
Se realizará hoy, a partir de las 15 horas, en Callao y Lavalle. La organiza la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA) en apoyo a los judiciales de esa filial que reclaman una readecuación salarial en el marco de un prolongado conflicto.
“Haremos conocer a nivel nacional, a través de la radio abierta, esta situación de extrema injusticia y sobre todo de la escandalosa distribución de los recursos dentro del Poder Judicial”, sentencia Carlos Francisco Ordoñez, judicial mendocino y co-secretario general de la FJA.
“La lucha es por mejoras en las condiciones salariales y de trabajo, pero el problema central es la magra oferta salarial que nos ha efectuado el ejecutivo provincial, en la última reunión paritaria del lunes 12, sumas no bonificables y algunas adecuaciones sectoriales que rechazamos de plano”, añadió Ordoñez.
Asimismo, el directivo ratificó que “hemos pedido que nuestro salario este relacionado con cuatro elementos que para nosotros son fundamentales: el valor de la canasta total de consumo, el índice inflacionario proyectado para el año en curso, la especificidad del servicio que nosotros prestamos y la cantidad de horas de trabajo incluidas”.
El ejecutivo provincial ha contestado asignando una suma de impacto anual de 22 millones de pesos, “la misma cifra que dispuso para el aumento de los magistrados, es decir que 390 magistrados se llevan en masa salarial la misma cantidad de dinero que hasta ahora intentan que nos llevemos 4.000 judiciales”, destacó el co-secretario general de la Federación.
Por otro lado, el dirigente federativo explicó que “el Poder Judicial de Mendoza cuenta con el presupuesto más bajo en términos porcentuales de los últimos diez años, ya se le asignó el 3,2%, lo que hace prácticamente imposible el funcionamiento de la justicia mendocina, sobre todo lo que tiene que ver con la implementación del nuevo código procesal penal, encontrándose las oficinas fiscales en condiciones realmente inadecuadas y con una falta de recursos alarmante”.
Esto ha generado un grado de indignación tal que paralizó a la justicia mendocina desde el 26 de marzo a la fecha, manteniendo el gremio un estado de alerta con asambleas diarias y paro con movilizaciones a la Casa de Gobierno y a la Subsecretaría de Trabajo de Mendoza, reclamando una readecuación salarial acorde con el deterioro que ha sufrido el poder adquisitivo.
Cabe destacar que los judiciales mendocinos reclaman el blanqueo con sumas remunerativas y bonificable de todos los ítems desde el año 2004, el reescalafonamiento con eliminación de algún número de categorías, el reescalafón particular para profesionales no abogados y choferes, la ley de porcentualidad salarial y el 82 por ciento móvil.
La radio abierta se llevará a cabo hoy desde las 15 horas, en la casa de Mendoza, sita en Avenida Callao entre Corrientes y Lavalle de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Fuente: www.ajb.org.ar
Asociación Judicial Bonaerense
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar