
Directivos de Paraná Metal se reunieron con dirigentes metalúrgicos para informar sobre el avance de las gestiones destinadas a incrementar la producción de la planta y atender las necesidades de los trabajadores. Los encuentros se realizan regularmente cada 15 días.
Días atrás tuvo lugar un encuentro en la ciudad de San Nicolás al que asistieron el director de Paraná Metal, Carlos Leone, y su gerente, Daniel González, y parte de la comisión directiva de la seccional Villa Constitución de la UOM y de Comisión Interna.
En esa oportunidad se planteó el ajuste del pago de horas de los trabajadores y los avances en materia de producción. Sobre este punto, los nuevos titulares de la autopartista informaron que la producción actual oscila entre 1600 y 1700 toneladas mensuales, cantidad que coincide con las proyecciones estimadas para este año.
“Los dueños siguen pensando que de a poco se va a ir incrementando la producción, pero no se explayaron mucho sobre eso ya que el tema se trata en el Ministerio de Trabajo de la Nación; es otro marco de discusión que se continuará con un nuevo encuentro en la ciudad de Buenos Aires para mediados del mes de abril”, informó, Alberto Churichi, integrante de Comisión Interna de Paraná Metal.
Los empresarios informaron a los representantes de los trabajadores sobre una serie de visitas a clientes, tendientes a aumentar la producción.
Con relación al ajuste de horas adeudadas, la empresa ya pagó los importes correspondientes a ese concepto al 50 por ciento del personal y al resto de los trabajadores que están bajo el régimen de las 200 horas, se lo abonará con el pago de la próxima quincena.
Debido a la baja de producción, la planta continúa funcionando con el régimen de suspensiones rotativas que afectan en forma permanente a alrededor de 250 trabajadores.
Churichi confirmó que se mantendrá el pago del 70 por ciento del sueldo a los empleados suspendidos y que no se manifestó la intención de bajar este porcentaje.
“Eso no se va a discutir por el momento, porque existe un acuerdo que se trató en numerosas reuniones y se tiene que respetar. Ya se acordó con la UOM local, nacional y con el Ministerio de Trabajo, que el pago tiene que ser así”, explicó el delegado gremial.
La posibilidad de acatar el retiro voluntario, si bien continúa abierta, no es una opción que los representantes gremiales consideren favorable para los trabajadores. “Como integrante de Comisión Interna yo estoy en contra de estos retiros, no los avalo, y cuando me vienen a consultar porque se quieren retirar, yo siempre les pregunto si tiene otro trabajo afuera, y sugerimos que se queden porque lo consideramos como una presión patronal, sabemos que esto en algún momento va a remontar y ahí van a necesitar gente”, dijo Churichi y consideró que si ahora surge un pico de producción, en algunos sectores podría faltar personal.
Entre las posibilidades de incremento en la producción de la planta, el sindicalista anticipó que en los próximos tres meses se estarían fabricando 3000 blocks adicionales para la firma Ford, lo que redundará en mayor cantidad de trabajo y, como consecuencia, menor número de trabajadores suspendidos.
Fuente: www.elsurdiario.com.ar
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar