
La Organización Barrial Tupac Amaru, junto a la Red de Organizaciones Sociales que desde el martes 6 de abril venían implementando medidas de fuerza como el acampe ante el municipio, y realizando protestas a causa del incremento del boleto del transporte público, llegaron a un acuerdo con el gobierno provincial sobre el boleto del transporte público.
La historia comenzó con el rechazo al incremento del costo del boleto del servicio urbano de pasajeros. Y hubo un comunicado que decía de la Red de Organizaciones Sociales y decía: Ante la falta de atención por parte del Ejecutivo Municipal de San Salvador de Jujuy, a lo planteado oportunamente por la Red De Organizaciones Sociales, Centros Vecinales, etc., respecto al desmedido e inconsulto aumento del costo del boleto del servicio urbano de pasajeros, y que fuera rechazado, tanto por la Red de Organizaciones Sociales, como por los Centros Vecinales.
Por eso cuando el Concejo Deliberante (o “delirante" según la jerga ciudadana o barrial) aprobaron -cuando finalizaban su mandato la mitad de ellos-, rápidamente el precio del boleto urbano, desmedidamente, sin haberse realizado siquiera un verdadero estudios de costos, ni mucho menos haberse realizado una audiencia publica. Se llega al día 6 de abril de este año, por lo que las Organizaciones Sociales etc.
Por eso la Tupac y las Organizaciones Sociales deciden en asamblea manifestar públicamente su desacuerdo movilizándose primeramente hacia la Municipalidad de la Capital ubicada en avenida El Éxodo. Y ahí se mandaron la carpeada, cortaron los puentes y eso que es la lucha por la dignidad de un pueblo. Tal fue la gesta que hubo amenazas de represión ¿Y Milagro?
“Si el juez quiere mandar a reprimir, que nos reprima”, dijo.
Cuando se estaba en medio del conflicto, la dirigente de la Organización Tupac Amaru, Milagro Sala afirmó que “es lamentable que los diputados radicales salgan a apretar a los compañeros y a decir que se produce violencia, así que nosotros queremos saber a qué empresas fuimos a violentar, esto, cuando se sabe que nuestra protesta fue pacífica”.
“Siguen cerrados en que no hay solución y creemos que esa no es la manera de apostar a la pacificación social”, aseveró para luego ratificar la continuidad del acampe en el municipio, anunciando a la vez una profundización de las medidas de fuerza con más cortes en calles y en los puentes en la ciudad a pesar de las posibles medidas que adopte la justicia local.
Respecto de este último punto advirtió, “que cada uno se haga responsable de lo que pase en la provincia porque lamentablemente apuestan a judicializar las medidas cuando no debería judicializarse y cuando deberían responsabilizarse por todo lo que está sucediendo en Jujuy. Y si el juez quiere mandar a reprimir, que nos reprima, nosotros vamos a estar ahí y no vamos a tirar ni una piedra”, manifestó.”.(Fuente Criterio24)
Fin de lucha… por ahora
Luego de tres días de acampe, dos de cortes de puentes y fuerte enfrentamiento entre organizaciones sociales y el municipio capitalino, al final consiguieron llegar a un acuerdo y se levantaron las medidas de fuerza.
La Organización Barrial Tupac Amaru junto a la Red de Organización Sociales obtuvieron como logro tras de tres días de lucha (carpeada y cortes en distintos puntos de Jujuy), un abono universal, el cual tendrá un costo de $1.50, cuando nos referimos a abono universal quiere decir que la persona que compre este abono podrá utilizar el mismo en la línea de transporte que desee. Dicho abono se encontrará a la venta en distintos puntos de la provincia para que todos los jujeños puedan acceder a él sin problemas. Además se consiguió que el Abono Secundario y Boleto Primario no incremente su costo.
Equipo de Comunicación de la Organización Barrial Tupac Amaru-CTA
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar