Chaco: Crisis sanitaria
Paro y denuncia contra autoridades de la provincia
Jueves 1ro de abril de 2010, por Prensa ATE *

En el marco de los reclamos que impulsa la ATE-Chaco los trabajadores de la Salud pública provincial realizaron el pasado 30 de marzo un paro de actividades. Con la total adhesión del sector la medida fue realizada para exigir el pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados, el pago en tiempo y forma de los sueldos y por un aumento de emergencia acorde al costo de la canasta familiar.

Héctor Carrica, Delegado Normalizador de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Chaco y secretario general de la Federación Nacional de Salud de la CTA, señaló que a la medida de fuerza se sumaron los trabajadores de los hospitales Perrando, “4 de Junio”, Pediátrico, y demás centros de salud de toda la provincia. Las actividades cesaron por 24 horas, sin interrumpir las guardias y las intervenciones de emergencia.

“La asamblea de los trabajadores del hospital público autoconvocados provenientes de otros sindicatos pidió que la Asociación de Trabajadores del Estado represente a los compañeros en conflicto para tener una salvaguarda legal y sindical, ya que ATE tiene personería gremial, mientras que otros sindicatos al no tenerla no pueden participar en paritarias ni decretar paro” comentó Carrica.

ATE apoyó las reivindicaciones de los trabajadores realizando la semana pasada un paro exitoso y respaldó la medida de fuerza de este martes. El propio gremio informó que en estas semanas se realizaron afiliaciones masivas de trabajadores de toda la provincia. “Ven en ATE la capacidad de llevar hasta última instancia los reclamos de los trabajadores del Estado”, dijo.

Durante la medida se realizó una radio abierta, que llamaron “Germán Abdala”, en la que se pidió la “solidaridad” de todo el país con el Chaco que “es una de las provincias más agredidas por la pobreza, la exclusión social y cuya realidad impacta directamente en el sistema sanitario y los hospitales públicos”.

La medida busca encontrar una solución a la mala situación en la que están los trabajadores precarizados del hospital, que es uno de los sectores más vulnerables que existe, comprendiendo a médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, administrativos, personal de limpieza y mantenimiento, que se suman al desorbitante número de más de 20.000 trabajadores contratados en toda la provincia.

Vale destacar que en noviembre del 2005, Carrica realizó una denuncia en la Defensoría del Pueblo (expediente 483605) junto a las Madres de plaza de Mayo, en la que a través de un archivo fotográfico se mostraba el alarmante abandono y discriminación de personas que sufren los pueblos originarios de la región del Impenetrable. Tal es así que en Agosto del 2007 murieron 14 Tobas, demostrando una vez más que “las autoridades no respondieron nunca a dicha denuncia”, remarcó.

Carrica pone como ejemplo la situación de la obstetra de Villa Río Bermejito, Selva Añasco, quién reiteradamente ha denunciado el riesgo de muerte de niños y ancianos, por falta de alimentación y de enfermedades evitables. “Los responsables políticos de las muertes son locales. Le informan al ministro y al gobernador, que todo es una maravilla, que se trabaja bien, y la verdad es que los muertos están” declaró la misma Añasco en una radio local.

Este verano volvieron a fallecer bebes, niños y ancianos por la precaria atención sanitaria y por muchos casos de deshidratación. Sin embargo la respuesta de las autoridades fue desechar las denuncias y a través de un despido transitorio, separar a la compañera Añasco de su cargo. Añasco es afiliada a ATE y miembro de la Federación Nacional de Salud de nuestra Central.

Conocida la noticia más de mil integrantes de las comunidades originarias que viven en la región, cortaron las rutas y mediante esa lucha lograron la reincorporación de la compañera a su puesto de trabajo.

Días atrás en el diario Norte, el polémico intendente de Villa Bermejito, Lorenzo Heffner, había dicho que la obstetra es “como Satanás”.

Para la ATE este ataque personal contra una luchadora demuestra “lo poco que valora el honrable trabajo que se realiza en pos de la vida de los pueblos originarios, quiénes aún son asesinados por la desidia oficial y la discriminación de su cultura ancestral”.

Fuente: www.ateargentina.org.ar


*

Asociación de Trabajadores del Estado

recibir ACTA en tu correo electrónico

Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar


sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar