Libertad y democracia sindical
Reclaman al intendente de Quilmes que cese la espiral de violencia contra los trabajadores
Jueves 22 de abril de 2010, por Prensa ATE *

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y la Central de Trabajadores de la Argentina llevaron adelante hoy una conferencia de prensa para denunciar la represión ejercida en Quilmes por el gobierno de Francisco Gutiérrez durante la movilización de trabajadores realizada la semana pasada.

De la rueda de prensa participaron, entre otros, Víctor De Gennaro, secretario de Relaciones Institucionales de la CTA; Carlos Custer, ex embajador en El Vaticano y dirigente nacional de ATE; Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de ATE y la CTA bonaerense; Julio Fuentes, secretario adjunto de ATE nacional; las diputadas nacionales Graciela Iturraspe y Natalia Gardacchi; Lidia Brasera y Walter Ormazábal del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA-CTA) de Quilmes; Cristina Cabibb de Madres de Plaza de Mayoy la secretaria general de ATE Quilmes, Selva Guillén.

Precisamente Guillén hizo una breve reseña de lo sucedido expresando que "el Intendente Gutiérrez dejó de ser un compañero más, para convertirse en represor”, al responsabilizarlo por la escalada de violencia registrada en ese distrito.

Tanto De Gennaro, histórico fundador de la CTA, como Godoy, reclamaron a Gutiérrez que cesara el espiral de violencia desatada contra los dirigentes locales de ATE, al tiempo que solicitaron al gobierno la convocatoria formal al diálogo para resolver los problemas laborales pendientes en la Comuna.

De Gennaro efectuó una cerrada defensa a la dirigencia gremial quilmeña a la que consideró “un ejemplo de organización”, al tiempo que le reclamó a Gutiérrez que “no legalice la represión sufrida por los trabajadores el viernes último”.

Por su parte, Godoy insistió en pedir el cese de la discriminación sindical hacia ATE por parte de Gutiérrez.

Fuentes también repudió estos hechos e Iturrraspe apoyó a todos los trabajadores de ATE Quilmes destacando que el Intendente "ha olvidado de donde viene".

Como se recordará, el viernes de la semana anterior unos 300 trabajadores y dirigentes de ATE intentaron realizar una asamblea en el hall del Palacio Municipal para luego entregar un petitorio. Básicamente el petitorio pedìa aumento de sueldo para llegar a los $ 1.800 de básico, pase a planta de los compañeros precarizados y devolución del 3% de la antigüedad.

Pero al querer ingresar a ese sitio, fueron intimados por fuerzas policiales y personal de seguridad al mando del ex represor Domingo Orlando Segura, subsecretario de Seguridad del Municipio.

Allí se desató una feroz represión que incluyó gases lacrimógenos, balas de goma y gas pimienta, además de palazos contra los manifestantes. Al día siguiente, vándalos que responden al oficialismo efectuaron pintadas agraviantes contra las dirigentes locales en la sede de ATE, donde también intentaron prender fuego la puerta de ingreso.

Los dirigentes presentes en la conferencia de prensa pusieron de manifiesto la responsabilidad del Departamento Ejecutivo Municipal de Quilmes en poner fin a la violencia suscitada, reconocer a ATE como interlocutor de cientos de trabajadores municipales ante las autoridades comunales, clausurar la persecución y discriminación sindical y cesar de inmediato con la criminalización de la protesta.

Participaron del encuentro con los periodistas Carlos Chile, secretario adjunto de la CTA Capital; Hugo Blasco, secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) y secretario gremial de la CTA bonaerense; Héctor Méndez, secretario de Interior de ATE Nacional; Carlos Acosta, secretario Administrativo de ATE provincia de Buenos Aires; Graciela Veiga, secretaria de Interior de ATE bonaerense; Adrián Ruiz de la CTA Quilmes; Lidia Braceda, secretaria general de SUTEBA Quilmes; Walter Ormazábal de la CTA Quilmes; Cristina Kavic, Madres de Plaza de Mayo; Gustavo Lapano, secretario adjunto de la CTA Quilmes; Natalia Gradachi. Diputada Provincial; Adrián Weissberg, secretario adjunto de SUTEBA Quilmes; Violeta Pérez de ATE Almirante Brown-Presidente Perón y Gladys Guillén, secretaria general del gremio de los estatales en Quilmes.

Fuente: www.atepba.org.ar


*

Asociación de Trabajadores del Estado

recibir ACTA en tu correo electrónico

Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar


sitio desarrollado en SPIP y alojado en www.redcta.org.ar