Basta de Multimedios
Extendida solidaridad con la lucha de los trabajadores del Grupo Uno de Rosario
Martes 6 de abril de 2010, por Prensa FETRACCOM *

Diferentes organizaciones sindicales pertenecientes a la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM-CTA) se pronunciaron en solidaridad con la lucha que llevan adelante los trabajadores del Grupo La Capital de Rosario junto a su gremio, el Sindicato de Prensa Rosario (SPR-CTA).

El pasado sábado 3 de abril se realizó en la ciudad de Rosario, por las calles céntricas, un “banderazo” en reclamo por la reincorporación de 26 trabajadores de prensa despedidos en LT8 y LT3 de Rosario, propiedad del Grupo Uno (Vila-Manzano), convocado por el Sindicato de Prensa de esa ciudad y numerosas organizaciones sociales, culturales, gremiales y políticas.

"La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA-CTA) y la Red de la Comunicación manifestaron su adhesión y apoyo a la concentración y marcha, de la que participaron unas ocho mil personas, como respuesta al conflicto laboral en el que el Multimedio La Capital, despidió a 26 trabajadores de prensa de dos de sus emisoras (LT8 Radio Rosario, y LT3 Radio Cerealista).Los compañeros se encuentran en paro total de actividades junto a los trabajadores de prensa del diario La Capital, señala un comunicado de prensa.

En el caso de "La Capital" el paro determinó la salida de una breve edición del diario, escrito en la provincia de Entre Ríos, e impreso en Ámbito Financiero en la Capital Federal, que llegó sólo a algunos puntos de la ciudad.

"La UTPBA y La Red de la Comunicación expresaron – y expresan- su solidaridad con la lucha de los trabajadores y del Sindicato de Prensa de Rosario", concluye la declaración.

Apoyo del Cispren

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) envió su enfático apoyo a la lucha que vienen llevando los trabajadores del Grupo Uno de Rosario junto al Sindicato de Prensa Rosario "en defensa de los puestos de trabajo y en repudio a la concentración multimediática", señala una comunicación suscripta por Guido Dreizik, secretario general del gremio de prensa cordobés.

Agrega que "en Córdoba también padecemos el accionar depredatorio del Grupo vila-Manzano que hace más de un mes han abandonado la radio LV2 a su buena suerte en una nueva demostración de aventurerismo empresarial. Los trabajadores de esa emisora y el Cispren estamos manteniendo la salida al aire de la radio más antigua de la provincia de Córdoba, autogestionando esa empresa de comunicación", afirma la declaración.

Aval tucumano

Desde la Asociación de Prensa de Tucumán (APT-CTA), la comisión directiva en representación de los trabajadores de la provincia se solidarizan con los trabajadores injustamente despedidos y apoyan el accionar del sindicato rosarino.

Además en la reunión que se realizó ayer, los dirigentes plantearon también la necesidad de hacer conocer a la sociedad a los responsables de las injusticias laborales de los medios de comunicación que manejan en Tucumán este grupo periodístico.

Rosario marca el camino

Por otra parte este jueves 8 de abril a las 11.00, trabajadores de la comunicación nucleados en la FETRACCOM-La Plata "realizaremos una radio abierta en el centro de la ciudad, para seguir denunciando las precarias condiciones laborales que enfrentamos en la mayoría de los medios de la zona, manifestando nuestra solidaridad con el ejemplo de organización demostrado en Rosario", según consigna un comunicado gremial.

Y sigue: "Ante el despido de 26 trabajadores de las radios LT3 y LT8 (propiedad del grupo multimedio UNO Vila-Manzano), una contundente reacción de sus compañeros mantiene paralizadas ambas emisoras y el diario “La Capital” –principal medio gráfico de esa ciudad y propiedad del mismo grupo- desde el pasado martes 30 de marzo".

"Apenas llegados los telegramas, la respuesta de los trabajadores fue inmediata: el Sindicato de Prensa de Rosario (SPR–FETRACCOM) convocó a paro con ocupación de los estudios y desde las 0 hs. de ese día las radios sólo transmiten música y el diario está totalmente paralizado, teniendo que ser redactado, impreso y enviado en avión desde Mendoza, sede principal del grupo. Según los trabajadores, los despidos forman parte de un plan de ajuste integral que consistiría en “llevar los estudios de la LT3 y de la LT8 hacia el mismo edificio del Diario La Capital. Esto es amontonarnos, apretujarnos, en poco espacio en donde los periodistas cumplamos distintas funciones”, según el delegado de LT8 José Maggi, e implementar un esquema de polivalencia y polifuncionalidad: es decir que el mismo trabajador que escribe en el diario, también se desempeñe en radio u otros soportes, todo por el mismo salario. El secretario general del SPR, Edgardo Carmona, agregó que “forma parte de un plan para precarizar, tercerizar, romper los convenios colectivos y obligar a facturar a los trabajadores”.

Añade la declaración que "lamentablemente, en nuestra región esta realidad ya llegó hace rato. El Diario Hoy mantiene su tradicional política de maltrato y amenazas a una redacción obligada a facturar como monotributista. En el último mes y medio, simultáneamente a su lanzamiento gratuito, dos trabajadoras fueron despedidas y otros siete presionados hasta renunciar. En la fusionada Cablevisión-Multicanal continúan prácticas de discriminación y acoso laboral, replicando el mismo formato de polifuncionalidad denunciado por los trabajadores rosarinos. Con sus más y sus menos, la mayoría de los medios de la región comparten prácticas similares".

"Porque el derecho a una información confiable sólo puede garantizarse con trabajo digno, los trabajadores de la comunicación, los que vivimos de reflejar otras historias, nos juntamos para romper el miedo y empezar a protagonizar la nuestra", concluye el pronunciamiento.

Respaldo de la CTA y la UOM Villa Constitución

Además, "la UOM Seccional Villa Constitución expresa su total repudio a los despidos perpetrados por el grupo UNO en perjuicio de 26 compañeros de prensa de Rosario.", indica un parte de prensa firmado por Alberto Piccinini y Juan Actis, secretarios general y adjunto de ese gremio enrolado en la CTA respectivamemte

"Asimismo manifestamos nuestro absoluto apoyo y solidaridad para con estos trabajadores. Desde ya nos ponemos a su disposición para acompañarlos en su lucha a la vez que exigimos su pronta reincorporación", agrega la nota.

Y añade: "En el mismo sentido exhortamos a las autoridades competentes que adopten las medidas necesarias para preservar las fuentes de trabajo y para que se respeten los derechos de los compañeros ante este tipo de ataques arbitrarios y desmedidos a la clase trabajadora".

"Sepan los trabajadores de prensa que no están solos. Los metalúrgicos villenses los acompañamos", finaliza.

Por otro lado, la CTA Villa Consitución señala que "el sábado 3 de Abril en la ciudad de Rosario mas de 8000 personas nos reunimos para parar el atropello del Multimedio de La Capital ante los despidos sin causa sufrido por 26 trabajadores de prensa de las emisoras LT8 y LT3, compañeros con una larga trayectoria y un fuerte compromiso profesional.

El Multimedios La Capital (GRUPO UNO) del que son socios mayoritarios el empresario mendocino Daniel Vila y el ex ministro del Interior menemista José Luis Manzano están decididos a profundizar el ajuste en las empresas de su propiedad, desobedecen la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, avanzan con intimidaciones y amenazas, llegando a enviar ayer 296 telegramas a los trabajadores que se han solidarizado con sus compañeros. Esta actitud manifiesta del grupo empresarial apunta no solo a la desarticulación de la organización de los trabajadores, desconociendo sus derechos, sino que además inscribe en su accionar una clara persecución ideológica de los compañeros y afecta a la información como derecho de todos.

“La Capital” hace 20 años que no dejaba de salir a la calle, pero la fuerza de la solidaridad y la lucha por la defensa del trabajo y de nuestros derechos fundamentales, ha hecho que “el decano de la prensa argentina” se haya quedado sin páginas escritas en estos últimos días. Al paro de trabajadores de prensa se sumaron los gráficos rosarinos y también los encargados de la distribución. Además, los periodistas del diario Uno de Santa Fe se negaron a colaborar en la edición que quiso hacer la patronal para boicotear el paro. La CTA Nacional, Provincial, la Regional Rosario, los gremios y organizaciones sociales que hacemos la CTA, seguiremos apoyando y luchando con nuestros compañeros. Hoy el Secretario General de la CTA Nacional se reuniría con la CGT para sumar su apoyo, mientras en las carpas que los trabajadores del sindicato de prensa han armado frente a La Capital, LT8 y LT3, acompañados por artistas, estudiantes y gran parte de la población, son un ejemplo de resistencia.

Exigimos la inmediata reincorporación de todos los trabajadores despedidos. Queremos que la comunicación sea un derecho de todos y no un artilugio de las empresas para acallar la realidad de nuestro pueblo", concluye la declaración firmada por Cristian Horton, Secretario General
de la CTA Villa Constitución.


*

Equipo de Comunicación de la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM-CTA)

recibir ACTA en tu correo electrónico

Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar


sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar