
Los docentes de escuelas primarias y secundarias de San Luis, Jujuy y Tierra del Fuego ratificaron los paros por tiempo indeterminado que mantienen en suspenso el comienzo de las clases, en reclamo de mejoras salariales, y también anunciaron que podrían profundizar las medidas de fuerza.
En el caso puntano, hoy concluye una huelga de 48 horas, a la que se suman los docentes dependientes de la Universidad de San Luis. El titular de la Unión de TRabajadores de la Educación Provincia de San Luis (UTEP), Carlos Rojas, advirtió que en la provincia no habrá clases hasta que el gobierno local no dé señales de “sentarse a dialogar seriamente”.
En Jujuy, los maestros harán hoy una movilización con cortes de ruta, en su cuarta semana de huelgas. También cuatro semanas lleva el paro en Tierra del Fuego, donde dos maestras iniciaron ayer una huelga de hambre en rechazo a la suba salarial de un 15 por ciento desdoblado que ofreció la provincia. En Santa Cruz, el gobierno ofreció un aumento del 16 por ciento escalonado, aún lejos del 30 por ciento de incremento al básico que piden los gremios.
Por su parte, la Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN-CTA) realizará un paro este martes y otro el jueves en reclamo de un aumento salarial del 35 por ciento.
La huelga se resolvió en el último plenario de secretarios generales del gremio docente como resultado de las asambleas de base realizadas en toda la provincia.
Este martes los docentes junto a estatales y judiciales se movilizarán en el centro de la ciudad de Neuquén y realizarán un acto frente al Instituto de Seguridad Social de la provincia (ISSN).
El miércoles, ATEN participará de la marcha convocada por organismos de Derechos Humanos para repudiar el golpe militar de 1976 y el jueves se realizarán asambleas para definir la continuidad de las medidas.
El plan de lucha del gremio docente se inició en los primeros días de marzo con un paro de 24 horas y continuó en las dos últimas semanas con paros de 48 horas.
En otro orden, el gobierno de Santa Fe ofreció a los docentes provinciales un incremento salarial similar al de la paritaria nacional, del orden del 17% en marzo y un 6% más en julio, con variaciones de acuerdo al rango y la antigüedad, informaron voceros gremiales.
La secretaria general de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE-CTA), Sonia Alesso, informó que el porcentaje de aumento ofrecido por el gobierno "tiene algunas variaciones de acuerdo al cargo jerárquico y a la antigüedad" de cada docente, pero señaló que es "similar al de la paritaria nacional".
De esta forma el conflicto con el sector parece encaminado a una solución, ya que la oferta gubernamental se acercó a lo que pretendían los docentes, que ahora decidirán orgánicamente los pasos a seguir.
"Para ejemplificar, un maestro de grado en marzo recibirá un aumento de 290 pesos para el inicial y de 421 para el que termina, con un nuevo incremento que lleva esas cifras en junio a 390 y 552 pesos, respectivamente", explicó Alesso.
La gremialista agregó que se acordó una suma fija de 250 pesos para material didáctico, que completa la oferta.
"Es una propuesta superadora, que vamos a analizar con tranquilidad", dijo la sindicalista, luego de una reunión de alrededor de cuatro horas en la sede del Ministerio de Trabajo de la provincia.
La dirigente señaló que el nuevo ofrecimiento será analizado a partir de este martes en asambleas departamentales y el viernes habrá una asamblea provincial de delegados.
Fuente: www.diariogremial.com
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar