
Abordaron la situación actual de la textil, que producía algodón hidrófilo y fue tomada por sus trabajadores. Buscan la expropiación de bienes y marca para hacerse cargo y mantener la fuente laboral.
En el marco del proceso de autogestión que llevan adelante los trabajadores de la fábrica textil Ejemplar S.A. de Paraná, sus representantes, acompañados de referentes de la CTA y Sindicato Obrero de la Industria del Algodón de Entre Ríos (Soiaer-CTA), se reunieron ayer con el Intendente de la Municipalidad de Paraná José Carlos Halle.
Ricardo Sánchez, secretario general de la CTA Paraná, recordó el trabajo de acompañamiento desde el gremio en “este proceso de lucha de los trabajadores de la fábrica ubicada en el Parque Industrial y que ha sido abandonada por sus dueños. Desde hace dos meses ha sido ocupada por los trabajadores a los efectos de no desarticular la fuente laboral. En este marco, vinimos a plantear el acompañamiento del Ejecutivo Municipal en el anteproyecto que en los próximos días ingresará a la Cámara de Diputados”.
El sindicalista dijo sentirse “muy satisfecho tras la reunión con el Intendente, porque ha sido un encuentro muy positivo y él nos ha demostrado su compromiso y solidaridad; además a futuro la cooperativa se puso a disposición para trabajar en conjunto con la Comuna”.
Por su parte, Yamila Márquez, trabajadora y secretaria general de Soiaer (Sindicato Obrero de la Industria del Algodón de Entre Ríos), expresó el deseo de seguir la marcha de la flamante cooperativa conformada recientemente por los ex trabajadores: “Actualmente estamos parados por las deuda de gas, luz y demás cosas que han dejado los dueños. Intentamos paliar la situación con actividades que involucran a la comunidad, mientras trabajamos en un proyecto de una nueva textil. Momentáneamente hacemos venta de tortas fritas o huevos de pascuas para que podamos subsistir todos los compañeros en lucha”.
En tanto, María Angeles Parodi, trabajadora y secretaria de prensa del mismo sindicato, dio cuenta de la cantidad de personas que afrontan esta situación: “Somos 35 trabajadores los 35 estamos en esta situación. Estamos esperando el número de matrícula de nuestra nueva cooperativa y este apoyo paralelo del Intendente se suma a nuestro proceso así que estamos conformes”.
Finalmente Sánchez precisó que ahora buscan legalizar la iniciativa y por eso se ha elaborado un proyecto en el que trabajan los legisladores provinciales Juan Domingo Zacarías y Jorge Maier y por el que ya ha habido una charla con el titular de la Cámara de Diputados, Jorge Busti, iniciativa que propone la expropiación de bienes mueble e inmuebles y de la marca Ejemplar para que los ex trabajadores puedan regularizar su fuente de trabajo.
Fuente: www.ctaparana.org.ar
CTA de la capital entrerriana
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar