Trabajo autogestionado
Dirigentes de ANTA respaldaron a los trabajadores de Ejemplar de Paraná
Lunes 22 de marzo de 2010, por Corresponsalía Paraná *

Una delegación de la CTA a nivel nacional encabezada por Mario Barrios, llegó el viernes a la capital entrerriana para brindar apoyo a los trabajadores de la fábrica textil Ejemplar, que está tomada desde hace 33 días por los obreros, quienes no reciben sueldos ni aguinaldo desde hace cuatro meses.

El secretario general de la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA-CTA), Mario Barrios, y trabajadores de Cooperar 7 de Mayo de Villa Constitución, una de las fábricas autogestionadas del país con más trayectoria, arribaron a Paraná para apoyar y asesorar a los obreros de Ejemplar, que luchan por conseguir la autogestión de la empresa.

“Venimos a esta patriada de los compañeros de Ejemplar que no es la única, sino que vemos que día a día muchos patrones abandonan sus fabricas ante la menor perdida de ganancias, dejando a los trabajadores en la calle. No queremos perder ni un solo puesto de trabajo más, y queremos sostener el nuevo método de lucha, retomando las fabricas para producir”, explicó Barrios.

Al mismo tiempo, destacó que su presencia en Paraná es para “contarle nuestra experiencia a los trabajadores de Ejemplar porque, además de ser dirigentes de la asociación a nivel nacional, somos trabajadores de empresas recuperadas”.

Por su parte, Darío Gómez, miembro de la Mesa Nacional de ANTA, y trabajador de Cooperar 7 de Mayo –radicada en Villa Constitución, Santa Fe-, señaló que “nuestra cooperativa tiene ya 13 años de exitosa autogestión; por eso vinimos hasta acá a darle apoyo a esta experiencia de la gente de Ejemplar, a sacarle las dudas que tengan porque es todo una cuestión de aprendizaje”.

"Venimos a conocer la experiencia de Ejemplar y ver qué podemos hacer y en qué podemos ayudar a los compañeros, principalmente fortalecerlos en esta lucha, porque somos una muestra de que se puede”, manifestó Barrios. El principal insumo para recuperar la textil “es el coraje”, indicó, y agregó que es preciso que los obreros de Ejemplar “no abandonen sus puestos de trabajo”.

Los dirigentes de ANTA también mostraron su satisfacción porque “la causa está jurídicamente bien encaminada”.

En tanto, Yamila Márquez, obrera de Ejemplar y secretaria general de Sindicato Obreros de la Industria del Algodón de Entre Ríos (Soiaer-CTA), destacó que “en caso de darse la autogestión y la expropiación, que es lo que queremos los compañeros de ejemplar para darle un marco legal, sería la primera experiencia de este tipo en Paraná y en Entre Ríos, si bien están Coceramic y Cotapa, pero que son casos bastante diferentes. Nosotros hablamos de fábrica recuperada y totalmente autogestionada”.

“Para nosotros es muy valiosa la experiencia que nos puedan contar los compañeros, porque hace ya 33 días que tenemos la fábrica tomada y nos viene bien una inyección de positivismo, que alguien nos demuestre que se puede. Y no sólo a nosotros, sino a la sociedad en general para que nos de su apoyo, y vea que no es una utopía como dicen algunos”, añadió Márquez.

El secretario general de ANTA hizo un llamado a la comunidad paranaense para que apoye a los obreros: “el acompañamiento es fundamental, porque los compañeros de Ejemplar no son cucos ni usurpadores, sino que buscan trabajar y no tener que andar deambulando por oficinas estatales pidiendo bolsones de comida”.

Empresas sin patrón

Barrios dijo que “somos un testimonio palpable de que esto se puede. Nosotros sabemos que fábricas sin patrón pueden funcionar, pero sin obreros, es imposible”.

A modo de dato, Barrios remarcó que ya hay más de 200 empresas recuperadas en el país, con un total de 8 millones de obreros trabajando en cooperativas. “Somos más los trabajadores autogestionados que los sindicalizados y contratados. Las fabricas autogestionadas son un fenómeno cada vez más importante dentro de la economía argentina, aunque haya organismos sindicales que todavía quieran defender la vieja estructura”.

“Los patrones nos convencieron de que los trabajadores servimos sólo para obedecer órdenes y que ellos nos tienen que administrar y ordenar, porque de otro modo nosotros nos desbordamos y vamos para cualquier lado. Estamos convencidos de que no es así: los trabajadores ya demostramos que somos capaces de gestionar, administrar y de ser mucho más solidarios”, añadió Barrios.

Al mismo tiempo, destacó la necesidad de regular la autogestión mediante un marco jurídico adecuado: “Saludamos el anuncio de la Presidenta Cristina Fernández de enviar un anteproyecto a la Cámara de Diputados para modificar la Ley de Quiebra, lo que permite que ante una quiebra la Justicia tenga la facultad de entregar la fábrica a los trabajadores, cosa que antes no se podía. Es un gran paso para recuperar empresas”, destacó Barrios.

Por su parte, Darío Gómez, miembro de la Mesa Nacional de ANTA, contó la experiencia de Cooperar 7 de Mayo, una empresa de Villa Constitución autogestionada desde 1996 que brinda servicios de operación de cargas y descargas en puerto para la metalúrgica Acindar. “Empezamos 68 compañeros. Fuimos creciendo y ahora estamos trabajando afuera en otros puertos con máquinas propias. Hoy somos 245 trabajadores”, aseveró.

El caso de la Unión Solidaria de Trabajadores, una cooperativa de Avellaneda que se dedica desde 2003 a la recepción, transferencia y disposición de residuos sólidos urbanos, es similar. “Empezamos 38 y hoy somos 93. Es más, en la peor de las crisis las empresas recuperadas se sostuvieron y siguieron creciendo”, concluyó Barrios.

Fuente: www.unoentrerios.com.ar; www.apfdigital.com.ar


*

CTA de la capital entrerriana

recibir ACTA en tu correo electrónico

Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar


sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar