Corrientes
Paro y movilización de estatales
Martes 23 de marzo de 2010, por Corresponsalía Corrientes *

A pesar de la llovizna y el mal tiempo, trabajadores estatales de toda la provincia llegaron a la Capital correntina para marchar por las calles en repudio a la política arbitraria del gobernador Colombi. El acto central se realizó frente a la Casa de Gobierno en la plaza 25 de Mayo. También se entregaron petitorios en Subsecretaría de Desarrollo Humano y en el Ministerio de Salud Pública.

La Asociación trabajadores del Estado (ATE-CTA) Corrientes realizó el viernes pasado un paro de actividades en toda la provincia con una posterior marcha y manifestación frente a la Casa de Gobierno. La movilización fue en respuesta a los casi mil despidos en forma arbitraria que ya lleva la nueva gestión del gobernador Ricardo Colombi.

Se le exigió al Gobierno la inmediata reincorporación de los compañeros, recomposición salarial, censo integral y actualización de la asignación por hijo, (hoy de solo 45 pesos sueldos estatales). Los sectores más comprometidos por el momento son los de Salud Pública y Desarrollo Humano, por eso se entregó en sendos organismos los mismos petitorios.

A pesar de la llovizna y el mal tiempo reinantes, delegaciones de todos los rincones de la provincia llegaron a la capital para participar del reclamo. Estuvieron presentes trabajadores y trabajadoras de Paso de los Libres, Concepción, Esquina, Mercedes, Empedrado, Saladas, Curuzú Cuatiá, entre otras.

En total, cerca mil compañeros y compañeras han sido cesanteados en toda la provincia con decretos que aluden a la “falta de idoneidad” de los trabajadores aunque la mayoría se desempeñan en el cargo hace 6, 4, 8 y 10 años. Muchos de ellos habían pasado a planta permanente en 2009 y otros tenían contratos vigentes hasta diciembre de ese año que no fueron renovados.

Si bien el, por segunda vez gobernador, Ricardo Colombi había prometido en campaña “no despedir a nadie” y revisar cada uno de los ascensos para comprobar la valides de los mismos, hace unas dos semanas a comenzado a despedir masivamente al personal. Eso mismo se lo reclamaron los gremialistas. “Vamos a estar acá las veces que sea necesario” sentenció Walter Zamudio, secretario general de ATE Corrientes.

Así mismo, Feliciano “Chano” Romero, secretario de acción política dijo que “los trabajadores no vamos a pagar los platos rotos de una interna partidaria entre los primos Combi” al tiempo que responsabilizó al gobernador por el futuro de los trabajadores despedidos.

También acompañó la marcha y el acto frente a Casa de Gobierno, una integrante de la Mesa Directiva Nacional de ATE, Silvia León. La dirigente dijo que “tienen todo el apoyo de ATE nacional” y expresó que “no puede ser que en una de la provincias con los índices más altos de mortalidad infantil, el gobierno despida personal de salud. Es una criminalidad” exclamó. Al término de la manifestación las delegaciones se reunieron con León en la sede del sindicato donde discutieron los pasos a seguir.

recibir ACTA en tu correo electrónico

Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar


sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar