
Ambos representantes de la conducción de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA), se hicieron presentes en la provincia de Chaco en respaldo de las demandas de mejoras salariales de los judiciales de esa provincia, que desde hace más de un año tienen los sueldos congelados.
Luego de ser recibidos por la flamante conducción de la filial local, que encabeza el compañero Daniel Edgardo Antón, los dirigentes nacionales tuvieron reunio0nes con Legisladores y con el Superior Tribunal (STJ), planteando en ambos casos las reivindicaciones de los judiciales chaqueños.
En la Legislatura estuvieron con los bloques oficialista y opositor. Fue un buen diálogo –informó Mendibil- donde se planteó la recuperación salarial, la concreción de las paritarias y la composición del Consejo de la Magistratura.
En el tema salarial –sostuvo el secretaqrio general de la FJA-, todas las respuestas señalaron que quien va a dirimir la cuestión del aumento es el gobernador Capitanich, y que dada la paridad que hay en la Legislatura y en otros ámbitos de representación política, la suerte de los salarios depende de la voluntad del gobernador.
Planteadas así las cosas, la FJA pidió una entrevista con Capitanich para plantearle la urgente necesidad de destrabar una situación de postergación salarial que lleva más de un año sin mejora y, lo que es peor, sin que se tengan perspectivas ciertas de una adecuación.
En caso de no haber respuestas –opinó Mendibil-, esto deviene en un conflicto que se expresará desde los trabajadores judiciales pero también desde el conjunto de los estatales que también padecen la misma postergación.
Horas después, Mendibil y Sacco fueron recibidos por el presidente y otros miembros del STJ a quienes se les hicieron los mismos planteaos: recuperación salarial, discusión en paritarias, los permisos gremiales para actividades sindicales y la devolución de los descuentos salariales por los días de huelga convocados por la FJA el año pasado ( ya que sí, en cambio, devolvieron los importes correspondientes a otros cuatro paros impulsados por los tres gremios judiciales de la provincia).
En el tema de la devolución de los importes –informó el dirigente- encontramos la predisposición a ser tratado en la próxima reunión del STJ y encontrar una solución acorde a las exigencias de los trabajadores.
Ante los otros planteos de la FJA, las respuestas de los integrantes del alto tribunal fueron meramente técnicas y en ellas no asomó la voluntad de aumento salarial. Sus contestaciones –señaló Mendibil- se remitieron al lamento por las carencias presupuestarias no solo para aumentar salarios sino también para poner en marcha organismos judiciales aprobados por ley.
Todo lo explicado –agregó- no dejan de ser causas reales, pero eso no quiere decir que el STJ exija al gobierno provincial la solución de estos problemas. En definitiva, co0mo ocurre con otras Cortes de provincias –agregó Mendibil- utilizqn la falta de Presupuesto para decir a los trabajadores “no se puede”.
En Chaco, la unanimidad de los bloques de la Legislatura habían aprobado el llamado a paritarias el año pasado, pero tal resolución fue vetada por el gobernador, marcando una situación tensa entre los legisladores y el Ejecutivo. En ese tironeo, el STJ se ubica en la posición que le resulta más cómoda.
Estos altos magistrados del STJ, de Chaco y de otras provincias –opinó Mendibil-, no están para nada interesados en discutir de igual a igual en paritarias el salario de los trabajadores, el régimen de licencias, los derechos de ascensos, el régimen disciplinario, etc. Ellos se defienden sosteniendo “dejen que los chaqueños resolvamos nuestras propias cuestiones”, como si el Chaco no estuviera en Argentina, como si no existieran tratados internacionales y derechos consagrados a nivel nacional que incluyen a los trabajadores chaqueños.
Es así que, junto a las decisiones del PE de vetar la ley, aparece la falta de voluntad política del STJ para discutir y pensar en serio. Es hora de paritarias y de ponerle fin a esa práctica de escucharse a ellos mismos sus propias admoniciones, sus palabras santas y verdades reveladas dichas por el presidente del Tribunal.
El tema del Consejo de la Magistratura fue el que más atención atrajo en la Legislatura ya que algunos de los interlocutores desconocían que, por ejemplo en Chubut, existieran miembros de ese Consejo que no fueran abogados y que hubiera representación de los trabajadores. “Nosotros explicamos que la FJA fue impulsora de esa iniciativa de amplia participación para posibilitar la democratización de la Justicia. Por eso, nos comprometimos a acercarles las leyes sobre las conformaciones de los Consejos en Entre Ríos, Chubut y Santa Cruz, y otros documentos, como una contribución a esa democratización”, concluyó Víctor Mendibil.
Federación Judicial Argentina
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar