
Por crímenes de lesa humanidad fueron condenados por los tribunales de Salta los secuestradores del compañero Aldo Melitón Bustos, dirigente del gremio de los trabajadores judiciales de esa provincia.
El Tribunal Oral Federal de Salta, en el primer juicio oral y público de lesa humanidad celebrado en esa provincia, condenó a 20 años de prisión a los coroneles Carlos Alberto Arias y Luis Ángel Zírpolo, por homicidio simple y privación ilegitima de la libertad del escribano Aldo Melitón Bustos, desaparecido el 2 de febrero de 1978 en la ciudad de Tartagal.
Aldo Melitón Bustos fue uno de los fundadores y resultó electo como el primer Secretario General de la Agremiación de Judiciales, de la ciudad de Salta, era abogado, escribano, pero como la dictadura no lo dejaba ejercer trabajaba como docente en la ciudad de Tartagal.
La querella y la fiscalía pidieron que los militares sean condenados a perpetua por privación ilegal de la libertad y homicidio. Las defensas solicitaron la absolución de Arias y Zírpolo.
Si bien se los encontró culpables, la condena a 20 años de prisión no conformó a todas las personas que se reunieron frente al tribunal oral, ya que, por las circunstancias del caso, querían la condena a perpetua.
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar