
Lo hicieron ayer al mediodía la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA), acusando al mandatario bonaerense de “violación a los deberes de funcionario público”, por no hacer efectivo la equiparación de las asignaciones familiares entre la provincia y la Nación. “Nos están birlando cinco meses”, afirmaron.
La conferencia de prensa donde se hizo pública la demanda contra Daniel Scioli tuvo lugar en la víspera en la sede provincial de ATE en La Plata, y de ella participaron Hugo "Cachorro" Godoy, secretario general de ATE y la CTA bonaerense, Hugo Blasco, secretario general de la AJB, el médico Hugo Amor, presidente de CICOP y el abogado Marcelo Ponce Nuñez.
A través de breves intervenciones, los dirigentes explicaron que llegaron a esa instancia “porque el gobernador Scioli y el ministro de economía (Alejandro) Arlía violan la Constitución, la ley e incumplen preceptos que los obligan a pagar las asignaciones desde octubre de 2009. Hace cinco meses que no pagan las asignaciones familiares a todos los trabajadores estatales de la provincia”.
"Estamos denunciando al Gobernador Daniel Scioli por violación a los deberes de funcionario público al no haber hecho efectivo el cumplimiento de la Ley de la Constitución de la Provincia que establece el derecho de los trabajadores del Estado a percibir las Asignaciones Familiares equiparadas con Nación”, explicó Godoy.
"Además del reclamo administrativo y el reclamo gremial que seguiremos llevando a cabo con más acciones colectivas, estamos haciendo una presentación frente a la Justicia Penal, porque el Gobernador Scioli y el Ministro de Economía están violando la Constitución y la Ley. Por eso pedimos que la Justicia pene y castigue como corresponde a aquellos gobernantes que violan las leyes y los juramentos”, afirmó Godoy.
Además de cuestionar al Estado provincial por “intentar reglamentar el derecho de huelga e impedir la libertad sindical”, el judicial Blasco señaló que “esta es una nueva prueba para ver la independencia del poder judicial respecto del poder político, y como nosotros estamos denunciando al gobernador y al ministro de economía, es una buena ocasión para comprobarla”.
Tras calificar la decisión del no pagar como “agraviante”, y aclarando que para muchos trabajadores la deuda seria en promedio de 500 pesos, el titular de la AJB admitió que “los judiciales venimos recibiendo cachetazos a cada rato, cuando intentan cercenar el derecho de huelga, con los descuentos compulsivos y arbitrarios del Estado empleador y demás; tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Judicial, hasta ahora, nos dan respuestas injustas y nos niegan los derechos que nos asisten”.
Por su parte, Amor expresó que “no sólo el Gobernador Scioli sino que en general todas las provincias, están incumpliendo con el pago de las Asignaciones Familiares, y no lo vamos a dejar pasar. Y otra actitud que nos preocupa por parte del Gobierno, es el intento de reglamentar y cercenar el derecho a huelga, por lo que hoy estamos también acá para garantizar la libertad sindical”.
Por último, el letrado Ponce Nuñez dio una interesante precisión técnica: “en el año 2008 Scioli, ante una situación como la de ahora, hizo otra cosa y se puso a tono con las asignaciones familiares, pero hoy se comió cinco meses. Hay una teoría de la Corte que se llama “de los propios actos”, y es que cuando algo se hace de determinada manera y generaste con ello derechos, se entiende que los vas a volver a realizar de la misma manera a futuro. Con esto se están violando muchas cosas”.
Fuente: www.ajb.org.ar; ctabsas.org.ar
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar