
Dos representantes de la Organización Barrial Tupac Amaru y cuatro vecinos fueron detenidos ayer de madrugada durante la represión policial que impidió la ocupación de terrenos ubicados en barrio Cabildo. Veintidós móviles ingresaron al predio y levantaron las carpas, muchas de ellas con niños en su interior.
La Organización Barrial Tupac Amaru se manifestó ayer en la Avenida Vélez Sársfield y Perú para reclamar la inmediata liberación de dos integrantes de la organización enrolada en la CTA y de cuatro vecinos detenidos esta madrugada cuando junto a un grupo de familias ingresaban pacíficamente a un predio fiscal ubicado en barrio Cabildo, al sur de la ciudad de Córdoba.
Los detenidos, acusados de “usurpación”, Sergio Costigliolo, Luciano Rossi, Carlos Almirón, Emmanuel y Nahuel Romero y Valeria Duarte, luego de ser reprimidos por la Guardia Infantería fueron trasladados a la comisaría 18 de barrio Villa El Libertador, y luego a la ex cárcel de Encausados, donde permanecen alojados.
La represión policial fue brutal y puso en grave peligro la integridad física de las familias que se encontraban acampando en un predio ubicado en calle Cipolletti porque los uniformados ingresaron al terreno con los móviles y levantaron carpas con niños en su interior, entre ellos un discapacitado.
Vecinos que peinan canas manifestaron que el “furioso accionar policial” de anoche les recordó a la impunidad con que actuaban las patotas durante la última dictadura militar, y pese que han transcurrido 34 años “continúan aplicando la metodología del terror” por más que en este caso se trate de “familias humildes que reclaman derechos constitucionales básicos como el acceso a la vivienda propia”.
Agustina Murcia, de la organización Tupac Amaru, contó que “todo comenzó a las 3 de la madrugada de hoy cuando un grupo de vecinos del barrio Cabildo hicieron la toma pacífica de un predio y se instalaron con carpas para hacer formal la toma”
“Los vecinos del barrio vinieron a buscarnos para que los ayudáramos en la ocupación, sabiendo que la Tupac tiene experiencia en este tipo de acciones, y entonces fuimos con Sergio Costigliolo que es el referente principal de la Tupac en Córdoba y Luciano Rossi, otro compañero de la conducción”, aseguró Murcia
“Cuando estábamos levantando las carpas aparecieron en la oscuridad veintidós patrulleros y la gente ante la brutal violencia policial quisieron desalojar el predio, pero lo mismo fueron golpeados brutalmente y hasta fue agredida una mujer embarazada que luego una ambulancia llevó al hospital y al compañero que la acompañaba, también lo detuvieron”, denunció la dirigente.
“El gobierno provincial se niega a implementar una ley donde los vecinos tengan la posibilidad de acceder a la tierra otorgando créditos blandos para que trabajadores o desocupados puedan tener su casa propia”, enfatizó.
El representante de la Tupac Amaru a nivel nacional, Manuel Alzina manifestóque la política de la organización “no es la de usurpar tierras, sino de comprar terrenos, pero está visto que acá en Córdoba el gobierno de Schiaretti no quiere solucionar el problema de la vivienda y su política es darle la tierra a los ricos y negársela a los que menos tienen”.
Organizaciones sociales, políticas y sindicales se solidarizaron con los compañeros detenidos y se comprometieron a realizar todas las acciones necesarias para que inmediatamente recuperen la libertad.
El director de Derechos Humanos de la municipalidad de Córdoba y secretario adjunto de la CTA Córdoba, Luis Baronetto, junto a la abogada de la Tupac Amaru, Victoria Gauna, estaban reunidos con el fiscal Pablo Molina tratando de descomprimir la situación, mientras que los vecinos y militantes de la organización barrial liberaban el corte en avenida Vélez Sársfield.
Fuente: www.prensared.com.ar
Corresponsalía Córdoba
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar