
El Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Alumbrera, Sergio Gustavo Tomsic, se desempeñó como agente informante durante la dictadura militar en la Universidad Nacional de Tucumán, según una denuncia formulada por integrantes de la Asamblea Socioambiental Catamarca.
Sergio Gustavo Tomsic, representante y Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Alumbrera Ltd., figura como agente informante afectado a tareas de inteligencia durante los años 1.976 al año 1.980. Minera Alumbrera suma una más también a su derrotero contaminador, corruptor de voluntades, saqueador, etc., y es la de acoger en su seno representativo y operativo a gente vinculada directamente al terrorismo de Estado durante la Dictadura Militar, y la violación de derechos humanos.
La denuncia sostiene textualmente:
"Por si poco fuera la represión, la compra de voluntades, la ignominia a la dignidad humana, la contaminación ambiental, la destrucción de los cursos de aguas, los accidentes mineros, el saqueo, el contrabando de minerales; ahora y en consonancia a la conmemoración de los hechos del 24 de Marzo de 1976, sumamos un nuevo hecho grave.
Se trata de la aparición de una lista enviada por el Archivo Nacional de la Memoria, a la Justicia de Tucumán, donde el Sergio Gustavo Tomsic, representante y Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Alumbrera Ltd., figura como agente informante afectado a tareas de inteligencia durante los años 1976 al año 1980, operando, en su calidad de docente, en el ámbito, nada más y nada menos, que de la Universidad Nacional de Tucumán, donde fueron desaparecidos, masacrados y asesinados, docentes, alumnos, profesionales, intelectuales, algunos de los cuales seguramente que habrán sido apuntados por este señor Tomsic.
Este "señor", es recibido con todos los honores por las autoridades catamarqueñas y nacionales, y presentado como un benefactor entregando computadoras, útiles escolares y chicles a las pobres comunidades afectadas por la contaminación de Minera Alumbrera.
En esta lista o registro, figuran alrededor de 120 "agentes de reunión", denominación genérica con la cual se designaba a quienes reunían información para facilitar las tareas de las Fuerzas Armadas, en su derrotero de violación de DDHH.
Minera Alumbrera suma una más también a su derrotero contaminador, corruptor de voluntades, saqueador, etc., y es la de acoger en su seno representativo y operativo a gente vinculada directamente al terrorismo de Estado durante la dictadura militar y la violación de derechos humanos", finaliza la denuncia firmada por Yiyo Galíndez, de la Asamblea Socioambiental Catamarca.
Fuente:www.primerafuente.com.ar
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar