
La Organización Sindical Mineros Argentinos (OSMA-CTA) recibió ayer el apoyo de la Federación Internacional de Sindicatos de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas (ICEM, por sus siglas en inglés). Joe Drexler, director para la Industria y los Asuntos Corporativos de la Federación, viajará el 6 de abril a la provincia de San Juan para solidarizarse y apoyar la lucha de los mineros.
A pesar de las constantes violaciones a los derechos de los trabajadores garantizados por la Constitución Argentina, los pactos internacionales suscriptos por el país y los recientes fallos de la Corte Suprema de Justicia, la libertad y la democracia sindical están lejos de cumplirse en la práctica.
Sin embargo, los trabajadores continúan con la lucha y recibirán ahora el apoyo de la Federación Internacional de Sindicatos de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas (ICEM, por sus siglas en inglés). Joe Drexler, Director para la Industria y los Asuntos Corporativos de la Federación, viajará el 6 de abril a la provincia de San Juan para solidarizarse y apoyar la lucha de los compañeros de la Organización Sindical Mineros Argentinos (OSMA-CTA), cuyo secretario general, José Vicente Leiva, sigue reclamando por el reconocimiento del gremio y el respeto de los derechos laborales.
Si bien Leiva fue reincorporado a su puesto de trabajo, aunque con licencia gremial, el titular de la OSMA denuncia que continúa siendo agredido por la multinacional de capitales canadienses Barrick Gold, que explota la mina de Veladero en San Juan, y por la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) que persisten en su intento por desconocer la voluntad de los trabajadores.
“Si bien AOMA tiene la personería gremial y es la organización que la empresa reconoce, sólo tiene como afiliados al 10 por ciento de los 900 trabajadores bajo convenio de la mina. Nosotros, que surgimos hace apenas unos meses, ya tenemos 500 afiliados”, comentó Leiva.
Aunque la empresa tuvo que reconocer el fallo judicial que ordenó su reincorporación y, de hecho, debió aceptar al gremio como un interlocutor válido en la última negociación salarial que se realizó en diciembre y tras la cual lograron un 23 % de incremento al básico, tanto desde la empresa como desde AOMA “están hostigando a los trabajadores y los amenazan con despidos. Les dicen que se fijen bien en lo que firman. Por un lado, se sienta a negociar con nosotros y por el otro le dice a los trabajadores que todavía somos ilegales. De esta manera trata de debilitarnos”, manifestó el dirigente.
También denunció que las causas penales que iniciaron en su contra por falsificación de documentación pública y estafa no son más que maniobras para demorar la formación de una organización sindical que surgió como respuesta a la falta de representación real y respeto a la voluntad de los trabajadores por parte de los dirigentes de AOMA. Incluso, reclama Leiva, desde el Juzgado Federal 2 de San Juan, en donde están las causas iniciadas en su contra, solicitaron al Ministerio de Trabajo el expediente mediante el que solicitan la inscripción gremial.
“Esto implica que se frena el trámite de nuestra personería jurídica ya que desde el ministerio enviaron el original. Es algo muy perjudicial para la libertad y la democracia sindical”, reclamó.
“A pesar de toda la negación de la empresa, nosotros vamos a seguir adelante, les guste o no les guste, con la misma postura de defender el derecho de los trabajadores y, sobre todas las cosas, la libertad de expresarse y de reclamar qué es lo que no les gusta”, señaló el secretario general de OSMA, indignado ante el trato de la Barrick .
“Me preocupa muchísimo que la empresa siga en la misma postura, que esté permanentemente ninguneándonos y diciendo que no existimos y que el único sindicato que representa a los trabajadores es el que tiene personería. Sigue el acuerdo empresa-sindicato”, agregó.
“OSMA surge de los propios trabajadores porque no se respetaban en absoluto sus derechos. Así surge OSMA, para defender realmente los derechos laborales, consultando al colectivo de trabajo, que es fundamental. Es importante que el gremio vele por los derechos de los trabajadores y cumpla con el papel que se le ha encomendado. Siempre hicieron las cosas a espaldas nuestras y venían con un paquete cerrado, diciendo “esto es lo que hay” pero nadie nos había consultado”, explicó.
En este contexto, el Director para la Industria y los Asuntos Corporativos de la ICEM viajará a San Juan el 6 de abril. “Es muy importante para nosotros que una Federación de esta índole, con el reconocimiento internacional que tiene, venga a brindarnos su apoyo”, dijo el dirigente sanjuanino.
Leiva fue despedido por la Barrick Gold el pasado 24 de julio tras la conformación del nuevo sindicato, el 30 de junio de 2009. En agosto del mismo año, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Canadá y centrales sindicales de América manifestaron su apoyo a la OSMA. Luego, el 9 de septiembre, el Juzgado Nacional de Primera Instancia de Trabajo Nº 25 a cargo de la jueza Liliana Tarbuch, ordenó la reincorporación de José Leiva. Tras desconocer el fallo durante algunos meses, en enero de este año Leiva finalmente fue reincorporado a su puesto de trabajo aunque con licencia gremial hasta el 20 de abril. En este sentido, Leiva manifestó su preocupación respecto a poder volver a subir a la mina a partir de esa fecha ya que el lugar de trabajo se encuentra a 300 kilómetros de la ciudad de San Juan y el acceso es manejado y controlado por la empresa.
“Hasta ahora no me dejaron subir, y esto es una clara demostración de impedir el desarrollo de mi actividad gremial junto a los compañeros en el puesto de trabajo”. Dispuesto a continuar la lucha con el apoyo de los compañeros, Leiva por el momento sigue trabajando día a día por una organización gremial transparente y con el apoyo real de los afiliados.
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar