones de seguridad, ya que no hay una paz definitiva, todavía se conservan los campamentos de refugiados. Argelia es un país que dio asilo a los brillantes líderes del movimiento de liberación africano, como Nelson Mandela por ejemplo y muchos lo llaman la Meca de los revolucionarios. Recibió también muchos argentinos escapados de la dictadura. El otro día hablé en una conferencia con un líder del Cordobazo y dijo que vivió siete años en Argelia.

Usted dice que la paz no es definitiva, hubo una lucha armada…

Sí, desde el ´76 hasta el ´91, hasta la firma del alto del fuego bajo los auspicios de Naciones Unidas. El Polisario tenía la posibilidad material (muchas armas fueron sustraídas en lucha) y militar de ganar la guerra a pesar de la intervención francesa, norteamericana y de Israel, que ayudó mucho a Marruecos a construir el muro de vergüenza.

El gobierno de Marruecos construyó un muro para separar la parte de liberada de la ocupada, que es el segundo en tamaño después de la muralla china.

Casi nadie habla de este Muro, que además está minado, se habla de siete a diez millones de minas y sistemas de radar supersofisticados cada cinco o diez km., y más de 150.000 soldados a lo largo de este muro que a veces llega hasta tres metros de altura y es uno de los más largos del planeta. Y que también separa a las familias. Yo soy un ejemplo, tengo a mi madre y mis hermanos en la otra parte; mi madre, una persona de 80 años vive con la esperanza de ver a sus hijos, a sus nietos.
Algo muy importante es que es la única parte del mundo donde no se permiten observadores, periodistas. El mismo parlamento europeo esperó cinco años para tener autorización para poder entrar. Es un territorio cerrado totalmente.

Son especialistas…

Son expertos en muros de vergüenza. Pero ninguna fuerza en el mundo puede resistir a una guerra de guerrillas. Los imperios no aprenden la lección de la historia; por ejemplo este muro por muy fuerte que sea fracasará, ya que el combatiente saharaui lucha por una causa, convencido a morir; en cambio los militares ocupantes vienen a cobrar el doble de sueldo que les pagan por estar ahí y regresar a su casa. Nosotros estamos convencidos, tenemos una causa para defender a nuestros padres y a nuestros hijos.


*

Equipo de Comunicación de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA)

recibir ACTA en tu correo electrónico

Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar


sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar