Soberanía de los pueblos
Los trabajadores del Cono Sur ratificaron la vigencia de la Causa Malvinas
Miércoles 14 de abril de 2010, por Mariano Vazquez *

La Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) emitió una declaración en la que apoya los reclamos argentinos sobre las Islas Malvinas y señala que “fue una cátedra de soberanía nacional, latinoamericana y popular”

Al cumplirse un aniversario más del Día de la reafirmación de los derechos sobre las Islas Malvinas la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), que reúne a 13 entidades gremiales de la Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, señaló en una Declaración oficial que en momentos en que se “están recuperando conceptos fundamentales, tales como soberanía, autonomía, democracia, participación, distribución en Latinoamérica, y en otros países del planeta, luego de la tragedia política, social y económica que significó el modelo neoliberal con sus terribles consecuencias de indigencia, pobreza, impunidad y extranjerización, la Causa Malvinas tiene una mayor vigencia aún”.

Destacó que Malvinas “fue una cátedra de soberanía nacional, latinoamericana y popular” cuando los pueblos del tercer mundo “abrazamos las banderas emancipadoras” se enfrentaron “a los intereses económicos y geopolíticos imperiales de Gran Bretaña y sus históricos aliados, los Estados Unidos”.

La declaración también cargó sus tintas sobre la dictadura militar argentina que “con sus ansias de perpetuarse, bastardeó una causa tan noble para el pueblo argentino” por eso, amplió, “es necesario reivindicar, profundizar, potenciar y retomar la Causa Malvinas no como un hecho aislado, limitado al pasado, sino que es presente y futuro, y como parte de la rica historia del pueblo argentino y latinoamericano en sus luchas emancipadoras y por la justicia social, la verdad y la justicia”.

La Coordinadora dijo que la Causa Malvinas “encierra la concepción integral de soberanía, lo político, lo social, lo cultural, lo económico, lo educativo, lo territorial”. Y sostuvo: “si hablamos de recursos naturales o de derechos humanos hablamos de Malvinas”.

El testimonio de las centrales sindicales reafirmó “los derechos argentinos de soberanía e integridad territorial sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur” usurpadas por los ingleses en 1982, al tiempo que defendió “la soberanía de los recursos económicos y del valor estratégico de la región, propendiendo a la unidad regional en el marco de la solidaridad y unidad latinoamericana”.

En otro de los puntos de la declaración se promueve “la protección de toda la región de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, de toda proliferación nuclear que pudiera poner en riesgo la seguridad de las distintas formas de vida que allí se reproducen, incluida la vida humana”.

En ese punto se solicitó a los organismos correspondientes y veedores internacionales certifiquen y garanticen que no hay armamento nuclear en la base de Mount Pleasent en Malvinas.

Finalmente reclamó la CCSCS “promoción de la desmilitarización y el inmediato desmantelamiento del enclave militar que el Reino Unido de Gran Bretaña tiene instalado en Malvinas”.

La Coordinadora representa a 25 millones de trabajadores y reúne a 13 centrales sindicales de la región. De Argentina: CGT y CTA; de Brasil: CUT, UGT, Fuerza Sindical, CTB y CGTB; de Chile: CUT y CAT; de Paraguay: CUT. CUT-A y CNT; y de Uruguay: PIT-CNT.

recibir ACTA en tu correo electrónico

Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar


sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar