
Georgino Orellana fue asesinado de un disparo en la cabeza la noche del martes en la ciudad norteña de San Pedro Sula, cuando salía de las instalaciones del Canal de Televisión de Honduras donde trabajaba. El Frente Nacional de Resistencia Popular denunció la constante represión contra los luchadores sociales.
Con el asesinato de Orellana se elevan a siete el número de periodistas asesinados en Honduras desde principios de marzo. Se trata de Joseph Hernández, David Meza, Nahum Palacios, Bayardo Mairena y su asistente Manuel Juárez, y Luis Antonio Chevez.
El escritor “en resistencia” Samuel Trigueros, en correo electrónico, expresó su dolor “por el secuestro del compañero José Oscar Flores, y su pancarta con el recuento de los días en resistencia”, a lo que “siguió el rayo de la noticia de que el amigo Georgino Orellana fue asesinado a eso de las 9:15 pm del martes 20 de abril de 2010”.
“Nos conocimos a finales de los años noventa y nuestra amistad se forjó al calor de las mismas convicciones que hoy nos mantienen en lucha contra la oligarquía. El arte fue también amalgama de fraternidad”, detalló.
Y agregó sin medias tintas: “Abogado de profesión, balletista, escritor y pintor, catedrático de la UNAH en el Valle de Sula, amantísimo padre de dos hijos y esposo de Silvia Munguía, Georgino deja el ejemplo de una vida que, indudablemente, estuvo a favor de los desposeídos de la Tierra”.
Trigueros también denunció que “los represores y sus adláteres pretenden deslindar su responsabilidad de esta y demás muertes contextualizadas en la lucha de clases a la que estamos abocados”.
Y concluyó diciendo que “el recuento de los días, meses o años que debamos estar en Resistencia nadie lo podrá parar hasta que nos cobremos todas las humillaciones”.
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar