
La diputada nacional Cecilia Merchán, María Elba Martínez del SERPAJ, Luis Baronetto, director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba, el legislador provincial Raúl Jiménez y los abogados del CeProDH presentaron un recurso de Amicus Curiae en apoyo al delegado de Iveco Hernán Puddu. La empresa FIAT-Iveco pidió su desafuero.
En horas de la mañana del viernes 16 de abril fue presentado el instituto legal “Amicus curiae” en favor de Hernán Puddu, delegado de los trabajadores de FIAT-Iveco, sobre quién pesa un juicio de desafuero solicitado por la empresa para quitarle el amparo gremial.
Estuvieron presentes junto a Puddu la diputada nacional Cecilia Merchán, la abogada María Elba Martínez, representante del Servicio de Paz y Justicia delegación Córdoba (SERPAJ), Luis Miguel Baronetto, director de Derechos Humanos de la Ciudad, el legislador provincial Raúl Jiménez y la letrada Ivana Esper por el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH).
Durante una conferencia de prensa, realizada en las puertas del Palacio de Justicia, explicaron las razones de la presentación. Al respecto, Merchán expresó que “estoy acompañando a Hernán para que pueda volver a trabajar y recupere su espacio sindical, frente a una situación de complicidad entre el gremio y la empresa que han hecho que se encuentre en esta situación”.
Por su parte, Baronetto, secretario adjunto de la CTA Córdoba, manifestó que “hay que recordarle a la Justicia que cuando se afectan los derechos de los trabajadores, los derechos sindicales, se afectan los derechos humanos”. En tanto, el legislador Jiménez afirmó que “con nuestra presencia estamos avalando la lucha que este joven luchador viene dando ante una avanzada del sindicato y de la empresa por el solo hecho de haber defendido los derechos de los trabajadores, ejerciendo la condición legitima de representante gremial, por haber sido elegido por sus compañeros.”
Asimismo, la referente del SERPAJ, María Elba Martínez, afirmó que en el caso de Puddu “no se están respetando convenios internacionales de derechos humanos” y agregó que “cuando un representante gremial no acuerda con su propio sindicato, debe resolverse en asamblea entre los trabajadores y no cómo en este caso hizo el gremio de los mecánicos “soltarle la mano que sea perseguido por la empresa”.
El “Amicus curiae”, es un recurso que contiene principios y argumentos del derecho constitucional, nacional e internacional de relevancia para la resolución del caso de referencia y que se aporta al tribunal a los fines de que sea tomado en consideración al momento de dar su veredicto. En este caso y con las firmas de las personalidades nombradas se presentó el escrito ante el Juzgado de Conciliación de 5° Nominación de la Ciudad de Córdoba donde se lleva adelante el juicio de desafuero iniciado por FIAT-Iveco al delegado de base Hernán Puddu.
Han sumado su apoyo a la campaña por la defensa de Puddu varios diputados nacionales más, entre ellos Fernando "Pino" Solanas, Liliana Parada, Alcira Argumedo y Jorge Cardelli por Proyecto Sur; Eduardo Macaluse y Verónica Benás por el SI; Victoria Donda por Libres del Sur; Adela Segarra del Frente para la Victoria; Ariel Basteiro por el Nuevo Encuentro Popular y Solidario; María Luisa Storani por la UCR; Gerardo Milman y Horacio Alcuaz por el GEN.
Fuente: Joaquín Ramírez, www.prensared.com.ar
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar