
Se realizó el viernes en el Salón Azul de la sede nacional de la CTA la segunda reunión del grupo iniciador en temas del sector bancario, en el marco de la Secretaría de Relaciones Internacionales- al que asistieron representantes del sector que militan en esta central obrera.
La reunión -que contó con representantes del Banco Citi, Banco Ciudad, Banco Central, Credicoop, Cabal, Banco Provincia de Buenos Aires; entidades de Neuquén (Banco Nación), Jujuy (Banco Social) y Chaco (Crediccop) y adhesiones de Córdoba y Río Negro- fue encabezada por el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, Adolfo Aguirre, quien llamó a “coincidir en los debates mundiales del sector financiero, la reacción ante la crisis de 2008-2009 y como se reacomodaron los países y los bloques en el nuevo esquema”.
Y citó como ejemplos “los debates en el G-20 (países en desarrollo y emergentes), la construcción de la arquitectura financiera que se está desarrollando en el Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas), y la necesidad de que la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) tenga una posición e incidencia sobre las temáticas del sector”.
Entre las decisiones del flamante espacio está realizar un seminario el 27 y 28 de mayo en la ciudad de Buenos Aires para abordar cuestiones nacionales y de integración, tanto en temas político-financieros, como en el terreno sindical para armar un equipo de trabajadores bancarios.
También se debatirá sobre la necesidad de armar un esquema organizativo del sector bancario a nivel nacional para tener visibilidad. “Todas las centrales de la Coordinadora tienen el sector bancario organizado menos nosotros, la CTA, por eso es necesario reunirnos y subsanar esta situación”, aseveró Aguirre. “Asesores para colaborar en políticas financieras con la Secretaría de Relaciones Internacionales y participar en la reconstrucción del sector bancario en la CCSCS”, amplió.
El área tendrá como ejes de trabajo: ampliar el conocimiento sobre la arquitectura financiera internacional, las consecuencias que para los trabajadores acarrean las crisis especulativas como la que explotó en 2008-09; acompañar el proceso de integración sudamericana, en este caso a través de los sistemas de integración como el Mercosur, Pacto Andino y Unasur; y generar una masa de conocimiento al interior de la CTA sobre el sistema bancario y sus derivaciones.
“Necesitamos poner en funcionamiento esta variedad de conocimientos que nuestros cuadros y militantes de la Central tienen”, dijo Aguirre y amplió: “y en el caso del sector bancario, tenemos compañeras y compañeros en juntas internas de muchos bancos en la Argentina que pueden aportar sus capacidades para conocer más sobre el por qué de las crisis financieras internacionales, el avance en la arquitectura bancaria de la Unasur, los tratados de libre comercio, entre otros temas”.
Aguirre estuvo acompañado de Daniel Jorajuria, secretario de Contabilidad y Finanzas de la CTA; y Horacio Batallán, integrante de la Secretaría Gremial.
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar