
El Multimedios del tándem Vila-Manzano desacató la orden del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe que dictó la Conciliación Obligatoria para que deje sin efecto los despidos de trabajadores de prensa y comunicación en LT8 y LT3 de Rosario.
Sobre las 9 y media de la noche del martes 30 de marzo un grupo de trabajadores de prensa regresaba del Ministerio de Trabajo de la Provincia al diario La Capital para realizar una “edición de emergencia”, teniendo en cuenta que se había logrado que se dictara la conciliación obligatoria.
Esta medida obligaba la patronal del Multimedio La Capital –dueña en Rosario del mencionado matutino, y de las radios de Amplitud Modulada LT 8 Radio Rosario y LT3 Radio Cerealista y sus respectivas FM- a retrotraer las medidas de los despidos. La situación era de todas maneras incierta ya que a las 22.00 ingresaba el turno noche de los trabajadores de prensa de las mencionadas emisoras, muchos de ellos con el telegrama enviado por Vila y Manzano en el bolsillo.
Tan fácil como lamentable era adivinar que Vila y Manzano no iban a atender los reclamos de los trabajadores y mucho menos lo que dictaminara un organismo del Estado (La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual dictada por el Congreso Nacional está en estos momentos suspendida por orden de un juez de la de Mendoza, provincia de origen del grupo económico).
Mediante escribanos, el Sindicato de Prensa Rosario (SPR–CTA) pudo comprobar que efectivamente se les negaba el franqueo a los lugares de trabajo a los compañeros, por lo que la Conciliación Obligatoria no fue cumplida.
La historia seguirá este miércoles, cuando a las 9 y media de la mañana se vean las caras nuevamente los trabajadores y la patronal que concentra el segundo conglomerado del negocio de la comunicación en la Argentina.
Y seguirá a las 10.00 en las puerta del Decano de la Prensa Argentina –Sarmiento entre Córdoba y Santa Fe- cuando miles de trabajadores concentrarán para decirle basta a tanta impunidad.
Ayer, las radios LT3 y LT8 permanecieron con sus puertas cerradas y con los trabajadores en las puertas esperando respuestas, a la vez que el Sindicato de Prensa Rosario, junto a compañeros nucleados en la Asociación Argentina de Trabajadores de la Comunicación (AATRAC), el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP) y la Sociedad Argentina de Locutores (SAL) decidían un paro y movilización.
A partir de las 15.00 junto a los compañeros de prensa se reunieron militantes de la CTA Rosario, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE-CTA), la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (COAD-CTA), la Federación Juvenil Comunista, la Federación de Tierra y Vivienda (FTV), el Frente Darío Santillán, junto a adhesiones de los más diversos ámbitos en apoyo a los trabajadores. El acto se llevó a cabo en las puertas del diario La Capital.
Cabe consignar que la Federación de TRabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM-CTA) respaldó y se solidarizó con el Sindicato de Prensa Rosario y advirtió sobre las prácticas depredatorias del Grupo Vila-Manzano que se registran no tan sólo en Rosario sino en otros puntos del país como ocurre actualmente, en la provincia de Córdoba.
Fuente: Equipo de Comunicación ATE-CTA Rosario
Equipo de Comunicación ATE - CTA Rosario
David Muratore
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar