
La Asociación del Personal Aeronáutico (APA-CTA) y autoridades nacionales compartieron un acto y ofrecieron una conferencia de prensa para explicar los alcances del acuerdo por el que "el gobierno nacional ratificó que la empresa de carga Intercargo continuará siendo estatal", dijo Edgardo Llano, secretario general del gremio.
El acto se realizó en el centro recreativo de la APA, en Mannwal y Espacio Verde de la localidad bonaerense de Ituzaingó.
Autoridades del gobierno nacional y de la Secretaría de Transporte ratificaron públicamente que la empresa de rampas y cargas aerocomercial Intercargo SAC continuará siendo estatal.
Asistieron ministros del gabinete nacional, autoridades de las empresas Aerolíneas Argentinas-Austral, de Intercargo SAC, del municipio de Ituzaingó y dirigentes sindicales aeronáuticos.
"La ratificación de la condición estatal de la empresa para administrar las rampas en todos los aeropuertos para la carga de los vuelos internacionales y de cabotaje es un paso trascendental en el fortalecimiento de una política de Estado sobre la aviación civil y un servicio público estratégico", afirmó Edgardo Llano.
El titular de la APA agregó que Intercargo SAC "tiene superávit y los mejores indicadores de calidad del sector aeronáutico, además de prestar un servicio de rampas y cargas reconocido por su eficiencia, eficacia y garantía por todas las empresas aéreas nacionales y extranjeras".
"Esto demuestra que el Estado no puede ni debe quedar a merced del mercado, como pregonan los intereses de las políticas neoliberales de cielos abiertos, sino que debe tener un papel protagónico y marcar un rumbo para la estrategia de la aviación civil, que procura construir como política estatal un servicio público estratégico, en un marco de fortalecimiento de la soberanía, desarrollo económico e integración regional", indicó.
Llano reivindicó "la recuperación de Aerolíneas Argentinas-Austral, la estatización de la Fábrica de Aviones de Córdoba, el mantenimiento en la órbita estatal de la empresa de rampa Intercargo SAC, la regionalización de los vuelos y el traspaso de la aviación civil de manos militares a civiles con la creación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)".
"Han sido pasos fundamentales en el camino de consolidación de una nueva política de Estado sobre la aviación civil en la Argentina y en la región", consideró el titular de la APA.
También denunció que "existen intereses de grupos económicos que, junto a sectores políticos y sindicales relacionados con la propia actividad, procuran implantar ferozmente una política de cielos abiertos del más rancio neoliberalismo salvaje y que el mercado aerocomercial sea un negocio exclusivamente privado".
Llano, también integrante de la Mesa Nacional de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), explicó que Intercargo SAC es la empresa argentina de asistencia técnica en tierra que presta servicios a las principales compañías aéreas del mundo en vuelos de cabotaje e internacionales en 20 aeropuertos del país.
Esos servicios consisten en la señalización y calzado de la aeronave una vez en tierra, carga y descarga de las bodegas de los aviones, remolque, carga de agua, limpieza, desagote de baños, provisión de energía eléctrica y aire acondicionado, entre otros.
Intercargo es una Sociedad Anónima comercial perteneciente al Estado nacional, cuyo capital accionario esta constituido en un 80 por ciento por el ministerio de Economía de la Nación y en un 20 por ciento por la cartera de Defensa, sostuvo Llano.
Fuente: www.diariogremial.com
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar